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Paciente Empoderado

Derechos del Paciente: Recibir atención de calidad y segura

Todos los pacientes del Sistema Público y Privado tienen los siguientes derechos, de acuerdo a lo establecido en el Título II de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, informa la Superintendencia de Salud.

El ejercicio previene enfermedades

El ejercicio previene enfermedades

Al menos 26 patologías están directamente relacionadas a la falta de actividad física: obesidad, diabetes, hipertensión, depresión, parkinson, síndrome del ovario poliquístico, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, por nombrar algunas. Lo recomendable para un adulto sano es hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, como caminar rápido o andar en bicicleta. Los expertos recomiendan, además, dividir este tiempo en 30 minutos diarios.

Examen de medicina preventiva: Próstata

Si ya cumpliste 50 años, recuerda hacerte el examen de próstata.

Consumo de frutas en Chile

Consumo de frutas en Chile

Chile se encuentra por debajo de los países OCDE en el consumo de frutas. Según datos de la ONU, Chile es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de obesidad en adultos (28,8 por ciento de la población en 2016, equivalente a 3,9 millones de personas), solo por detrás de Bahamas y Uruguay, mientras la media en la región es del 24 por ciento. Asimismo y a pesar de lo bueno para la nutrición, se estima que el consumo mundial "per capita" de frutas y verduras se sitúa entre un 20 y 50 por ciento, por debajo de la ingesta mínima recomendada.

Cadena de frío en alimentos

Cadena de frío en alimentos

Cuidar la cadena de frío de los alimentos es esencial para que se mantengan sanos y frescos. Más aún si los productos los adquirimos con altas temperaturas, dado que con el calor hay riesgo de producción de bacterias.

Consuma legumbres todas las semanas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera legumbres a los cultivos leguminosos con semillas comestibles secas y con bajo contenido en grasa. Las legumbres suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo; de ahí que para la mayoría de las poblaciones de los países en desarrollo pueden constituir una importante fuente de proteínas. Las legumbres son un excelente alimento complementario para que los lactantes y niños pequeños satisfagan sus necesidades diarias de energía. Su contenido alto de nutrientes también vuelve a las legumbres ideales para las personas vegetarianas y veganas dado que aseguran la ingesta suficiente de proteínas, minerales y vitaminas. Al combinarse con alimentos ricos en vitamina C, el gran contenido de hierro de las legumbres puede convertirlas en un alimento poderoso para reabastecer las reservas de hierro, en especial para las mujeres en edad de procreación, que son más vulnerables a la anemia ferropénica. Las legumbres son también muy beneficiosas para la dieta de las personas más mayores.

Siete lugares de la RM para la práctica deportiva

Siete lugares de la RM para la práctica deportiva

Diversos lugares tiene la región Metropolitana para la práctica deportiva. Acá te dejamos las indicaciones a algunos de ellos.

Por qué fijarse en los sellos "Altos en"

Por qué fijarse en los sellos "Altos en"

Los sellos de advertencia “ALTO EN” permiten distinguir aquellos alimentos menos saludables. La presencia de uno o más sellos en un producto nos indica que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud, en relación a sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos cánceres.

8 signos para reconocer la deshidratación en niños

8 signos para reconocer la deshidratación en niños

Cuando un niño está deshidratado significa que no tiene el líquido suficiente que necesita su cuerpo. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. Los pequeños son más propensos a deshidratarse que los adultos. Cualquiera de estas señales puede indicar que el menor se está deshidratando:

Exceso de sodio

Exceso de sodio

Cuidado con usar mucho caldo preparado: cada 100 gramos llega 5.160 gramos de sodio. Recuerda que lo mejor es evitar el exceso de sal en la preparación de alimentos.

Consuma agua todo el año

El agua es un elemento esencial que permite el buen funcionamiento del organismo. Es el medio más efectivo para transportar nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo.Se recomienda consumir al menos 6 vasos diarios y evitar bebidas azucaradas.

Muertes por accidentes de tránsito

En época de fiesta aumentan los accidentes de tránsito. La principal causa de estos siniestros sigue siendo el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Si bien nuestro país se comprometió en 2010 ante las Naciones Unidas a reducir en un 50% las muertes por accidentes viales al 2020, el año pasado se registró la mayor cifra, con 1.640 decesos por estas causas.

Evite accidentes en playas y piscinas

Evite accidentes en playas y piscinas

En temporada veraniega, no sólo hay que preocuparse de lo que hacen los niños en la orilla de la playa, sino también de las conductas temerarias de algunos bañistas que pueden ahogarse por no respetar las normas de seguridad. Atento a los siguientes consejos, sobre todo en paseos de fin de año de colegios y empresas:

Proyecto de salud USS promueve nuevo modelo de atención de pacientes

Proyecto de salud USS promueve nuevo modelo de atención de pacientes

El tránsito desde el paradigma de curar al de cuidar, es el foco que el Programa Paciente Empoderado que la Universidad San Sebastián ha desarrollado en 25 comunas del país, beneficiando a más de 2.500 pacientes de la Atención Primaria de Salud.

Balance 2018 Programa Paciente Empoderado

Balance 2018 Programa Paciente Empoderado

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