Uso de mascarilla ya no es obligatorio y se elimina pase de movilidad

Medidas comienzan a regir a partir del 1 de octubre, según lo informado hoy por el Ministerio de Salud.

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Uso de mascarilla ya no es obligatorio y se elimina pase de movilidad
escrito por IPSUSS

A partir del 1 de octubre ya no es obligatorio el uso de mascarillas ni el Pase de Movilidad. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsal) tras presentar las medidas correspondientes a esta nueva fase de apertura en el Plan Paso a Paso en Chile.

El uso de la mascarilla será exigido sólo en los recintos de salud y recomendado para el transporte público y espacios de gran aglomeración. A su vez se eliminan los aforos tanto en espacios cerrados como abiertos y se incorpora la vacunación contra el COVID-19 dentro del Programa Nacional de Inmunización, como una vacuna anual.

"En la nueva fase de 'apertura' habrá una adecuación del uso de mascarillas. Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable para las personas en situaciones en las que pueda haber aglomeración, como es por ejemplo, los eventos de muchas personas como es el transporte colectivo", explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Al respecto, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS), Enrique Paris, indicó que "comparto plenamente las medidas adoptadas". Sin embargo, agregó, que debemos recordar que aún estamos en pandemia y que es conveniente "mantener ciertas conductas que previenen la infección por coronavirus y otros virus respiratorios, como usar mascarilla de forma voluntaria en trasporte público y también cuando uno tiene síntomas respiratorios y cuando acuda a un centro de salud".

 

Sitios de interés