- Usted está en:
- Portada / Actualidad
“La cama hospitalaria que pudo evitarse”: conferencia del IPSUSS aborda cómo fortalecer la atención primaria para aliviar la red asistencial
Raúl Aguilar Barrientos, investigador senior del IPSUSS de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, participó en el ciclo de webinars “Una mirada a la gestión y operatividad de las redes asistenciales en Chile”.
Viernes 28 de agosto de 2026
Durante la jornada de este viernes, Raúl Aguilar Barrientos, investigador senior del IPSUSS, presentó la conferencia “La cama hospitalaria que pudo evitarse: APS, continuidad del cuidado y hospitalizaciones evitables”, abordando una pregunta central para la gestión de las redes asistenciales: ¿cuánta capacidad hospitalaria estamos utilizando para tratar descompensaciones que una atención ambulatoria más oportuna, continua y resolutiva podría haber evitado?
La reflexión adquiere especial relevancia frente a la presión que enfrenta el sistema público de salud con más de 2,5 millones de registros en espera por una Consulta de Nueva Especialidad (CNE), y más de 475.000 cirugías pendientes (IQ). A ello se suma que Chile cuenta con 1,9 camas por cada mil habitantes, menos de la mitad del promedio de 4,2 registrado entre los países de la OCDE. En este escenario, prevenir hospitalizaciones evitables no solo mejora la atención de las personas, sino que también permite utilizar de manera más eficiente la capacidad asistencial instalada.
La presentación revisó evidencia nacional e internacional sobre hospitalizaciones potencialmente evitables y profundizó en las condiciones sensibles al cuidado ambulatorio, utilizadas internacionalmente como un indicador para analizar el desempeño de la atención primaria, la continuidad del cuidado y la capacidad del sistema de salud para prevenir determinadas hospitalizaciones.
Asimismo, se abordaron las diferencias entre condiciones agudas, crónicas y prevenibles, junto con los principales criterios, indicadores y metodologías utilizados para su medición. Para Aguilar, “estas hospitalizaciones no deben interpretarse únicamente como un problema hospitalario, sino también como una señal de oportunidades de mejora en la prevención, el acceso oportuno, la coordinación asistencial y la capacidad resolutiva de la red”.
El ciclo es organizado por la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud y Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián y busca fortalecer la formación académica y la actualización técnico-profesional de estudiantes, académicos y profesionales de la salud en ámbitos como gestión sanitaria, vigilancia epidemiológica, programas estratégicos ministeriales, transformación digital y operatividad de las redes asistenciales en Chile.














































