Más de 30 mil nuevos lotes: presentan resultados de estudio sobre fragmentación del suelo rural en Puerto Varas

Una investigación desarrollada por la Universidad San Sebastián mostró las conclusiones de un estudio realizado sobre la subdivisión de tierras en la comuna lacustre en la última década.

Miércoles 18 de enero de 2023

Más de 30 mil nuevos lotes: presentan resultados de estudio sobre fragmentación del suelo rural en Puerto Varas
escrito por IPSUSS - Universidad San Sebastián

En el Aula Magna de la Sede De la Patagonia, investigadores y académicos de la Universidad San Sebastián dieron a conocer los resultados del estudio "Fragmentación del suelo rural en la comuna de Puerto Varas. Cifras e imágenes de un futuro insostenible", el cual fue desarrollado gracias a recursos entregados por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Casa de Estudios.

La investigación, liderada por María Paz Olavarría, Marcelo Reyes y Líen Rodríguez, muestran el impacto producido en la comuna de Puerto Varas como resultado de la aplicación del Decreto de Ley 3.516 sobre la regulación de la subdivisión de los predios rústicos.

"El objetivo de nuestro estudio es simplemente una primera etapa, en cuanto a un primer diagnóstico de la gráfica y estadística sobre lo que está ocurriendo en la comuna de Puerto Varas y, además, analizar la coherencia de los mecanismos legales con las actuales políticas públicas en materia de ordenamiento territorial", explicó la abogada María Paz Olavarría, académica de la Universidad.

Principales hallazgos

El informe alza información de los últimos diez años y dice que, durante este periodo, se han creado aproximadamente 30 mil lotes, pero tan solo cerca de 1.000 permisos de edificación en la comuna de Puerto Varas.

La investigadora Líen Rodríguez esclareció por qué esto es un problema: "Están creciendo algunos centros urbanos de manera importante, como lo son Nueva Braunau, Ensenada y Los Riscos. Esto podría presentar un problema, pues son zonas que, en materia de parqueo vehicular, gestión de residuos, etc., no están preparadas para transformarse en núcleos urbanos de esta magnitud", aclaró.

"Una de las cosas con las que quisimos aportar al debate, tiene que ver con cómo debieran ser los nuevos instrumentos de política pública. Sin duda, hoy la ley no está ofreciendo soluciones a los problemas que tenemos, sino que más bien está cerrando las puertas a aquellas personas que quieran vivir en zonas rurales, pero que no desarrollan una actividad agrícola", dijo Marcelo Reyes, académico de la carrera de Arquitectura en la Sede De la Patagonia.

Lo anterior hace referencia a las diferentes circulares emitidas por el Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero, que apuntaban a la suspensión de subdivisiones de predios rurales en la medida que no se cumplan ciertos requisitos y criterios. Esas circulares fueron suspendidas mediante recursos administrativos y judiciales, lo que llevó el debate a los Tribunales de Justicia y Contraloría General de la República, donde siguen hasta hoy.

Recomendaciones territoriales
Olavarría explica que el estudio también considera una serie de sugerencias enmarcadas en la necesidad de avanzar "hacia una política pública integral para el ordenamiento territorial y para el desarrollo rural", expresa.

Una de estas recomendaciones tiene relación con la definición de mecanismos en el marco de una planificación supra comunal, así como también establecer clasificaciones de suelos para la gestión del territorio rural, propuestas de un reconocimiento de vivienda o asentamiento rural sostenible, gestión de la información y mejora de los mecanismos de regulación y una mesa regional permanente entre los actores relevantes públicos y privados que puedan mantener evidentemente estos temas en la palestra y avanzar hacia esa política pública integral.

Diálogo constructivo
El Dr. Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), valoró el aporte del estudio que fue uno de los proyectos ganadores del IV Concurso de Investigación en Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (2022): "El IPSUSS está tratando de colaborar en otro tipo de ámbitos y es así como tenemos un concurso nacional para presentar proyectos de políticas públicas en general. Entre esos proyectos, uno de los ganadores fue éste, que es muy importante y va a ser un gran aporte para los tomadores de decisiones", declaró.

Panel de conversación

Tras la presentación de los resultados, hubo un panel de expertos compuesto por Claudia Renedo, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Lagos; Phillippe Duffau, jefe del Departamento Regional de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos; Francisca Sanz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt y Guillermo Villegas, asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Varas.

El panel compartió sus visiones, desde sus diversas áreas de expertís, para contribuir al debate gatillado por la investigación de los académicos USS, cuyos antecedentes dan cuenta de un análisis comunal, el impacto resulta ser más amplio.

Descargar estudio:

Sitios de interés