IPSUSS informa los preseleccionados del Concurso de Investigación en Políticas Públicas

En esta primera versión del certamen se presentaron 98 proyectos y participaron más de 370 académicos. El viernes 5 de abril se darán a conocer los resultados finales.

Jueves 14 de marzo de 2019

IPSUSS informa los preseleccionados del Concurso de Investigación en Políticas Públicas
Escrito por Ana María Morales

En diciembre pasado la Universidad San Sebastián (USS) abrió la convocatoria para el Primer Concurso de Investigación en Políticas Públicas. Se presentaron 98 proyectos y participaron más de 370 académicos de las diferentes facultades y sedes de la USS.

Las propuestas fueron evaluadas por un Comité interno del Instituto de Políticas Públicas IPSUSS, conformado por: Prorrector USS, Pedro Gazmuri; Vicerrector de Investigación y Doctorados USS Gonzalo Puentes; Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Felisa Palacios; Director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval; Asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la USS, Carlos Vio; Docente de la Facultad de Medicina y Ciencia, Francisca Rodríguez; además de dos investigadores externos, expertos en políticas públicas, Esteban Carrasco, asesor del Ministerio de Obras Públicas y Juan Pablo Claro, asesor independiente en Evaluación y Diseño de Políticas Educativas.

Se pre-seleccionaron 15 proyectos, los que pasarán a la segunda etapa del proceso que consiste en una entrevista de los equipos investigadores, la que se realizará el miércoles 27 de marzo. 

Posteriormente, la Comisión presidida por el Rector Carlos Williamson; los vicerrectores de Asuntos Económicos y Administrativos, Javier Valenzuela, Académica, María Paz Rodríguez y de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Antonio Pujol; el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, además de experto en políticas públicas, elegirá a los seleccionados del Concurso, los que se darán a conocer el viernes 5 de abril 2019.

Proyectos Preseleccionados:

  1. Metodología de evaluación especializada para ofensores sexuales ingresados en las unidades penales del sistema cerrado de Gendarmería de Chile: una propuesta para la disminución de la reincidencia delictual (MEEOS). Miguel Salazar Muñoz, docente investigador de Facultad de Psicología y Diego Ignacio Quijada Sapiain, coordinador Académico del Pos título en Psicología Jurídica y jefe del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería, Sede De La Patagonia.
  2. Construcción y validación de un instrumento para la medición de un índice multidimensional de percepción de convivencia escolar aplicable a estudiantes de sexto, séptimo y octavo año básico. Mariana Oyarzún Roasenda, directora de Escuela y Carrera Pedagogía en Educación Básica, Facultad de Ciencias de la Educación y Patricio Cabello Cádiz, docente Facultad de Psicología, Sede Santiago.
  3. Los desafíos de las universidades para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en Chile. Ana Luz Durán Báez, decana Facultad de Ciencias de la Educación y Fabián Riquelme, director de estudios, Vicerrectoría de Aseguramiento de Calidad, Sede Santiago.
  4. Propuesta de lineamientos de Política Pública para la protección del patrimonio arquitectónico y urbano. Recomendaciones interdisciplinarias para el caso de Concepción.  Stéphane Franck Demiddel y Juan Carlos Santa Cruz Grau, docentes Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Sede Concepción.
  5. Estudio sobre percepción de jueces y juezas respecto de la implementación de la ley 21.057 de entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales. Carlos Barría Román, académico y María Paz Rutte, directora Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Sede Santiago.
  6. Estrategia piloto para aumentar la cobertura de Papanicolaou (PAP) en la población usuaria femenina entre 25 y 64 años de un CESFAM dependiente del Servicio de Salud Concepción. Paola Aguayo Mella docente de Tecnología Médica y Osvaldo Fritz Venegas, director de Carrera Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Concepción.
  7. Políticas sobre representación judicial de niños, niñas y adolescentes en procesos de familia. Cobertura e intervenciones profesionalesRicardo Pérez de Arce Molina y Karen Hernández Miranda, Facultad de Derecho y Gobierno, Sede Santiago.
  8. Caracterización de aspectos funcionales; físico-motrices, cognitivos y nutricionales, y su relación con la fragilidad y calidad de vida en personas mayores pertenecientes a las regiones: Metropolitana, Biobío, De Los Ríos y de Los LagosCristián Luarte Rocha, director Carrera de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación y Leidy Lagos Beltrán, académica Carrera Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Salud. Sede Concepción.
  9. Formación Universitaria en inclusión para dar cumplimiento a La Ley de Inclusión LaboralMarcela Beck Ortiz y Verónica Rodríguez Torres, Formación Integral. Vicerrectoría Académica.
  10. El papel de la mentoría y el bienestar subjetivo de los docentes principiantes en el marco del nuevo Sistema Nacional de Inducción para docentes principiantes. Geraldine Jara Chandia directora de Postgrado y Rodrigo Fuentealba Jara, director de Investigación, Facultad de Ciencias de la Educación, Sede Santiago.
  11. Recomendaciones a la política integral de envejecimiento activo, basados en las restricciones percibidas por los actores clavesLucas Serrano Barraza y Magdalena Contzen Rigo-Righ, docentes de Administración Pública, Facultad de Derecho y Gobierno, Sede Concepción.
  12. Pensiones en Chile: el caso de los trabajadores cuenta propia. Francisco Labbé Opazo, decano Facultad de Economía y Negocios y Camila Andrea Cuevas Bravo, coordinadora de unidad de estudios y estadísticas de género del Instituto Nacional de Estadísticas.
  13. Inclusión en los planes de estudio de las carreras de la salud, contenidos relacionados con la donación y trasplante de órganos. María Bernardita Celis Contardo, Formación Integral, Vicerrectoría Académica y Carolina Sambuceti Nuñez, carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Sede Santiago.
  14. Comprendiendo la percepción sobre el suicidio adolescente en la comunidad escolar de la comuna de Santiago. Claudia Moya Ahumada, Facultad de Ciencias de la Educación y Pilar Espinoza Quiroz, docente de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Sede Santiago.
  15. Levantamiento de información acerca de las acciones comunales que deban implementarse para promover la calidad de vida de los Adultos Mayores, especialmente en su participación social y bienestar general. Daniela María Muñoz Lubini, docente Pedagogía en Educación Diferencial, Facultad de Ciencias de la Educación y Nicole Chaigneau, docente Facultad de Psicología, Sede Santiago.

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