Al rescate del patrimonio arquitectónico y urbano en Concepción

Un equipo multidisciplinar liderado por los académicos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Stéphane Franck, Verónica Esparza y Juan Carlos Santa Cruz, trabajan en una propuesta para promover la protección del patrimonio en esa ciudad.

Domingo 16 de junio de 2019

Al rescate del patrimonio arquitectónico y urbano en Concepción
escrito por Ana María Morales

En los últimos años se ha producido un deterioro progresivo de la arquitectura histórica de relevancia en Concepción.  Las razones son variadas: escasa tutela patrimonial de los inmuebles y barrios; falta de conciencia respecto del valor del patrimonio arquitectónico y urbano por parte de la población; burocracia administrativa y falta de coordinación entre los actores involucrados en el tema, entre otros factores.

Un equipo multidisciplinar liderado por los académicos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Stéphane Franck, Verónica Esparza y Juan Carlos Santa Cruz, trabajan en una propuesta para promover la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Concepción.

Se trata de uno de los siete proyectos ganadores del Concurso de Políticas Públicas de la U. San Sebastián. La investigación se encuentra en ejecución y se espera esté concluida en noviembre. Posteriormente, sus resultados se presentarán a las autoridades relacionadas con el tema, dado que se incluirán recomendaciones interdisciplinarias para implementarse en la zona.  

“Con ese estudio, vamos a poder proponer lineamientos. A nivel normativo, por ejemplo, con propuestas de modificaciones a las leyes o reglamentos; correcciones administrativas en aquellos casos que detectemos duplicidad de acciones realizadas por distintas instituciones. En materia operativa, recomendaciones para aplicar una determinada reglamentación existente. En el ámbito cultural, estimamos que es clave para la protección del patrimonio, la incorporación de estos temas en los programas de estudio y difundir la importancia de nuestro patrimonio en la población en general”, explicó Stéphane Franck, investigador responsable del proyecto.

“Nuestra apuesta es presentar lineamientos y recomendaciones de protección del patrimonio arquitectónico y urbano en un ámbito multidisciplinario y multisectorial. Ese va a hacer un producto específico, pero en realidad lo que nos interesa mucho es la metodología que nos permitirá finalmente aplicar este instrumento en otras ciudades del país”, agregó el académico.

Una parte del trabajo de los investigadores consiste en catastrar y visibilizar el patrimonio de la zona. Luego conformar un mapa de actores para visualizar y entender cómo funciona la institucionalidad que regula este tema y los otros actores involucrados, tanto a nivel comunal como regional y nacional; y una revisión de las leyes y reglamentos, entre otros aspectos. Para ello, los docentes se han reunido con representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de instituciones regionales y comunales.  

“La red no está bien articulada, muchas veces es contradictoria entre sí, por lo tanto no es eficiente y no se está logrando el objetivo que es proteger el patrimonio histórico”, indicó el sociólogo, Juan Carlos Santa Cruz.

El académico agregó que “a nosotros no nos interesa sólo la protección de un patrimonio concreto, sino más bien generar una propuesta para la gestión de ese patrimonio, es decir, cómo hacemos para que se preserve y dure en el tiempo”.

La arquitecta Verónica Esparza, señaló que la participación en este proyecto “es una experiencia gratificante”, porque es otro tipo de investigación. “Nosotros estamos acostumbrados a la investigación dura de trabajo solitario”, dijo, pero esta experiencia les ha permitido realizar un trabajo interdisciplinario y multisectorial.

Al respecto, Stéphane Franck comentó que “el hecho de hablar con otros actores con los que no se habla habitualmente y que están vinculados con el patrimonio; el hecho de salir de la oficina y de la investigación, nos ha permitido  ir percibiendo y entendiendo la realidad y complejidad del problema”.


Imagen foto_00000002
Equipo de investigadores USS se reunieron con Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázaval.

Sitios de interés