Dieta baja en carbohidratos mejora nuestra salud

No toda dieta es saludable. Es necesario comprender que las enfermedades que desarrollamos muchas veces son resultado de lo que comemos. Años de una mala alimentación pueden pasar la cuenta. Desde la mirada de un microscopio se puede observar cuan distinto funciona una célula según la cantidad y calidad de los nutrientes que le entregamos.

Martes 17 de noviembre de 2020

Dieta baja en carbohidratos mejora nuestra salud
escrito por Ana María Morales

La evidencia científica señala que la dieta baja en carbohidratos o Low Carb, resulta beneficiosa para la salud, sobre todo si se complementa con alimentos no procesados ricos en proteínas y grasas saludables, además del ejercicio.

La dieta Low Carb busca reducir productos procesados, incorporando alimentos naturales en una mejor proporción y frecuencia. ¿Cuáles son los alimentos con altos niveles de carbohidratos, que hay que disminuir su consumo? Principalmente las pastas, el pan y otros productos fabricados con harina blanca y los endulzados. Junto con ellos, los alimentos procesados, que muchas veces contienen elevados niveles de azúcar de manera silenciosa como preservante.

Reducir su ingesta no solo permite bajar de peso, sino que reduce los niveles de insulina y glucosa en la sangre, la inflamación silenciosa, factores de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades como la diabetes y cardiovasculares.

“Se ha visto que, con este tipo de dieta baja en carbohidratos, se reestablece en sangre una serie de otros parámetros clínicos. Es decir, no solo la persona logra bajar de peso, sino que mejora su condición de salud”, explica Patricia Burgosinvestigadora del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), de la Universidad San Sebastián, quien participó en el seminario “Low Carb y Salud”, organizado por Encuentros de El Mercurio, junto a la doctora Paulina Vega, médico cirujano y fundadora del Centro de Medicina Funcional y Estilo de Vida NeoSer.

La académica USS señala que una “mala dieta” frena los mecanismos de limpieza celular. “Esto es similar a la limpieza del hogar, si una casa no se limpia, hay malos olores, suciedad y eso trae consigo el desarrollo de patologías. En las células ocurre lo mismo. Ésta tiene que estar constantemente limpiándose, renovando sus componentes, a través de su síntesis, para lo cual necesita de materia prima que se origina de la limpieza y reciclaje celular, por ello las dietas altas en azúcares, no son recomendables”.

Si no se produce esa limpieza celular, se producen excesos de basura tóxica en nuestro organismo, que altera el funcionamiento de las células de diversos órganos de nuestro organismo, conduciendo al desarrollo de enfermedades.

“La acumulación de basura en nuestras células puede llevar a la muerte de ellas. Si esto ocurre en nuestras neuronas es muy perjudicial y conectado con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Otra opción es que la célula se adapte a la realidad que le tocó vivir, y ahí puede aparecer el cáncer. Con la dieta Low Carb no solamente se ha visto mejora en los parámetros sanguíneos, sino que también las personas desarrollan menos pérdida de memoria o enlentecen la aparición de algunas de estas patologías que generalmente se presentan en edad avanzada”, comenta la investigadora del CEBICEM.

Incluso, la docente agrega que ya hay estudios que señalan que algunas enfermedades derivadas de la obesidad pueden ser reversibles con este tipo de alimentación, “especialmente cuando recién comienzan con la sintomatología. Si la dieta además se combina con ejercicio, eso es ya lo óptimo”.

Sitios de interés