¿Fin de la pandemia de COVID-19?

El Presidente de EE.UU. Joe Biden fue el primero en señalar que en Estados Unidos "la pandemia ha terminado". La infectóloga y docente USS, Loreto Twele indicó que sólo la OMS puede declarar el fin de la pandemia a nivel global.

Martes 20 de septiembre de 2022

¿Fin de la pandemia de COVID-19?
escrito por IPSUSS

El Presidente de Estados Unidos Joe Biden, afirmó este domingo que "se acabó la pandemia". En una entrevista en el programa "60 Minutes" de CBS el mandatario norteamericano aseguró que "la pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el COVID. Todavía trabajamos mucho en eso. Pero la pandemia ha terminado", fueron sus palabras. 

¿Se acabó la pandemia? La doctora Loreto Twele, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián indicó que "para poder dar término a la pandemia a nivel mundial la OMS debe anunciar esto para el mundo entero. Es esta entidad la que decide cuando esto sucede. Probablemente estemos más cerca, pero aún no lo logramos. Para que esto suceda, la circulación viral y la cantidad de casos, tiene que disminuir a nivel global y estrategias como la vacunación que ha sido muy efectiva no han llegado de igual manera a todos los países o a todos los continentes, por lo tanto necesitamos que todas las personas del mundo estén vacunadas o tengan inmunidad por la enfermedad natural".

¿Y qué dice la OMS? Hace unos días el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que "nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista". Para graficarlo usó la siguiente metáfora "un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de meta está a la vista. Corre más fuerte, con toda la energía que le queda. Nosotros también. Podemos ver la línea de meta. Estamos en una posición ganadora. Pero ahora es el peor momento para dejar de correr".

Sitios de interés