Banco Central sube tasa de interés a 9%

Según el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Alejandro Weber, la medida "es una señal correcta, necesaria para poder controlar la inflación y seguramente en los próximos meses va a venir una pausa para darle tranquilidad a los mercados".

Martes 7 de junio de 2022

Banco Central sube tasa de interés a 9%
Escrito por IPSUSS

Por tercera vez en el año, el Banco Central subió la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, llegando a 9%.

Según indicó el organismo contralor, "la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes". Agrega que "las expectativas de crecimiento mundial se han deteriorado, ante las peores condiciones financieras globales, la evolución del conflicto en Europa y el debilitamiento de la economía china".

En el caso de Chile, "la economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados". Mientras que "la inflación total siguió subiendo, alcanzando a 10,5% anual en abril, con una variación del componente subyacente que se ubicó en 8,3% anual".

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Alejandro Weber, indicó que "el incremento en la Tasa de Política Monetaria es una señal correcta, necesaria para poder controlar la inflación y seguramente en los próximos meses va a venir una pausa para darle tranquilidad a los mercados".

Explicó que el principal impacto de esta medida del Banco Central es que "se va a trasladar a los créditos de consumo que en promedio está en un 18,5%. Por eso la señal para las familias es apretarnos el cinturon".

Sitios de interés