• Usted está en:
  • Portada / Paciente Empoderado

Paciente Empoderado

Programa Paciente Empoderado llega a la comuna de Purranque

Programa Paciente Empoderado llega a la comuna de Purranque

La sede De la Patagonia firmó acuerdo con la Municipalidad de Purranque para desarrollar el programa Paciente Empoderado, iniciativa en beneficio de los usuarios de los centros de salud de la comuna.

Graduación Paciente Empoderado El Bosque

Acceso al Papanicolaou

Acceso al Papanicolaou

El Papanicolaou es un examen que se utiliza para detectar distintas lesiones en el cuello del útero, la más grave es el cáncer. Es una intervención que está incluida dentro de las mediciones que se consideran en el examen preventivo para las mujeres entre 25 a 64 años y de acceso gratuito.

¿Por qué hay que tomarse la mamografía?

¿Por qué hay que tomarse la mamografía?

Para detectar precozmente el cáncer de mama, no olvides hacerte la mamografía una vez al año, sobre todo si pasaste los 40 años. Además, realiza un control de rutina mientras te bañas: palpa si hay una masa o bulto en la mama o axila, fíjate si hay cambios de tamaño o forma de la mama, retracción del pezón, salida de secreción o reducción de la piel.

Medicamentos que no debemos combinar

Medicamentos que no debemos combinar

Una de las combinaciones más riesgosas, es el uso de analgésicos opioides con relajantes musculares. Esta asociación de medicamentos puede disminuir y dificultar la respiración del paciente. Otra interacción inadecuada, es el uso de anticoagulantes con ácido acetilsalicílico,que podría generar una hemorragia en las personas que no están bajo control médico.

Ejercicios para hacer en casa

Ejercicios para hacer en casa

¿Quiere hacer ejercicio, pero no puede ir al parque o a un gimnasio?, no se preocupe puede hacerlo en su casa. Siga los siguientes consejos y prepare su rutina diaria. Mínimo realizar estas actividades 3 veces a la semana. Ideal entre 30 a 45 minutos diarios. Los ejercicios tienen que realizarse de manera secuencial. Dedicar al menos 30 segundos por cada tipo de movimiento que se propone.

¿En qué debe fijarse al comprar un medicamento?

¿En qué debe fijarse al comprar un medicamento?

Para consumir de manera segura los medicamentos hay que fijarse los siguientes aspectos: Que el sello del envase esté cerrado. Nombre del fármaco o principio activo. La forma farmacéutica (comprimidos, cápsulas, granulado para solución oral).Las unidades que contiene el envase. La fecha de vencimiento, permite conocer el período por el cual el fabricante garantiza la estabilidad del producto. Registro del ISP, sino tiene la leyenda, quiere decir que no cuenta con autorización y, por lo tanto, no se garantiza que sean seguros, eficaces y de calidad. Si es bioequivalente, lo que se reconoce con la franja amarilla.

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

Gripe, resfrío, bronquitis...son la principal causa de ausentismo laboral y escolar durante la temporada de otoño-invierno. Junto con vacunarse contra la influenza, existen diferentes medidas para prevenir el contagio, como evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse frecuentemente las manos, al estornudar cubrirse con el antebrazo y no la mano, entre otros consejos.

Sepa diferenciar la influenza de un resfrío

Sepa diferenciar la influenza de un resfrío

Tanto la influenza como el resfriado común son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por diferentes virus. Muchas veces confundimos sus síntomas. El resfrío común –si bien es muy molesto- es raro que conlleve alguna complicación asociada. La influenza en cambio, tiene la potencialidad de provocar un cuadro más serio que puede llegar a hospitalizar a una persona, sobre todo si se encuentra dentro del grupo de riesgo: niños, ancianos, pacientes inmunodeprimidos.

Día Mundial del Paciente Trasplantado

Día Mundial del Paciente Trasplantado

Si bien hoy se recuerda a quienes fueron trasplantados, siempre se debe recordar que para que haya trasplantes, deben haber donantes. A la fecha existen más de mil personas en el país en lista de espera.

Contaminación del aire y su efecto en la salud

Contaminación del aire y su efecto en la salud

Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).El 36% de las muertes por cáncer de pulmón, el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el 34% de los accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías isquémicas son atribuibles a la contaminación del aire.

Maltrato infantil y abuso en Chile

Maltrato infantil y abuso en Chile

El maltrato infantil en Chile es una realidad que viven muchos niños, niñas y adolescentes al interior de sus familias. Según Unicef Chile, erradicar la violencia contra la infancia en todas sus formas es un imperativo del país, ya que no puede concebirse desarrollo humano alguno en una sociedad que no respete íntegramente los derechos de todos sus habitantes, especialmente de los más pequeños.

Alcalde Sadi Melo inaugura talleres USS en El Bosque

Alcalde Sadi Melo inaugura talleres USS en El Bosque

Cerca de 100 vecinos de esa comuna llegaron hasta las dependencias del Liceo Christa Mc Auliffe, en Santiago, para participar en los talleres del Paciente Empoderado.

El ejercicio previene enfermedades

El ejercicio previene enfermedades

En el día mundial de la bicicleta, le recordamos que el ejercicio ayuda a prevenir al menos 26 patologías como: obesidad, diabetes, hipertensión, depresión, parkinson, síndrome del ovario poliquístico, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, por nombrar algunas. Lo recomendable para un adulto sano es hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana. Los expertos recomiendan, además, dividir este tiempo en 30 minutos diarios.

Riesgos del tabaco

Riesgos del tabaco

En el país fallecen 16 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según cifras del Ministerio de Salud. El humo del cigarrillo contiene más de 6000 químicos de los cuales se sabe que al menos 70 causan cáncer. Su ingesta también incide en el desarrollo de problemas cardiovasculares y respiratorios, entre otros.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12