Alejandro San Francisco

18 de octubre: La revolución en perspectiva

18 de octubre: La revolución en perspectiva

El gobierno, los partidos y el Congreso parecen concentrados casi con exclusividad en la cuestión constituyente, lo que representa una gran incapacidad o miopía, y puede conducir a problemas aún mayores hacia el futuro.

La comprensión y los tiempos. Chile tras el 4 de septiembre

La comprensión y los tiempos. Chile tras el 4 de septiembre

El gobierno y el Congreso Nacional deben revitalizar en el discurso público y en la vida diaria la importancia del crecimiento económico. Además deben asumir con decisión y urgencia la necesidad de un gran Pacto Cívico Social, que ponga en el corazón de la política nacional aquellos problemas que afectan a tantos compatriotas, que hoy parecen olvidados o postergados con tanta torpeza como indolencia.

La hora de las instituciones

La hora de las instituciones

En tareas tan importantes como las que se vienen por delante, el fortalecimiento de las instituciones no es una posibilidad, sino una exigencia, y por lo mismo colaborar en esa dirección es un imperativo patriótico y vital.

El fin de la Convención. Balance de la refundación

El fin de la Convención. Balance de la refundación

El órgano elaboró un texto de los vencedores contra los vencidos, radicalizado en su contenido y muy distante de las mayorías que existen en la realidad política nacional.

Chile, Estados Unidos y la política interna

Chile, Estados Unidos y la política interna

Si hay un país que despierta interés para los chilenos, ese ha sido sin duda Estados Unidos de Norteamérica. El tema no es nuevo, sino que ha tenido vigencia desde el mismo proceso de independencia nacional; tuvo una expresión notable en una famosa carta de Diego Portales y luego otras tantas manifestaciones de amistad y conocimiento recíproco durante el siglo XIX.

Transición constitucional: los temas de fondo

Transición constitucional: los temas de fondo

El tema central es la calidad de la constitución, extensa e intensa, pero no por ello representativa de lo que necesita Chile para las próximas décadas.

El fin del Senado

El fin del Senado

La eliminación del Senado puede discutirse desde el punto de vista histórico y político, también desde la perspectiva del fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, es perfectamente lógico y entendible que un proceso revolucionario quiera terminar con este tipo de instituciones.

Vientos de expropiación

Vientos de expropiación

Hay algunos datos que ilustran el cambio radical que ha experimentado el país en los últimos años: Chile está viviendo un proceso revolucionario desde octubre de 2019; la Convención constituyente estudia una nueva carta fundamental con un marcado sello de ruptura frente al orden vigente, y el pasado 11 de marzo asumió el gobierno de Gabriel Boric, cuyo signo transformador también es indudable.

Boric, en el gobierno real

Boric, en el gobierno real

En diversos momentos la administración podrá recurrir a los comodines de siempre para adjudicar culpables –la Constitución de Pinochet, el neoliberalismo, la derecha–, pero en distintas circunstancias deberá responder por sus propias promesas incumplidas, errores, incapacidades o falta de resultados.

Significado del cambio de mando

Significado del cambio de mando

El viernes 11de marzo la comunidad internacional presenció un cambio de mando en Chile marcado por la tradición y los símbolos, así como también con un profundo significado político. Me parece que el acontecimiento tiene dos sentidos fundamentales. El primero se refiere a su sentido democrático y republicano: el Presidente Sebastián Piñera, elegido en 2017, entregó a Gabriel Boric, quien triunfó en los comicios de 2021.

Cambio de gobierno en Chile

Cambio de gobierno en Chile

Desde 1990, cada cuatro años, el 11 de marzo se realiza el cambio de gobierno en Chile, de acuerdo a las elecciones democráticas de Presidente de la República y a una tradición republicana que ya se extiende por casi un par de siglos. Es lo que ocurrirá este histórico viernes 11 de marzo de 2022, cuando Gabriel Boric asuma como Presidente de la República, recibiendo el mando del saliente Sebastián Piñera.

Constitución, hegemonía y empate catastrófico

Constitución, hegemonía y empate catastrófico

¿Tiene vuelta el proceso o es un camino sin retorno, destinado a consolidar el triunfo de la revolución?

Convención: momento de definiciones

Convención: momento de definiciones

La Convención constituyente vive un momento decisivo dentro de su breve trayectoria, pues ha comenzado a debatir en el pleno las normas que deberían proponerse a la ciudadanía como parte de la nueva carta fundamental

El primer gabinete de Boric

El primer gabinete de Boric

El viernes pasado el presidente electo Gabriel Boric presentó su primer gabinete, que había generado en las semanas anteriores expectativas proporcionales al interés y entusiasmo que ha despertado su gobierno, que comenzará el próximo 11 de marzo.

Chile y la Republica

Chile y la Republica

El Catecismo Político Cristiano de 1810 distinguía tipos de gobierno, y especificaba que el Republicano era “el gobierno de un cuerpo, colegio, senado o congreso, cuyos individuos sirven a cierto tiempo, elegidos por los pueblos”.

1 2 3 4 5 6

Sitios de interés