ISP autoriza el uso de emergencia de la vacuna Janssen

Esta vacuna tuvo una efectividad general de 66,3 % en ensayos clínicos para prevenir casos de COVID-19 en personas mayores de 18 años. De acuerdo con los estudios esta protección aumenta 2 semanas después de suministrada.

Jueves 10 de junio de 2021

ISP autoriza el uso de emergencia de la vacuna Janssen
escrito por IPSUSS

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen del laboratorio Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años, homologando la autorización entregada por la Organización Mundial de la Salud. 

Se trata de la quinta vacuna con autorización de funcionamiento en el país junto con las de Pfizer, Astrazeneca, Sinovac y Cansino.

Esta vacuna requiere de una dosis. Estudios clínicos en desarrollo -en uno de los cuales participó Chile- señalan que tienen una protección general de 66,9% para prevenir casos de COVID-19.

Esta efectividad aumenta dos semanas después de suministrada: 76,7% (tras 14 días de completado el esquema de vacunación) y de 85,4%, después de 28 días.  

La vacuna tuvo un alto nivel de eficacia para prevenir la hospitalización y muerte de personas que contrajeron la enfermedad.

Es una vacuna de vector viral y que requiere de una temperatura de almacenamiento de 2° a 8° Celsius, lo que facilita su distribución y ya está autorizada en: Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos.

El director (s) del ISP, Heriberto García,  señaló que “entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el ISP autorizó 4 vacunas para uso de emergencia en Chile, la primera es la vacuna del Laboratorio Pfizer, posteriormente la vacuna Coronavac de Sinovac, luego Astrazeneca y Cansino.  Todas estas vacunas, fueron evaluadas y sometidas a la opinión de expertos en Chile. En el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP”.

Janssen se encuentra en la lista de vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, y llegaría a nuestro país gracias al convenio COVAX.

Sitios de interés