Enfermedades respiratorias en niños aumentan demanda en servicios de urgencia

Las mayores consultas en los servicios de urgencia son por enfermedades respiratorias, particularmente en el caso de los establecimientos pediátricos. Y no sólo por COVID-19, sino también por cuadros originados por: adenovirus, influenza, virus sincicial, entre otros agentes infecciosos.

Jueves 9 de junio de 2022

Enfermedades respiratorias en niños aumentan demanda en servicios de urgencia
escrito por IPSUSS

Contagios de COVID-19 van en aumento. Hasta este jueves iban más de 11 mil casos nuevos, con una positividad de 14,2% a nivel nacional. Tras este reporte el número total de personas diagnosticadas con esta enfermedad superan los 3,7 millones. 

Las regiones con mayor positividad en la última semana son: Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Coquimbo. En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes.

Niños y virus respiratorios

Pero no sólo el COVID-19 ha aumentado, también lo han hecho los otros virus respiratorios y eso se ha visto particularmente en el caso de los niños. 

Al respecto, Loreto Twele, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián señaló que la situación "se ve bien compleja".

"Esto por varios factores: hay un gran aumento de los virus respiratorios circulantes, que parecen que vienen potenciados después de dos años que estuvieron alejados. Tenemos niños que estuvieron mucho tiempo en su casa, por los tanto, no estuvieron expuestos a virus respiratorios, y se encuentran sin anticuerpos y sin defensas contra estos virus y tienden a enfermarse más gravemente. Y a eso tenemos que sumar la pandemia de COVID-19, donde tenemos niños infectados y eso hace que los servicios de urgencia estén colapsados", explicó la doctora. 

La infectóloga indicó que ante este escenario se deben extremar las medidas de prevención, "no sólo por COVID-19, sino por los otros virus en circulación. Agregó que "todos los niños que estén en edad de vacunarse contra el SARS-CoV-2 lo hagan, porque también se enferman y contagian a otros". Lo mismo en el caso de la influenza.

Sitios de interés