Apertura de fronteras

Da cuenta de un traspaso de una medida de salud pública a una responsabilidad individual que será muy difícil de fiscalizar.

Domingo 1 de agosto de 2021

Apertura de fronteras
escrito por

Josefina Aubert, académica de Vinculación con el Medio, Facultad de Medicina y Ciencia U. San Sebastián.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el mundo se ha enfrentado a múltiples dificultades. Una de ellas es la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Algunas han sido catalogadas como variantes de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, debido a que podrían presentar mayor transmisibilidad, aumento de virulencia, cambios en la presentación clínica de la enfermedad o una disminución de la eficacia de las intervenciones de salud pública, medios diagnósticos o en las vacunas y tratamientos disponibles.

A nivel mundial, se ha priorizado el seguimiento e investigación de estas variantes con el fin de prevenir su propagación, siendo una de las estrategias más efectivas la vigilancia de fronteras.

A partir del 26 de julio, en nuestro país comenzó a regir una nueva norma de control de fronteras, que permitirá a chilenos y extranjeros residentes salir de nuestro país con permiso excepcional o con pase de movilidad habilitado. A su vez, podrán hacer ingreso al país aquellos chilenos o extranjeros que cumplan con su declaración jurada, PCR negativo, seguro médico, aislamiento y seguimiento.

Si bien se establece dentro de las medidas sanitarias de ingreso el aislamiento por 10 días, aquellas personas que cuenten con su pase de movilidad habilitado al momento de ingresar a nuestro país, podrán realizarlo en su domicilio. Esto da cuenta de un traspaso de una medida de salud pública a una responsabilidad individual que será muy difícil de fiscalizar, más aún con el aumento de movilidad que implicará esta nueva norma de control fronterizo, poniendo en riesgo el actual escenario de bajo número de contagios e identificación de los casos de la variante Delta.

Ya existe evidencia de que esta nueva variante es capaz de desplazar a aquellas predominantes en nuestro país, por lo que un control adecuado de fronteras que considere testeo, trazabilidad y aislamiento efectivo, serán fundamentales a la hora de evitar nuevos rebrotes en nuestro país.

Sitios de interés