• Usted está en:
  • Portada / Paciente Empoderado

Paciente Empoderado

Cáncer segunda causa de muerte en el país

Aproximadamente un 30% de los fallecimientos por cáncer se deben a cinco factores de riesgo: sobrepeso, falta de frutas y verduras en la dieta diaria, inactividad física y consumo de tabaco y alcohol, por lo tanto, es una enfermedad que puede prevenirse con hábitos de vida más saludables.

Reserva de la información de la ficha clínica

Reserva de la información de la ficha clínica

La ficha clínica es el instrumento confidencial. La información contenida en ella no se puede entregar a otras personas sin su autorización, así como tampoco los resultados de sus exámenes. Así lo establece la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

El ejercicio previene enfermedades

El ejercicio previene enfermedades

Al menos 26 patologías están directamente relacionadas a la falta de actividad física: obesidad, diabetes, hipertensión, depresión, parkinson, síndrome del ovario poliquístico, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, por nombrar algunas. Lo recomendable para un adulto sano es hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, como caminar rápido o andar en bicicleta. Los expertos recomiendan, además, dividir este tiempo en 30 minutos diarios.

¿Cómo organizar un pastillero?

¿Cómo organizar un pastillero?

Tomarse los medicamentos es parte esencial del tratamiento para controlar su enfermedad. Es importante que se los tome adecuadamente, para eso es muy práctico organizarlos es un pastillero.

Confidencialidad de la atención de salud

Confidencialidad de la atención de salud

Toda persona tiene derecho a que se respete y proteja la confidencialidad de su atención de salud. Esto significa que no se pueden tomar fotografías ni realizar grabaciones o filmaciones durante la consulta o procedimiento médico, cualquiera que sea su fin o uso, salvo que usted lo autorice de manera escrita a través de un consentimiento informado.

¿Cómo reconocer la diabetes tipo 1 y 2 en niños y adolescentes?

¿Cómo reconocer la diabetes tipo 1 y 2 en niños y adolescentes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Dos son los tipos más frecuentes en niños: Tipo 1. Si bien se puede presentar a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia en durante la infancia. En este caso el cuerpo no produce o genera poca insulina. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La diabetes tipo 2. Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las altas tasas de obesidad, ahora se está diagnosticando en niños y adolescentes. El cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.

Derecho de información del paciente

Derecho de información del paciente

Toda persona tiene derecho a que todos y cada uno de los miembros del equipo de salud que la atiendan tengan algún sistema visible de identificación personal, incluyendo la función que desempeñan, así como a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamientos, según establece la Ley de Derechos y Deberes de Los Pacientes.

Ejercicios para hacer en casa

Ejercicios para hacer en casa

¿Quiere hacer ejercicio, pero no puede ir al parque o a un gimnasio?, no se preocupe puede hacerlo en su casa. Siga los siguientes consejos y prepare su rutina diaria. Mínimo realizar estas actividades 3 veces a la semana. Ideal entre 30 a 45 minutos diarios. Los ejercicios tienen que realizarse de manera secuencial. Dedicar 30 segundos por cada tipo de movimiento que se propone.

¿Cómo ejercitar la memoria?

¿Cómo ejercitar la memoria?

La memoria no funciona siempre a la perfección. A medida que uno envejece, puede tomar más tiempo para recordar las cosas, por lo tanto es bueno ejercitarla, a través de cosas simples que uno puede hacer diariamente como: leer, escribir, escuchar música, aprender una nueva destreza, jugar y realizar actividad física.

Tips para una buena higiene bucal

Tips para una buena higiene bucal

Existen enfermedades que afectan a la boca y los dientes como las caries y la inflamación de las encías, las que ocasionan daños y pérdida de nuestras piezas dentales. La limpieza bucal es muy importante porque evita la acumulación de bacterias que ocasionan estos problemas.

La importancia de lavarse las manos

La importancia de lavarse las manos

El lavado de manos es una de las mejores maneras de evitar enfermarse, eliminar microbios y prevenir transmitirlos a otras personas. Basta con realizar estos cinco pasos: mojarse las manos, enjabonar, frotar, enjuagar y secar. Con esta simples medidas puede ayudar a reducir la propagación de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, entre otras.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 1 y 2 en niños y adolescentes?

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 1 y 2 en niños y adolescentes?

La diabetes tipo 2 se ha convertido en la segunda enfermedad crónica más común en niños y adolescentes debido al crecimiento del índice de obesidad. Algunos consejos para ayudar a prevenirla.

Protección de las personas que participan en investigación científica

Protección de las personas que participan en investigación científica

Toda persona deberá ser informada y tendrá derecho a elegir su incorporación en cualquier tipo de investigación científica biomédica, sea para probar un nuevo medicamento, terapia o procedimiento quirúrgico. Su expresión de voluntad deberá ser por escrito y antes debe ser informado personalmente de los alcances y riesgos de dicha intervención.

8 signos para reconocer la deshidratación en niños

8 signos para reconocer la deshidratación en niños

Cuando un niño está deshidratado significa que no tiene el líquido suficiente que necesita su cuerpo. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. Los pequeños son más propensos a deshidratarse que los adultos. Cualquiera de estas señales puede indicar que el menor se está deshidratando:

¿Qué hacer cuando una persona se desmaya?

¿Qué hacer cuando una persona se desmaya?

Un desmayo se puede producir por estrés emocional, por una baja súbita en la presión arterial, entre otras causas. Ipsuss te entrega algunos consejos para actuar en caso de emergencia.

1 2 3 4 5 6