Expertos de la U. San Sebastián expusieron en la Cámara de Diputados

La coordinadora del Programa Envejecimiento Positivo, Daniela Godoy, presentó los alcances de este proyecto impulsado por la USS a la Comisión de Familia y Adulto Mayor. El objetivo de esta iniciativa es proponer algunas medidas desde el punto de vista económico, de salud y de la defensa de los derechos de las personas de tercera edad en Chile.

Jueves 12 de enero de 2017

Expertos de la U. San Sebastián expusieron en la Cámara de Diputados
escrito por Oscar G. Galaz

Con el objetivo de abrir espacios de diálogo, presentar la línea de trabajo en relación al adulto mayor y recibir propuestas, el equipo del Programa Envejecimiento Positivo de la Universidad San Sebastián (USS), se reunió con la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, presidida por Denise Pascal.

El equipo es coordinado por la abogada Daniela Godoy, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Manuel José Irarrázaval y Francisco Aravena, docente Facultad de Economía y Negocios de la USS. 

En la oportunidad, se informó a los parlamentarios de los desafíos y propuestas en temas de envejecimiento en el país, junto con detallar en qué consiste el Programa que se está llevando desarrollando desde el año 2016. En la sesión estaban presentes los diputados, Karla Rubilar (IND), Aldo Cornejo (DC), Ramón Farías (PPD), Marcela Sabat (RN), Sergio Ojeda (DC) y Jose Miguel Ortiz (DC).

Según la coordinadora, la idea de asistir a la comisión fue dar “un diagnóstico de la situación de envejecimiento del país, de las políticas, planes, programas y proyectos de ley del tema, de las experiencias comparadas y propuestas preliminares de la USS para mitigar los efectos negativos del envejecimiento”.

El director de IPSUSS también destacó algunos puntos relevantes de lo expuesto por la abogada cómo las políticas públicas diferenciadas para los mismo adultos mayores, poniendo acentos diferentes a la primer y segunda etapa de la tercera edad, entendiendo una división aproximada entre 65 y 75 años y más de 75 años.

Según Irarrázaval, hasta hoy en Chile “no existe operativamente un plan coherente de  cómo trabajamos el tema del adulto mayor y ese es el primer mensaje que queremos transmitir. En el anterior gobierno se hizo un proyecto, pero cuando hubo cambio de gobierno si bien no hubo cancelación, las iniciativas que eran coordinadas no se saben en qué están”.

Precisó que este tema “hay que tratarlo de distintas perspectivas y con mucha interacción público-privada. De hecho, en este momento las prestaciones que hacer el sector público cubren a lo más el 20% de las necesidades. Hay otro 30 a 40% que está cubierto por privados como Hogar de Cristo o Fundación Las Rosas, pero hay un 40% a 50% de condiciones que están en el aire, que nadie las cubre. Entonces, hay que hacer un abordaje coherente, a nivel nacional para este tema, considerando que Chile tiene la tasa de envejecimiento más alta de Latinoamérica y en poco tiempo más será de las más importantes del mundo, con implicancias en el ámbito sanitario, social, económico y educacional, entre otros aspectos”.

Junto a Godoy, Irarrázaval y Aravena, asisteron a la sesión los alumnos de la USS que colaboran con el programa.

Sitios de interés