Instituto de Políticas Públicas cierra exitoso Ciclo de Coloquios

Autoridades de Gobierno, parlamentarios, académicos y expertos en distintas materias se dieron cita en los encuentros, que fueron escuchados por más de mil personas.

Lunes 17 de agosto de 2020

Instituto de Políticas Públicas cierra exitoso Ciclo de Coloquios
escrito por Oscar Galaz

Amplia y transversal asistencia tuvo el Ciclo de Coloquios en Políticas Públicas: Seis propuestas para Chile, organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián

En las seis jornadas, más de mil personas pudieron escuchar y hacer consultas a los panelistas que participaron, entre los que destacaron autoridades de Gobierno, parlamentarios, expertos en materias de justicia, arquitectura, educación y psicología, entre otras áreas. 

Los temas debatidos -que estuvieron moderados por el ex ministro, Claudio Orrego- se basaron en los proyectos realizados por docentes ganadores del Primer Concurso de Investigación en Políticas Públicas 2019, organizado por la universidad. 

En palabras del Rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, “este ciclo de coloquios es el fruto de proyectos de investigación llevado a cabo con la genuina intención de aportar al diseño y la implementación de políticas públicas, con el fin de contribuir al buen desarrollo del país y vincular el quehacer académico con los principales desafíos de la sociedad. De esta manera, hemos presentado nuestros hallazgos en un espacio de análisis riguroso y de calidad que ha permitido indagar en propuestas de la Universidad San Sebastián para apoyar a la toma de decisiones concerniente temas relevantes. Esa es la razón de ser detrás de este ciclo, junto con reafirmar el compromiso de nuestra universidad con Chile y su gente y nuestro anhelo de ser un aporte significativo para la sociedad y el bien común”. 

Por su parte, el director del instituto, Manuel José Irarrázaval, comentó que en 2019 la universidad organizó un concurso donde participaron 98 grupos de investigadores y se presentaron los seis mejores trabajos. “Estos comprendieron temas como pensiones, patrimonio arquitectónico, protección de menores, suicidio adolescente, y mentoría de docentes. La participación de destacados expertos, autoridades y actores públicos, además de la interacción con más de mil asistentes, demuestran el interés por avanzar en temas de interés público y valoran la contribución de la Universidad como aporte a la Sociedad”, dijo. 

El ex intendente Orrego valoró que la USS “comparta su contenido en una actividad de cobertura masiva como son los coloquios. La calidad, el perfil, la importancia y la diversidad de los panelistas, demuestra la capacidad y calidad de convocatoria de la universidad, que se ve refrendado por las más de mil personas que participaron activamente en los coloquios”. 

Orrego añadió que “el Concurso de Políticas Públicas de la USS y la serie de coloquios abiertos a la comunidad que le siguieron, son un ejemplo de cómo asumir esa demanda ciudadana hacia a las universidades de un mayor involucramiento con el país. Aquí no se trata de abandonar el rol de formación profesional y de investigación académica, muy por el contrario, se trata de enriquecerlo vinculando ambos con el presente y futuro de nuestro país”. 

REVISA LOS COLOQUIOS

Pensiones en Chile: el caso de los trabajadores cuenta propia
Miércoles 8 de julio. 17:00 hrs.
Expositores:

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP y de Mercado de Valores.
Mónica Titze, asesora de Gabinete Subsecretaría de Previsión Social.
Fernando Larraín, Gerente General Asociación de AFP.

VER COLOQUIO

VER ESTUDIO

——————————————–

Propuesta de Lineamientos de Política Pública para la protección del patrimonio arquitectónico y urbano.  Recomendaciones interdisciplinarias para el caso de Concepción.
Miércoles 15 de julio. 17:00 hrs.
Expositores:

  • Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural.
  • James Argo, seremi de Vivienda del Biobío.
  • Alberto Larraín, fundador y director Ejecutivo de la Fundación Pro-Cultura.
  • Stéphane Franck, secretario de Estudios de Arquitectura, Universidad San Sebastián sede Concepción.

VER COLOQUIO

VER ESTUDIO

——————————————–

Estudio sobre percepción de jueces y juezas respecto de la implementación de la ley 21.057 de Entrevistas Grabadas en Video y Otras Medidas de Resguardo a Menores de Edad Víctimas de Delitos Sexuales.
Miércoles 22 de julio, 17:00 hrs.
Expositores:

  • María Francisca Werth, directora Ejecutiva Nacional de Fiscalía Nacional.
  • Patricia Muñoz García, defensora de los Derechos de la Niñez.
  • Klaus Droste Ausborn, decano de la Facultad de Psicología USS.

VER COLOQUIO

VER ESTUDIO

——————————————–

Comprendiendo la percepción sobre el suicidio adolescente en la comunidad escolar de la comuna de Santiago.
Miércoles 29 de julio, 17:00 hrs.
Expositores:

  • Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
  • Andrea Krebs, coordinadora General el Departamento de Innovación Pedagógica de SIP

VER COLOQUIO

VER ESTUDIO

——————————————–

El papel de la Mentoría y el Bienestar Subjetivo de los docentes principiantes en el marco del nuevo Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes.
Miércoles 5 de agosto, 17:00 hrs.
Expositores:

  • Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc
  • Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP
  • Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores

VER COLOQUIO

VER ESTUDIO

——————————————–

Políticas sobre representación judicial de niños, niñas y adolescentes en procesos de familia. Cobertura e intervenciones profesionales.
Miércoles 12 de agosto, 17:00 hrs.
Expositores:

  • Felipe Kast, senador
  • Gloria Negroni, jueza 3° Juzgado de Familia Santiago
  • Paulina Fernández, jefa área de incidencia y estudios Aldeas Infantiles SOS Chile

VER COLOQUIO

VER ESTUDIO

Sitios de interés