Urgencia de definiciones en salud

De caer en insolvencia el sistema asegurador privado, se arrastrarán a muchos prestadores privados que no podrán continuar con su labor y, lo que es peor, serán millones de pacientes que quedarán a la deriva.

Martes 3 de enero de 2023

Urgencia de definiciones en salud
escrito por

Dr. Enrique Paris, presidente de IPSUSS U. San Sebastián

Señor Director:
Urgen definiciones en salud, tal como tituló el editorial el pasado 30 de diciembre. Claramente nuestro sistema de salud se encuentra en un equilibrio inestable. Frente a cualquier eventualidad, puede gatillar la caída completa de toda la estructura. De caer en insolvencia el sistema asegurador privado, se arrastrarán a muchos prestadores privados que no podrán continuar con su labor y, lo que es peor, serán millones de pacientes que quedarán a la deriva: sin seguro, ni lugar donde atenderse. Probablemente terminarán yendo a engrosar las listas de espera, que se vieron abultadas producto de la pandemia.

Frente a este difícil panorama que da inicio al 2023, vale la pena insistir en la necesidad de no guardar en un cajón hasta fines de año -o incluso hasta 2024, como sostuvo el Presidente de la República- la reforma a la salud. Al menos en parcialidades, en temas concretos, el Ejecutivo y el Legislativo deben implementar a la brevedad una estrategia de consenso para que el sistema de salud salga recuperado de la situación crítica en la que se encuentra. Los pacientes no pueden pagar, con su salud, las ineficiencias del sistema.

Ver Carta al Director también en La Tercera

Sitios de interés