Duro momento económico

Enfrentamos una compleja situación económica en el país que ha afectado sobre todo a los segmentos más vulnerables.

Lunes 12 de septiembre de 2022

Duro momento económico
escrito por

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial USS, sede Concepción.

En esta realidad influyen varios factores tanto internos como externos. Podríamos decir que se fueron sumando acontecimientos para provocar una tormenta perfecta que generó alta inflación, baja inversión y decrecimiento del empleo.

Entre las causas podemos mencionar la pandemia y sus efectos en el mundo, la alta inflación internacional, las dificultades de las grandes economías, la guerra en Ucrania, además de la incertidumbre interna vinculada al proceso constitucional y a las reformas propuestas porel Ejecutivo, quea todas luces no parecen oportunas.

Ante ese escenario, el Banco Central volvió a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) llevándola al 10,75 %. El instituto emisor sigue haciendo esfuerzos por disminuir el sobrecalentamiento de la economía, pues no debemos olvidar que en materia inflacionaria Chile es el tercer país de Latinoamérica con mayor inflación interanual, después de Venezuela y Argentina, lo duda ha golpeado profundamentea las familias, en especial a aquellas de menores recursos que ven que sus ingresos día a día les alcanzan para menos.

En este contexto, las recomendaciones para la población en general son evitar, en la medida de lo posible, el uso de tarjetas de crédito, el endeudamiento en bienes no indispensables y ahorrar para enfrentar situaciones de gravedad como pudiera ser la pérdida del empleo.

Sitios de interés