Una de cada cuatro personas está fatigada del proceso de vacunación contra el COVID-19

Así lo revela Encuesta MOVID-IMPACT-C presentada en la Universidad San Sebastián. Con respecto a cuál es el principal incentivo para vacunarse, más de un 90% señala que la obtención del Pase de Movilidad.

Jueves 8 de septiembre de 2022

Una de cada cuatro personas está fatigada del proceso de vacunación contra el COVID-19
escrito por Claudio Domínguez

La población ha comenzado a cansarse del proceso de vacunación contra el COVID-19. Así lo señala la segunda ronda de la encuesta MOVID-IMPACT-C, que fue presentada en la Universidad San Sebastián.

Según el sondeo de opinión elaborado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, en conjunto con otras instituciones asociadas, como las universidades: San Sebastián, Central y la Escuela de Psicología de la U. Diego Portales, un 20% de la población está fatigada del proceso. 

Resultados 

La encuesta se aplicó a 1.247 personas mayores de 18 años en junio pasado. En el análisis, el 68,9% de los entrevistados contaba con su esquema de vacunación completo con cuatro dosis; el 26,6% tenía tres dosis; el 4,1%, dos dosis y el 0,4% solamente una. 

Sobre la disposición futura para la vacunación contra COVID-19, el 71,4% de los encuestados estaría dispuestos a vacunarse todos los años, mientras que el 8,5% no lo estaría.

Esta adherencia disminuyó en el caso de los rezagados, en donde sólo el 32,9% optó por la opción de que se volvería a vacunar; mientras que un 19% señaló que “por ningún motivo”.

Sobre si está o no de acuerdo con la vacunación de niños y niñas mayores de tres años, el 66,8% estuvo dispuesto con la vacunación anual de este grupo etario, mientras que solo un 12,2% no está nada dispuesto.

Disposición a la vacuna 

Los participantes del estudio se dividieron en 5 grupos: los convencidos, quienes están al día con la vacunación y dispuestos a vacunarse todos los años; los atrasados, quienes no están al día con la vacunación pero están dispuestos a vacunarse ahora y todos los años; los fatigados, quienes están al día con su vacunación pero dudan o no están dispuestos a vacunarse todos los años; los vacilantes, quienes no están al día con la vacunación y dudan o no están dispuestos a vacunarse todos los años y los reticentes, quienes no están al día con su vacuna y no están dispuestos a vacunarse ahora ni todos los años.

En ese marco, los convencidos representan al 66,9%; los atrasados al 5,7%; los fatigados al 19,8%; los vacilantes al 4,7% y los reticentes solo al 3%; siendo las mujeres el segmento más fatigado, con un 58,7%, versus el 41,3% que representan los hombres.

Finalmente, con respecto a cuáles son los principales incentivos para vacunarse, todos los grupos coinciden en que es la obtención del Pase de Movilidad. En segmento de los convencidos, este incentivo representa un 92,2%.

Con respecto a cual es la principal dificultad para vacunarse “me resulta difícil encontrar el tiempo” o me “es difícil conseguir permiso en el trabajo”.

La académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, María José Monsalves, miembro del equipo central del proyecto señala que “estos resultados nos entregan información relevante para planificar una estrategia sostenible y exitosa de vacunación para nuestro país, considerando la disposición y adherencia actual de la población a ella. Debemos destacar que el escenario es favorable, ya que la mayor parte de la población se encuentra al día y esta con disposición a vacunarse anualmente. Incluso hay una alta disposición a la vacunación en menores de edad”.

Sitios de interés