Hospitalizaciones evitables: 27% disminuye el consumo de días camas en hospitales por cada SAPU/SAR adicional

Estas hospitalizaciones representan aproximadamente entre el 11% y el 13% de los egresos hospitalarios (pacientes que son dados de alta) y cerca del 21% de los días cama, establece un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) y la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).

Lunes 9 de enero de 2023

Hospitalizaciones evitables: 27% disminuye el consumo de días camas en hospitales por cada SAPU/SAR adicional
Escrito por Raúl Escárate

"Chile tiene pocas camas", advierte Raúl Aguilar, investigador senior del IPSUSS y autor del estudio "Hospitalizaciones Evitables y su relación con la disponibilidad de Infraestructura de Atención Primaria de Salud", elaborado en conjunto con Maximiliano Alarcón de la CNEP.

"Cuando una persona ingresa por una causa evitable a un hospital, por ejemplo, un paciente con una diabetes no controlada correctamente, utiliza una cama que podría ser asignada a una persona que presenta una causa no evitable y que, por ejemplo, tiene como efecto la suspensión de su cirugía por falta de una cama hospitalaria disponible. Ser eficientes en el uso de los recursos disponibles es primordial", explica Aguilar.

El estudio, presentado recientemente en el XIV Encuentro Sociedad Chilena de Políticas Públicas, busca identificar cuántas de las hospitalizaciones que se producen en la red hospitalaria del sistema público son evitables. Para lograr esto, el análisis exploró el rendimiento de la infraestructura en atención primaria de salud (APS) de urgencia.

 

Hospitalizaciones evitables

Las hospitalizaciones evitables corresponden a un conjunto de egresos hospitalarios que podrían haber sido, a juicio de expertos, prevenidos con una provisión de Atención Primaria de Salud (APS) efectiva y oportuna, señala el estudio.

Esto cobra aún más relevancia dado que las hospitalizaciones evitables representan, de acuerdo con el estudio, aproximadamente entre el 11% y el 13% de los egresos hospitalarios, es decir, 1 de cada 10 pacientes que son dados de alta desde un hospital, se encontraban bajo una condición que pudo ser evitada. Esto mediante un control más exhaustivo de la APS, a través de un SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) o SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).

El análisis también indica que estas hospitalizaciones consumen un alto porcentaje de días cama: alrededor del 21%. Además, el 30% de las personas que tuvieron una hospitalización evitable fallece. Cifras que preocupan de acuerdo con lo señalado por el investigador.

 

Déficit de camas hospitalarias

"Tenemos pocas camas en Chile por lo que el uso eficiente de este recurso es extremadamente relevante para el funcionamiento del sistema", advierte Aguilar.

El informe Health at a Glance, elaborado por la OCDE en 2021, indica que en Chile solo hay dos camas por cada mil habitantes, considerando los sistemas público y privado. Un resultado que contrasta con el promedio de la OCDE, que corresponde a 4,2 camas.

"Sabemos que las camas hospitalarias son un recurso de alto costo y por esa razón que a nivel institucional se debe realizar un esfuerzo importante, tanto público como privado, para hacer un uso eficiente de ellas. El uso correcto de esos recursos públicos es parte del constante análisis que estamos realizando en IPSUSS", explica Raúl Aguilar.

 

Mayor infraestructura APS

Contar con una mayor infraestructura en APS, es decir, con mayor capacidad de atención primaria de urgencia o alta resolutividad, se asocia con una menor incidencia en ingresos hospitalarios y uso de días cama en hospitales. Una estrategia que podría ser más eficiente y económica para el sistema de salud, de acuerdo con lo explicado por el investigador de IPSUSS.

Cada ingreso hospitalario por una causa evitable, genera una serie de problemas dentro del sistema de salud; un consumo de recursos evitables y expone al paciente a un riesgo innecesario.

 

Resultados

Tras analizar los datos de los Servicios de Salud, dentro de un periodo de 10 años, que cuentan con una mayor dotación de infraestructura APS, es decir, Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), la estimación mostró que "el efecto de un centro de atención primaria de salud de urgencia adicional se relaciona con una menor tasa de hospitalizaciones evitables", señala Raúl Aguilar.

Los resultados obtenidos de la investigación del IPSUSS señalan que:

-Contar con un consultorio adicional se asocia con un 3,4% menos de uso de días cama hospitalarias, sin embargo, esto parece no tener efecto sobre la tasa de mortalidad por hospitalizaciones evitables.

-Contar con servicios de atención primaria de urgencia, como un SAPU o un SAR, se asocia con un 27% de menor uso de días cama hospitalarias y un 4,9% menor tasa de mortalidad por hospitalizaciones evitables.

Ante los resultados del estudio, el presidente de IPSUSS, Enrique Paris, señala que "la atención primaria de salud tiene que ser resolutiva, ser la puerta de entrada al sistema de salud", sosteniendo que es fundamental que la APS tenga la capacidad de llevar un control exhaustivo de pacientes crónicos y adultos mayores.

"Este estudio demuestra que las hospitalizaciones evitables ocupan una cantidad importante de días camas y recursos en equipamiento y humano. Cada vez que se instaló un SAR o SAPU en una comuna se pudo observar una disminución del consumo de días camas de un 27%, promedio nivel país. Estamos solucionando el problema, pero de la forma más cara para el sistema", cierra su análisis Enrique Paris.

Descargar estudio:

Sitios de interés