Textos de Educación Ciudadana sitúan a Chile a la vanguardia en formación de ciudadanía y democracia

La U. San Sebastián se adjudicó la elaboración de los Textos Escolares de Educación Ciudadana, para tercero y cuarto medio, los que desde marzo se entregan a los colegios municipales y subvencionados de todo el país. ¿Cuál es el contenido y los objetivos que persiguen estos textos?

Lunes 21 de marzo de 2022

Textos de Educación Ciudadana sitúan a Chile a la vanguardia en formación de ciudadanía y democracia
escrito por María Luisa Salazar / La Tercera

¿Cómo participamos en la democracia de nuestro país? ¿Cómo abordamos las resoluciones pacíficas de los desencuentros? ¿Cómo se relacionan los medios de comunicación en este régimen y cuál es su rol? Estas preguntas y muchas otras, son abordadas en los nuevos libros de Educación Ciudadana que desarrolló la Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con el Programa de Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación.

Entre sus contenidos destacan los derechos humanos, los derechos laborales, la democracia inclusiva, las políticas públicas, la relación entre el Estado y el mercado, y la lectura crítica de los medios de comunicación, son algunos de los temas que abordan los textos, con el fin de que los y las estudiantes, por ejemplo, a través de reflexiones activas y proyectos de intervención en sus barrios o escuelas, desarrollen habilidades como el pensamiento crítico y argumentativo, principios éticos, valores democráticos y virtudes públicas, para que contribuyan activa y responsablemente en la búsqueda del bien común del país.

La historia comenzó en diciembre del 2020 y enero del 2021, cuando el Mineduc efectuó una licitación pública para proveer estos textos escolares. Junto con algunas editoriales, “la USS fue única universidad del país que postuló, lo que nos enorgullece, pues marca una diferencia importante y responde al espíritu de colaboración y de querer aportar al país desde la educación”, cuenta Víctor González, coordinador nacional de proyectos educativos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS y responsable de la dirección de contenidos de los textos escolares.

Objetivo: ciudadanos responsables

Formar personas responsables, colaborativas y analíticas con los asuntos públicos y debates que enfrente el país en el futuro próximo son algunos de los objetivos que buscan conseguir estos textos de estudio, a los que se suman entender el contexto en el que nos movemos como sociedad y enseñar a los y las estudiantes de tercero y cuarto medio a actuar de manera responsable e informada frente a los diferentes escenarios que presenta el mundo.

“Es un desafío enorme el que tienen los profesores y las profesoras de la asignatura de Educación Ciudadana -dice el coordinador de proyectos educativos de la USS-, por lo que estos textos vienen a colaborar en el desarrollo pedagógico, didáctico, administrativo y técnico de su labor docente, dentro y fuera del aula”.

Agrega que “esta asignatura ya es parte de la malla curricular de los estudiantes, y puede confundirse con educación cívica, pues, si bien está ligada al entendimiento de la democracia, la población y su historia, esta, la Educación Ciudadana, va un paso más allá”.

Queremos formar estudiantes que vivan y participen de un país democrático, que desarrollen herramientas como el pensamiento crítico y argumentativo para enfrentar temas importantes, muchas veces sensibles, y que han puesto a la democracia como protagonista, como lo son el proceso constitucional, los cambios sociales que se están dando a raíz del estallido social, el valor de la diversidad y el respeto por el otro, el cambio climático, la pandemia y las fake news, entre muchos otros.

La elaboración de estos nuevos Textos Escolares de Educación Ciudadana para tercero y cuarto medio fue un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Educación: cada texto, cada imagen y cada gráfico fue visado por el Mineduc. Los Textos Escolares y las Guías Didácticas para el Docente, ya se encuentran impresas y desde marzo empezará el proceso de distribución a lo largo del país a colegios municipales y subvencionados. Su uso podrá ser efectivo desde la llegada de estos a las aulas, y pretende ser un aporte a la formación de las y los jóvenes de nuestro país.

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