• Usted está en:
  • Portada / Paciente Empoderado

Paciente Empoderado

Derecho a la seguridad en la atención de salud

Toda persona que recibe una atención de salud tiene derecho a que se cumpla con las normas y protocolos establecidos, para asegurar la seguridad del paciente y la calidad de la atención. En caso que ocurra un evento adverso tiene derecho a ser informada acerca de la ocurrencia de este hecho, independientemente de la magnitud de los daños que le haya ocasionado.

¿Cuándo mezclar medicamentos?

¿Cuándo mezclar medicamentos?

No todos los medicamentos se pueden ingerir de manera simultánea, ya que su combinación podría generar efectos no deseados. Así, por ejemplo, no se pueden unir antihistamínicos y ansióliticos, porque hay un mayor efecto sedante. O también se debe evitar la mezcla de anticoagulantes y aspirina, porque puede producir hemorragias.

Derecho a recibir un trato digno

Derecho a recibir un trato digno

Según la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, las personas tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso durante su atención de salud. Eso significa que le llamen por su nombre, que le hablen en forma clara y en un lenguaje adecuado. En caso de padecer alguna discapacidad, o no tengan dominio del idioma castellano, puedan recibir la información necesaria y comprensible, por intermedio de un facilitador.

Trekking seguro

Trekking seguro

Lo primero que se debe tener en cuenta es el respeto a la montaña y a los ambientes naturales y no sólo respecto al cuidado y protección, sino que a aquellas conductas que puedan ser de riesgo. Independiente si se tiene o no experiencia, debe considerar varios aspectos, si quiere realizar este tipo de excursión de manera segura:

Cómo usar el protector solar

Cómo usar el protector solar

El protector solar evita o disipa el paso de la radiación ultravioleta a nuestro cuerpo, actúa como una especie de filtro. Por eso es muy importante utilizarlo. La manera correcta de aplicarlo es colocárselo 30 minutos antes de exponerse al sol; usarlo en todo su cuerpo, incluyendo las orejas y aproximadamente 6 cucharaditas de té en caso de un adulto. Se recomienda utilizar un factor solar sobre 30.

Una mala higiene bucal puede provocar un infarto

Una mala higiene bucal puede provocar un infarto

Las infecciones en tu boca pueden producir enfermedades crónicas como la periodontitis, estableciendo un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular e infarto agudo al miocardio.Por eso, es importante mantener una adecuada higiene bucal, cepillándose los dientes después de cada comida, usar seda dental y visitar al dentista al menos una vez al año.

Deberes del paciente

Deberes del paciente

Así como existen los derechos del paciente, también hay deberes. Toda persona que solicita una atención de salud deberá colaborar con el profesional que la atiende, informando de manera veraz acerca de sus datos personales como: nombre, dirección y los síntomas de la enfermedad o problema de salud que lo aqueja, para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

¿Por qué hay que tomar agua?

¿Por qué hay que tomar agua?

Al menos seis vasos diarios de agua es la recomendación que hacen los expertos para nuestro cuerpo. Se deben evitar bebidas azucaradas, alcohol y café si se quiere hidratarlo.

Vecinos de Maipú aprenden técnicas de reanimación y de manejo de remedios

Vecinos de Maipú aprenden técnicas de reanimación y de manejo de remedios

Más de cien personas de Maipú participaron en los talleres del Programa Paciente Empoderado de la, U. San Sebastián. El objetivo de esta iniciativa es que los asistentes, en su mayoría pacientes crónicos que se atienden en los centros de atención primaria, comprendan su enfermedad y tomen el control de su salud.

Derecho a un informe médico escrito

Derecho a un informe médico escrito

Toda persona que estuvo hospitalizada tiene derecho a recibir, por parte del médico tratante, un informe escrito que contenga: La identificación del profesional que lo atendió; los días que estuvo internado; una información comprensible acerca del diagnóstico de ingreso y de alta, los resultados más relevantes de exámenes y procedimientos efectuados; una lista de los medicamentos y dosis suministrados y de aquellos prescritos en la receta médica.

Cáncer segunda causa de muerte en el país

Cáncer segunda causa de muerte en el país

Aproximadamente un 30% de los fallecimientos por cáncer se deben a cinco factores de riesgo: sobrepeso, falta de frutas y verduras en la dieta diaria, inactividad física y consumo de tabaco y alcohol, por lo tanto, es una enfermedad que puede prevenirse con hábitos de vida más saludables.

Reserva de la información de la ficha clínica

Reserva de la información de la ficha clínica

La ficha clínica es el instrumento confidencial. La información contenida en ella no se puede entregar a otras personas sin su autorización, así como tampoco los resultados de sus exámenes. Así lo establece la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

El ejercicio previene enfermedades

El ejercicio previene enfermedades

Al menos 26 patologías están directamente relacionadas a la falta de actividad física: obesidad, diabetes, hipertensión, depresión, parkinson, síndrome del ovario poliquístico, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, por nombrar algunas. Lo recomendable para un adulto sano es hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, como caminar rápido o andar en bicicleta. Los expertos recomiendan, además, dividir este tiempo en 30 minutos diarios.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10