Significado del cambio de mando

El viernes 11de marzo la comunidad internacional presenció un cambio de mando en Chile marcado por la tradición y los símbolos, así como también con un profundo significado político. Me parece que el acontecimiento tiene dos sentidos fundamentales. El primero se refiere a su sentido democrático y republicano: el Presidente Sebastián Piñera, elegido en 2017, entregó a Gabriel Boric, quien triunfó en los comicios de 2021.

Lunes 14 de marzo de 2022

Significado del cambio de mando
escrito por

Alejandro San Francisco, director del Instituto de Historia, U. San Sebastián.

Con ello, quienes han recibido el respaldo popular en diferentes elecciones llegan a La Moneda para desarrollar su programa de gobiemo, llevar sus ideas al ámbito público y buscarlo mejor para el país de acuerdo a sus convicciones. Sin embargo, eso podría decirse cualquier cambio demando en distintas democracias del mundo.

En el caso chileno, el paso de un gobierno de centroderecha a uno del Frente Amplio y el Partido Comunista —más algunos sectores del socialismo- está inserto en la comprensión que vivimos el fin de una época, que en el cambio generacional, el proceso constituyente en marcha y el hecho que por primera vez llega a La Moneda una coalición distinta a la centroizquierda de la Concertación (o Nueva Mayoría) o la centroderecha del actual Chile Vamos.

Aunque hoy predomina una visión negativa sobre la democracia chilena restaurada en 1990 y sobre el régimen constitucional vigente en estas décadas, lo cierto es que en muchos ámbitos fueron años positivos para los chilenos, especialmente paralos más pobres y para quienes tuvieron más oportunidades y mejor calidad de nisiquiera soñaron sus padres o abuelos.

El gobierno de Boric hoy es una promesa, para muchos, una esperanza de justicia social, en un país que ve de caer sus ritmos de crecimiento e inversión, en medio de constituyente que nació con grandes expectativas pero que hoy muestra fisuras y limitaciones. El cambio de gobierno y el fin de una época son parte de la democracia y hasta una realidad cronológica. El resultado positivo -para el fortalecimiento democrático, el desarrollo económico y el progreso social- no es algo que vendrá dado, sino que requiere mucho trabajo de gobernantes y gobernados. Así se ha ido formando Chile através de muchas generaciones.

Sitios de interés