Carlos Williamson Benaprés Columnas de Opinión

Universidades y movilidad social

Universidades y movilidad social

Cada año en esta fecha, la atención de miles de familias chilenas está puesta en el acceso al sistema de educación superior, cuya efectividad se mide por su capacidad de promover la movilidad social.

Educación a distancia: ¿un cambio de paradigma?

Educación a distancia: ¿un cambio de paradigma?

El año 2020 será recordado en el mundo universitario chileno como la prueba de fuego del método no tradicional de enseñanza de la educación a distancia.

Instituto de Tecnologías Limpias: un debate en serio

Instituto de Tecnologías Limpias: un debate en serio

Se ha dicho que la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio que ha comprometido un aporte efectivo de US$ 100 millones, para conformar un fondo concursable total de US$ 300 millones, constituye “un desincentivo para el desarrollo científico y tecnológico del país”. Esta afirmación carece de fundamentos por cuanto todas las universidades chilenas podrán participar en las áreas de desarrollo e innovación.

El debate sobre la CNA y calidad universitaria

El debate sobre la CNA y calidad universitaria

Rector Carlos Williamson se refiere a la propuesta de la Comisión Nacional de Acreditación sobre los “Criterios y Estándares” que regirán en el futuro para la acreditación institucional de calidad del sistema universitario.

Ataque a la Universidad

Ataque a la Universidad

En este Chile “que cambió” estamos más bien enfrascados en discutir los detalles de un proceso constituyente, que sin duda es importante, pero también lo es el enfrentar de veras los saqueos e incendios que llevan temor e inseguridad al ciudadano de a pie.

Gratuidad universitaria: una resbalosa pendiente

Gratuidad universitaria: una resbalosa pendiente

El sentido de realidad debiera instarnos a buscar mejores instrumentos para financiar a las universidades y a los estudiantes, sin perder de vista que calidad y equidad deben seguir yendo de la mano.

Gratuidad: ¿Política pública justa?

Gratuidad: ¿Política pública justa?

Es evidente que la gratuidad en la educación superior tras el velo de la justicia tiene una base conceptual precaria y, en su diseño legal, tiene debilidades adicionales que explican por qué ha sido una política pública tan controvertida.

Gratuidad, CAE y la política pública

Gratuidad, CAE y la política pública

La gratuidad tal como está planteada no representa "igualdad de oportunidades para todas las instituciones y para todos los alumnos con el mismo perfil económico", según opina el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson.

Gratuidad: Plazo a las universidades

Gratuidad: Plazo a las universidades

La gratuidad deja en el descampado a las universidades adscritas en materia de financiamiento.

Calidad universitaria

Calidad universitaria

Para calificar el desempeño de una universidad, lo que interesa es la calidad del profesional que egresa, es decir, tomar el pulso de cuán veraz es la promesa académica hecha por la institución de formar profesionales que sean buenos ciudadanos y competentes en su disciplina.

Reflexiones sobre Richard Dawkins, Dios y la Creación

Reflexiones sobre Richard Dawkins, Dios y la Creación

El sesudo razonamiento de este distinguido biólogo no le alcanza para demostrar que Dios no existe. Así, se puede seguir viviendo a la sombra del asombro de la Creación y bebernos un buen vino en la misteriosa penumbra sobre nuestro origen.

En nombre de la libertad

En nombre de la libertad

La libertad se instala como regla absoluta y fin último, ignorándose que su práctica debe estar anclada sobre valores para orientar nuestras acciones hacia el bien.

Universidades: El fantasma del desfinanciamiento

Universidades: El fantasma del desfinanciamiento

Son las universidades la puerta de entrada al maravilloso mundo del conocimiento científico, que es donde se originan los impulsos tecnológicos que transferidos a la sociedad revolucionan los métodos de producción de bienes y servicios.

Calidad, gratuidad e inclusión social

Calidad, gratuidad e inclusión social

Sobre el 70% de nuestra matrícula, que llega a 27 mil estudiantes, proviene de hogares vulnerables con hijos primera generación en la universidad, que en su mayoría gozan de ayudas económicas.

Luces y sombras del CAE

Luces y sombras del CAE

Especialmente crítico es sobre la falta de vigilancia por parte de los gobiernos que lo sucedieron, en materia de aseguramiento de la calidad y del poco interés que hubo en el primer gobierno de la ex Presidenta Bachelet de mejorar las condiciones financieras del crédito.

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