Expertos proponen dar más poder a los municipios para descentralización del país

En una actividad organizada por la Facultad de Derecho y Gobierno y que forma parte del proyecto de investigación sobre descentralización, los candidatos a Constituyente del distrito 20 de la región del Biobío, Jorge Serón y Sebastián Valdés, debatieron sobre este tema y la modernización del Estado.

Jueves 13 de mayo de 2021

Expertos proponen dar más poder a los municipios para descentralización del país
escrito por USS

Descentralización y el Constituyente fue el título de la jornada que organizó la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastiánen la que participaron los candidatos a Constituyente por el distrito 20 de la Región del Biobío, Jorge Serón y Sebastián Valdés.

La actividad forma parte del proyecto de investigación Descentralización, una propuesta al Constituyenteuno de los ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2021 de la USS, cuyo objetivo es formular una propuesta de estructura de Gobierno y Administración Interior del Estado para ser presentada a la Convención Constitucional, cuyo eje central es el fortalecimiento de la función de los gobiernos locales.

En el encuentro, los aspirantes al cupo de Constituyente plantearon sus puntos de vista con respecto a la modernización del Estado, ideas de cómo se puede descentralizar el país y reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, entre otros temas.

La directora de Administración Pública de la  USS ConcepciónConstanza Escobar, manifestó que este proceso de descentralización ha sido siempre motivo de preocupación a lo largo de nuestra historia y que muchas veces se transforma en un gran problema para avanzar hacia el desarrollo territorial. “Según la OCDE, Chile es uno de los países más centralizados junto con Grecia e Irlanda. En ese contexto, el proceso constituyente es un marco que nos puede entregar nuevas directrices para potenciar el desarrollo territorial”, dijo.

Por su parte, Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno, agradeció a los candidatos por participar en la actividad académica. “El fundamento propio de la descentralización es darle mayor poder a los gobiernos locales, ampliando sus competencias, atribuciones y recursos, para que así los territorios tengan una mayor capacidad de gestión y de resolver sus problemas”, aseguró.

Candidatos

Sebastián Valdés señaló que no solo el país vive un centralismo “agobiante”, sino que también las propias regiones. “Concepción tiene demasiado poder en ámbitos administrativos, políticos y económicos. Además, las provincias no pueden estar tan desconectadas y que eso provoque, por ejemplo, que solo exista un hospital para la provincia o que los especialistas estén solo en Concepción. El centralismo cambiará cuando les entreguemos más poder a los municipios”.

Por su parte, Jorge Serón, afirmó que hay que disminuir la cantidad de parlamentarios y cambiar su distribución y la manera de elegirlos. “Debemos reformular los territorios y pensar en cómo hacer una reorganización administrativa del Estado. Eso, para buscar un equilibrio en el número de parlamentarios por región”. El candidato a Constituyente indicó que “como se perdió la capacidad de decisión en los lugares donde se vive, la gente tiende a irse a Santiago, ya que allá suceden las cosas”.

Sitios de interés