Conoce los resultados preliminares del Concurso de Políticas Públicas

13 proyectos que se presentaron al certamen fueron preseleccionados y avanzan a la siguiente etapa del concurso que consiste en la entrevista de los equipos de investigación.

Viernes 19 de marzo de 2021

Conoce los resultados preliminares del Concurso de Políticas Públicas
escrito por IPSUSS

Tras una exhaustiva evaluación a cargo de un comité calificador, se preseleccionaron 13 de los 29 proyectos de investigación que se presentaron al Tercer Concurso de Políticas Públicas, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Ahora viene la fase siguiente que corresponde a las entrevistas de los equipos de investigación que comienza la próxima semana, para conocer más detalles de cada propuesta. Una vez cumplida esta etapa se seleccionarán a los cinco finalistas los que se darán a conocer el lunes 05 de abril.

"Al igual que en las versiones anteriores recibimos un alto número de proyectos. Sin duda, la experiencia que hemos adquirido en estos años y los resultados obtenidos, nos permiten confiar que esta línea de investigación aplicada seguirá aportando orientaciones para un mejor diseño de políticas públicas a fin de seguir por el camino de un desarrollo equitativo de nuestro país y un mayor progreso y bienestar para sus habitantes. Valoramos a su vez enormemente el trabajo interdisciplinario que se vio reflejado en los equipos que participaron", indicó el Vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol.

Las propuestas fueron evaluadas por un Comité integrado por: Manuel José Irarrázaval, presidente de IPSUSS; Esteban Carrasco, director de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios; Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; Arturo Squella, director de PUBLICUSS; Arturo Zuñiga, director ejecutivo de IPSUSS; Rodrigo Fuentealba, director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Ernesto San Martín, director de Postgrados de Facultad de Medicina y Ciencia, sede Concepción.

Los proyectos preseleccionados son:

  1. Modelo de participación entre familia y escuela para superar la brecha curricular en el sector rural de la región de Los Lagos. Investigadora principal: Carol Andrea Hewstone, Facultad de Ciencias de la Educación.
  2. Buenas prácticas de gestión de la convivencia escolar en el retorno a clases en establecimientos educacionales en la comuna de Puerto Montt luego de la pandemia de Covid -19. Investigador principal: Miguel Salazar, Facultad de Psicología.
  3. Propuestas para desarrollar una Política Nacional de Uso de Borde Costero en la producción de productos del mar y su vinculación con la problemática global de contaminación por microplásticos. Investigador principal: José Miguel Arriaza, Facultad de Ingeniería y Tecnología.
  4. Santiago no es Chile: Mejorar el uso del Subsidio Nacional al Transporte Público En Regiones. Investigadora principal: Carolina Calderón, Facultad de Ingeniería y Tecnología.
  5. Descentralización, una propuesta al Constituyente. Investigador principal, Jaime Abedrapo, Facultad de Derecho y Gobierno.
  6. Análisis de la Carga Viva de puentes chilenos: Soporte para actualizar el manual de carreteras del Ministerio de Obras Públicas. Investigador principal: Víctor Hugo Aguilar, Facultad de Ingeniería y Tecnología.
  7. Desarrollo de un sistema de purificación del agua del suministro rural basado en energía solar. Investigador principal: Manuel José Martínez, Facultad de Ingeniería y Tecnología.
  8. Propuesta para una Política Pública Nacional de aumento del consumo de fibra dietaria (FD)en la población chilena, para la prevención de enfermedades crónicas No Transmisibles (ECNT), a través del consumo de pan saludable. Investigadora principal: Fabiola Fuentealba, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
  9. Estratificación de riesgo: modelo con datos de atención primaria para dirigir la atención y mejorar resultados en saludInvestigadora principal: Josefina Aubert, Facultad de Medicina y Ciencia.
  10. Comprendiendo la percepción sobre la prescripción de enfermería de los proveedores de salud y gestores de organizaciones sanitarias pertenecientes a los diferentes servicios de salud del país.  Investigadora principal: Pilar Espinoza, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
  11. Covid 19 y priorización curricular: Un impacto en la cobertura del aprendizajeInvestigador principal: Felipe Alegría, Facultad de Ciencias de la Educación.
  12. Reconocimiento del valor nutritivo, económico y medioambiental del Desperdicio de Alimentos en Chile, como parte de una propuesta nacional para reducir la Pérdida de alimentos. Investigador principal: Jonathan Bautista Espinoza, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
  13. Políticas Públicas para Jóvenes en situación de calle: Implementación de evaluaciones de proceso en los programas Casas Compartidas para jóvenes entre 18 y 19 años en la región del Biobío. Investigadora principal: Diana Edith Gutiérrez Facultad de Psicología.

 

 

Sitios de interés