5 proyectos de investigación fueron seleccionados en el Concurso de Políticas Públicas USS

Resultados se dieron a conocer hoy tras ceremonia realizada de manera virtual y en la que estuvieron presentes representantes de todas las sedes USS.

Lunes 4 de abril de 2022

5 proyectos de investigación fueron seleccionados en el Concurso de Políticas Públicas USS
escrito por Ana María Morales

El impacto de la cobertura de la atención de la depresión (incluida en el Auge) en la esperanza de vida de la población y la evaluación de las condiciones actuales del traspaso de la educación municipal a los servicios locales en el caso de Lota, son parte de los 5 proyectos de investigación seleccionados en la cuarta versión del Concurso de Políticas Públicas de la U. San Sebastián.

Más de 100 académicos y estudiantes de la Universidad participaron en la convocatoria inicial del concurso organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, el Centro de Políticas Públicas e IPSUSS.

Los ganadores del concurso reciben un premio de 5 millones de pesos para el desarrollo del proyecto de investigación, cuyos resultados deben presentar al cabo de siete meses. Los trabajos finales se publicarán en un libro y se difundirán a través de conversatorios donde participarán representantes del mundo público y privado, además de la comunidad USS.

“Quiero agradecer a cada uno de los académicos y estudiantes que participaron en este concurso. Esta iniciativa se ha transformado con el paso del tiempo en un verdadero aporte para el diseño de políticas públicas de impacto para la comunidad. La calidad de los proyectos de investigación aplicada que hemos visto a lo largo de estos cuatro años dan cuenta de ello y queremos seguir en esta senda”, indicó el prorrector, Javier Valenzuela.

Proyectos ganadores 2022

  • Impacto de la Garantía Explícita en Salud (GES) de depresión en las tendencias y brechas en la esperanza de vida libre de trastornos depresivos en la población chilena. Investigadora principal: Ximena Moreno Herrera. Facultad de Psicología, sede Santiago.
  • Evaluación de las condiciones actuales para el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación: Estudio de caso en la comuna de Lota.  Investigador principal: Fernando Peña Rivera. Facultad de Derecho y Gobierno, sede Concepción.
  • GES Atención Odontológica del Paciente con Cáncer. Investigadora principal: Claudia Crisosto Jara. Facultad de Odontología, sede Valdivia.
  • Fragmentación del suelo rural en la comuna de Puerto Varas. Cifras e imágenes de un futuro insostenible. Investigador principal: Marcelo Reyes Busch. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, sede Patagonia.
  • Propuesta de formación para Familias de Acogida en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Investigadora principal: Miguel Salazar Muñoz. Facultad de Psicología, sede Santiago.

Sitios de interés