Resultados Segundo Concurso de Investigación en Políticas Públicas 2020

Para esta versión, todas las iniciativas contaron con una carta de interés de una institución pública o privada como respaldo a su investigación.

Jueves 7 de mayo de 2020

Resultados Segundo Concurso de Investigación en Políticas Públicas 2020
escrito por Oscar Galaz

Querida Comunidad Académica:

En diciembre pasado, la Universidad San Sebastián abrió la convocatoria al Segundo Concurso de Investigación en Políticas Públicas.

Al igual que en 2019, recibimos una alta tasa de respuestas, lo que nos alegra por el interés que existe en nuestra comunidad académica por investigar en temas de impacto social. También valoramos enormemente el trabajo interdisciplinario que se vio reflejado en los equipos que participaron.

Cuando ideamos esta iniciativa lo hicimos pensando en contribuir con proyectos, generados sobre la base de evidencia científica, que ayuden a resolver problemas de relevancia para el país en políticas públicas. Y no nos equivocamos: se presentaron ideas de muy buen nivel en distintas áreas como salud, economía, educación, sustentabilidad, envejecimiento, urbanismo y nutrición, entre otras.

Todas las propuestas fueron evaluadas por un Comité, compuesto por Liliana Cancino, magíster en economía y docente del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudio Orrego, abogado, máster en Políticas Públicas Universidad de Harvard y ex ministro de Estado; Juan Pablo Claro, asesor independiente en Evaluación y Diseño de Políticas Públicas, y Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián. 

Tras la exhaustiva evaluación, me es grato informarles que los ganadores son:

  1. 1.       Desde el territorio: Visibilizando iniciativas municipales para el abordaje de la demencia.

Jean Gajardo, investigador principal y Vanessa Jara, investigadora adjunta y académica, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

  1. 2.       Diseño y pilotaje de una intervención digital para combatir la obesidad gestacional en mujeres embarazadas de la comuna de Conchalí.

Delia Chiarello, investigadora principal de la Facultad de Ciencias de la Salud; Jaime Gutiérrez, investigador adjunto y académico de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

  1. 3.       Hacia la trazabilidad de antibióticos y de genes de resistencia bacteriana en leche cruda y alimentos de origen pecuario, como parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Patricio Oyarzún, investigador principal y director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; René Garcés, investigador adjunto y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria.

  1. 4.       ¿Puede la micromovilidad ser un aporte para mejorar el transporte en las ciudades chilenas? Una propuesta de política pública y nuevo marco normativo a partir de la generación de evidencia.

Carlos Melo, investigador principal y académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; Marco Batarce, investigador adjunto y académico de la Facultad de Economía y Negocios.

  1. 5.       Hospitalizaciones evitables por condiciones sensibles a atención primaria de salud: Estudio longitudinal sobre la influencia de los determinantes sociales de la salud y sus costos para el servicio de Salud del Reloncaví, Chile.

Soledad Kappes, investigadora principal y Raúl Aguilar, investigador adjunto y académico, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud. 

Quiero felicitar a los proyectos ganadores y sus equipos, y, desde luego, agradecer a cada uno de los investigadores, docentes y administrativos que participaron y que, en esta ocasión, no fueron seleccionados. Sin duda, la motivación que mostraron en sus proyectos y el alcance de los temas propuestos impuso una compleja tarea a los evaluadores y nos plantea nuevos desafíos para dar cabida a más proyectos en el futuro.

También es importante destacar que hubo algunos proyectos muy valiosos, pero que, a juicio de los evaluadores, en su estudio e implementación -dada la contingencia sanitaria que vive el país- presentarían problemas para cumplir con los tiempos definidos para su desarrollo. Asimismo, creo necesario subrayar que en esta oportunidad todos las iniciativas del Concurso 2020 contaron con una carta de interés de una institución pública o privada como respaldo a su investigación.

Sin duda, la experiencia que hemos ido adquiriendo en este concurso y los resultados que estamos obteniendo, nos permite confiar que esta línea de investigación aplicada seguirá aportando orientaciones para un mejor diseño de políticas públicas a fin de seguir por el camino de un desarrollo equitativo de nuestro país y un mayor progreso y bienestar para sus habitantes.

Los saluda afectuosamente,

 Carlos Williamson Benaprés

Rector

Sitios de interés