Pedro Valenzuela obtiene grado de Doctor en Historia

Es el segundo egresado de ese programa académico en la U. San Sebastián.

Lunes 5 de julio de 2021

Pedro Valenzuela obtiene grado de Doctor en Historia
escrito por Ana María Morales

Tras defender su tesis de investigación: “De criados a sirvientes. La modernización del servicio doméstico en Santiago y Concepción (1860-1890)”, Pedro Valenzuela, obtuvo su grado de doctor en Historia en la U. San Sebastián, convirtiéndose en el segundo egresado del programa.

Imagen foto_00000008

“La tesis doctoral de Pedro Valenzuela sobre el servicio doméstico en el Chile del siglo XIX, con la transición de criados a sirvientes, es un trabajo novedoso y bien pensado”, indicó el director del programa de doctorado, Dr. Ricardo Couyoumdjian.

El comité evaluador estuvo constituido por el Dr. Ángel Soto (tutor); Dr. Mauricio Rojas (co-tutor) y los académicos informantes, Dr. Ricardo Couyoumdjian, Dr.  Santiago Aránguiz y Dr. Juan Cáceres.

Programa

Sobre los desafíos del programa de doctorado, el Dr. Couyoumdjian señaló que “este año esperamos graduar a otros dos doctorandos”, advirtiendo que los avances en las tesis se han visto bastante afectados por las dificultades de acceso a archivos y bibliotecas producto de la pandemia.

Agregó que en los últimos dos años se han ido incorporando nuevos profesores, “que nos han permitido consolidar el cuerpo académico, al igual que hemos completado varias generaciones de estudiantes, con un buen proceso de postulación y selección. Hacia el futuro esperamos seguir viendo frutos del trabajo, como las publicaciones de los estudiantes, así como mejorar las indexaciones en publicaciones de los académicos y las postulaciones a fondos concursables externos”.

Sitios de interés