Parte vacunación contra la influenza

La campaña está dirigida a niños desde los 6 meses hasta quinto básico, embarazadas, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

Jueves 17 de marzo de 2022

Parte vacunación contra la influenza
escrito por Victoria Jeria e IPSUSS

El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación contra la influenza. Este año se anticipó a otras temporadas debido a la irrupción del virus antes de lo previsto.

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que lleva su nombre y que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar incluso a la hospitalización, ejemplos de cuadros graves son la neumonía y la bronquitis severa. También puede ser causa de problemas severos de otras enfermedades tales como: la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez, señala que el objetivo de anticipar la vacunación es evitar que se produzcan infecciones simultáneas con otros virus. 

Si bien durante los últimos dos años, los contagios con influenza fueron significativamente menores, producto de las medidas preventivas contra el COVID-19, la idea es no descuidarse.

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Niños desde los 6 meses y hasta quinto básico.
  • Embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
  • Personal de salud.
  • La vacuna es gratuita, para los grupos de riesgo, y se suministra en establecimiento de salud públicos y privados.

“La vacuna contra la influenza la puede recibir cualquier persona y es recomendable que lo haga, pero son estos los grupos que tienen aseguradas las dosis de manera gratuita y, especialmente, si algún paciente quedó con secuelas producto del Covid-19”, señala el Dr. Pérez.

Además, indica que ambas vacunas pueden ser suministradas de manera simultánea, pero se colocan en extremidades diferentes para reducir el riesgo de reacciones locales adversas.

Lo más importante, enfatiza el Dr. Pérez, es que no hay que relajarse con las medidas de autocuidado contra el SARS CoV-2 y recibir la dosis de refuerzo además de la vacuna contra la Influenza.

Sitios de interés