¿Qué es el COVID-19 prolongado?

Se trata de secuelas que deja el COVID-19 y que pueden presentarse meses después de recuperarse de la fase aguda de la enfermedad.

Martes 10 de mayo de 2022

¿Qué es el COVID-19 prolongado?
escrito por IPSUSS

Se estima que entre el 19% y 20% de la población infectada con SARS-CoV-2 manifiesta diversos síntomas después de recuperarse de la fase aguda de la enfermedad, lo que se conoce como COVID-19 Prolongado, los que se presentan a mediano y largo plazo. 

Se trata de síntomas tales como: Fatiga, falta de aire o dificultad para respirar, tos, dolor articular o en el pecho, problemas de memoria, de concentración o para dormir, dolor muscular o de cabeza, pérdida del olfato o del gusto, depresión o ansiedad, mareos al ponerse de pie, empeoramiento de los síntomas después de hacer ejercicio físico o mental. También pueden presentarse problemas respiratorios, complicaciones cardíacas, deterioro renal crónico, un accidente cerebrovascular, entre otros.

"La estimación es que (en Chile) son entre 85 mil a 90 mil los enfermos que quedaron con algún nivel de secuela. Estamos potenciando la rehabilitación, que se inicia con la propia asistencia por COVID-19. Luego pasamos a hospitalización domiciliaria y después hay una vinculación con los centros de rehabilitación comunales. Los afectados enfermaron en las primeras olas, cuando no había vacunas, y pueden demorar hasta un año para recuperar la actividad laboral", explicó hace unos días el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Al respecto, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, explicó que el "COVID-19 prolongado" no se relaciona con la gravedad experimentada, por lo que puede darse en casos leves o más graves. "Los síntomas son variados, como: alteraciones de la memoria, de concentración y de ánimo. También pueden presentarse dolores osteomusculares o articulares, fatiga crónica, falta de aire y pérdida persistente del olfato. Y en las mujeres, además, se han visto trastornos menstruales".

Agregó que "estos síntomas pueden ser de mayor o menor gravedad, pero a veces resultan invalidantes. Y tienden a resolverse con el tiempo (...) Un infarto cerebral o un infarto al corazón, o un daño renal permanente u otro tipo de complicaciones en alguien que estuvo en la unidad de pacientes críticos por culpa del coronavirus, tienen consecuencias distintas a las del bautizado "COVID Prolongado", que es un cuadro molesto y a veces invalidante, pero menos grave que lo mencionado antes".

Sitios de interés