USS promueve ciclo de charlas abiertas para conocer la propuesta constitucional

Destacados constituyentes y otros invitados abordan el texto de la nueva Constitución en el ciclo de charlas que se inició el 3 de junio y que se realiza en modalidad presencial y online en las distintas sedes de la USS en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Jueves 9 de junio de 2022

USS promueve ciclo de charlas abiertas para conocer la propuesta constitucional
Escrito por USS

A casi tres meses de que se realice el plebiscito de salida del proceso constituyente, momento en que el país dirimirá sobre el destino de la nueva Constitución, se hace necesario conocer la Propuesta Constitucional realizada por los convencionales y analizar sus alcances en todo el país. En ese escenario, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, en conjunto con la Escuela de Liderazgo, lleva a cabo un Ciclo de Charlas Abiertas para acercar el debate a la comunidad.

En la ocasión, destacados constituyentes, políticos y otros invitados abordarán el texto de la nueva Constitución. El ciclo se inició el 3 de junio y se realizará en modalidad presencial y online en las distintas sedes de la USS en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Las universidades tienen un rol fundamental para explicar y acercar los contenidos de la propuesta constitucional no sólo a sus estudiantes, sino a la comunidad en términos generales. Así lo hemos entendido como Universidad San Sebastián y diseñamos un ciclo de charlas para abordar cada una de las materias contenidas en las distintas temáticas que se trabajaron en la Convención”, explicó Arturo Squella, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El docente agregó que este diálogo se hace “con sus protagonistas, con los distintos convencionales a cargo del estudio y desarrollo de las propuestas constitucionales, e invitando también a distintos académicos de la Universidad y la sociedad en general, para conversar, discutir las distintas propuestas en un contexto académico. De esta manera, queremos aportar en el debate que se está desarrollando en el contexto del plebiscito del 4 de septiembre”.

Charlas

El ciclo consta de ocho charlas que abordan temas como el Proceso Constitucional, Sistema de Justicia, Derechos a la Educación, Formas de Estado – Plurinacionalidad, Sistema Político, Nueva Constitución y Ordenamiento Jurídico, Principios Constitucionales y Estado Regional y Autonomías.

El objetivo según explican sus organizadores son: Informar, dar a conocer y difundir los contenidos del proceso constituyente para tomar una decisión informada. Las charlas están dirigidas a estudiantes USS y toda la comunidad que esté interesada en el debate constitucional, “por eso es una clase abierta”.

“Esto nace de los alumnos de Derecho Constitucional de este año, que nos comentaron que querían saber más sobre los alcances sobre la Propuesta Constitucional y no sólo ellos, sino también estudiantes de otras carreras. Sin embargo, esto fue creciendo y por lo mismo decidimos abrirlo a la comunidad, al punto de contar con el mayor número de convencionales dispuestos a discutir en el contexto universitario”, afirmó Squella.

“Nosotros no podemos quedar al margen de un proceso tan relevante para el país y tenemos que ser activos y proactivos para buscar el entendimiento y abrir los espacios para la reflexión. Para eso nada mejor que conversar con quienes fueron protagonistas de la propuesta de borrador y acercarlos a nuestros estudiantes y también a la comunidad interesada en este tema”, señaló Jaime Abedrapo, director del Centro (PublicUSS).

Sitios de interés