¿Cómo prepararse para el primer día de clases?

Muchos niños ingresaron hoy por primera vez a una sala de clases, y otros se reencontrarán con compañeros y amigos tras largos meses de descanso. Para ello, algunas recomendaciones para comenzar con el pie derecho.

Martes 5 de marzo de 2019

¿Cómo prepararse para el primer día de clases?

El primer día de clases para todo niño en etapa preescolar y escolar es un hito importante, ya que debe enfrentar la separación momentánea de sus padres, y un contexto novedoso en el cual se debe desenvolver en un ambiente desconocido. Llantos y pataletas son parte de este proceso, así como también el nerviosismo y la incertidumbre de los padres.

Con el fin de las vacaciones de verano viene la vuelta a la rutina y la preparación para el ingreso por primera vez o el reencuentro con los compañeros de curso. Para ello, Daniela Muñozpsicóloga y académica de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, recomienda que debe ser una instancia conocida, y si es por primera vez, que el niño se familiarice con lo que viene por delante. “Es necesario adecuar los tiempos de anticipación a las edades de cada estudiante, ya que los niños en etapa preescolar no tienen el mismo manejo del tiempo que los niños en etapa escolar”, explica, y plantea que es primordial “hacer una anticipación de que el período de vacaciones tiene un inicio y un término”.

Para ello, lo ideal es involucrar al alumno en el proceso de compra de útiles, materiales y uniforme para que vaya asociando la vuelta al colegio. En esa línea, un elemento que se debe controlar es la ansiedad con la cual los niños se enfrentan a hechos que consideran amenazantes. “Los padres deben transmitir seguridad, además de ver el inicio de clases como algo positivo. A veces son las personas alrededor del niño quienes comentan la ida al colegio como algo negativo y esa percepción la incorporan a los alumnos”, sostiene Muñoz.

Asimismo, se le debe dar al niño un tiempo de adaptación, y si la ida al colegio se convierte en algo inmanejable, se debe consultar a un especialista.

Los padres

Al cambio de rutina y la adaptación a los horarios por parte de los niños y padres se agrega un elemento relevante a la hora de comenzar el año escolar: las aprensiones y confianza hacia los hijos. Dejar a los hijos con desconocidos es una preocupación y puede llegar a ser un dolor de cabeza si no se consideran algunos factores. “Es importante transmitir la información necesaria a todos quienes estarán a cargo del niño en el colegio. Sin embargo, debemos transmitirle la confianza necesaria para que el hecho de tener una enfermedad, condición o alergia, pase a segundo plano y no entorpezca su desarrollo escolar”, plantea la académica de la USS.

Igual de relevante para la preparación del inicio del año escolar son los cambios de hábitos para adaptarse de mejor manera. Daniela Muñoz indica que “es importante que algunas semanas antes del inicio de clases, se intente acercar a los niños a los horarios de sueño y alimentación que tenían durante el periodo escolar“, y también, el correcto uso de la tecnología. “Siempre es recomendado que existan horarios de uso y para actividades al aire libre. Sin embargo, lo más importante es que no se utilice tecnología cercana a la hora de dormir, debido a que genera una alta estimulación cerebral que hace estar despierto”, explica.

Vea artículo en diario La Tercera

Sitios de interés