Vacuna CoronaVac tiene un 89% de eficacia para prevenir casos que requieren UCI

De acuerdo con un estudio de eficacia de la vacuna presentado hoy por el Ministerio de Salud. Al respecto, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de U. San Sebastian, Loreto Twele, indicó que "los números hablan por si solos y demuestran la gran eficacia de la vacuna para protegernos contra el COVID-19".

Viernes 16 de abril de 2021

Vacuna CoronaVac tiene un 89% de eficacia para prevenir casos que requieren UCI
escrito por Ana Maria Morales

Cerca de 13 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el país, lo que equivale a un 33,7% de la población objetivo. ¿Cuál es el impacto que han tenido el plan de inmunización en el control de la enfermedad ocasionada por este virus?

El Ministerio de Salud realizó un estudio preliminar sobre la eficacia de las vacunas, en el caso particular de CoronaVac, del laboratorio Sinovac, por ser la que ha recibido un 90,1% de la población en Chile. Se trata de un estudio de cohorte que involucró a más de 10 millones de personas afiliadas a FONASA.

De acuerdo con los resultados de ese estudio dado a conocer hoy por la autoridades de salud, la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac tiene un 67% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos de COVID-19 y un 89%, para los casos de mayor gravedad que requieren de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), después de 14 días de aplicada la segunda dosis.

Imagen foto_00000001

"¿Que nos dicen los resultados? Cuando decimos que hay una efectividad de 67% para prevenir COVID-19, lo que decimos es que si todos estuviéramos vacunados, 100 personas que hubieran tenido COVID-19 sin vacuna, solamente habrán 33 casos. Por otro lado, cuando hablamos de una efectividad de un 80% para prevenir muertes por COVID, estamos diciendo que de 100 personas que hubieran fallecido debido a COVID, 20 lo harán si estuviéramos vacunados", explicó el Dr. Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública. 

Por su parte, el ministro de Salud Enrique Paris, llamó a la población a no bajar la percepción de riesgo de esta enfermedad. Agregó que la vacuna es sólo una herramienta más para lograr combatir la pandemia y que se necesita mantener las otras medidas de prevención como el uso de mascarilla, el lavado de manos de manera frecuente y el distanciamiento físico, así como las restricciones de movilidad. 

 Imagen foto_00000002

Ministro de Salud, Enrique Paris, junto con el Dr. Rafael Araos y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregando los resultados del estudio. 

Protección de la vacuna

Sobre los resultados de eficacia de la vacuna, la Dra. Loreto Twele de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián,  indicó que "los números hablan por si solos y demuestran la gran eficacia de la vacuna para protegernos contra el COVID-19. Una protección de un 67% para cualquier tipo de COVID sintomático, significa que si usted se infecta con COVID-19 y está vacunado, tiene un 67% menos de probabilidad de tener cualquier síntoma asociado a esta enfermedad. Mientras que una protección de un 80% para cualquier tipo de hospitalización y una protección de un 89% para cualquier hospitalización en UCI con asistencia de ventilación mecánica". 

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la misma casa de estudios, Arturo Zúñiga, señaló que la información proporcionada por las autoridades muestra que en el caso de los grupos que no han sido vacunados tienen ascensos mucho más importantes en la evolución de los casos en el tiempo de esta enfermedad, que los grupos que han sido vacunados y esta misma situación se repite para los ingresos hospitalarios. "Con la vacuna lo que estamos viendo es que de 100 personas que ingresaban a cuidados intensivos, con la vacuna eso se reduce a 11. Esto es un cambio extraordinario para nuestro sistema de salud".

Sitios de interés