Minsal confirma 24 casos y seis fallecidos por virus Hanta en lo que va del año

Siete personas se contagiaron en la región del BioBío, cinco en Los Ríos, tres en Los Lagos, tres en la Araucanía, uno en Maule y uno en Aysén. Los restantes cuatro,están en estudio.

Miércoles 15 de febrero de 2017

Minsal confirma 24 casos y seis fallecidos por virus Hanta en lo que va del año
escrito por Oscar G. Galaz

El ministro (s) de Salud Jaime Burrows afirmó que, hasta el momento hay 24 casos confirmados por virus hanta, 17 hombres y 7 mujeres. De este total, seis han fallecido.

A la misma semana del año pasado, puntualizó, habían 14 casos con 2 fallecidos.

Siete personas se contagiaron en la región del BioBío, cinco en Los Ríos, tres en Los Lagos, tres en la Araucanía, uno en Maule y uno en Aysén. Los restantes cuatro, acotó el ministro (s), todavía están en estudio, pues tienen más de un lugar en donde podrían haberse contagiado.

En base a las cifras entregadas, la autoridad llamó a la prevención como la clave para enfrentar el virus, donde el contagio hasta ahora es más frecuente en adolescentes debido a que en época de verano se encuentran haciendo actividades recreativas por las vacaciones.

"El período de incubación del hanta llega hasta los 45 días", por esto que los casos que se ven ahora son producto de un contagio que ocurrieron hace cinco semanas, comentó la autoridad.

Burrows llamó a estar atentos a los síntomas para detectar el virus de forma anticipada: cuadro de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y/o problemas gastrointestinales. Además, si la persona estuvo en las últimas cinco semanas en zonas rurales como un camping, debe ir inmediatamente a un centro asistencial. “Consultar oportunamente nos ha permitido disminuir el nivel de fatalidad”, acotó. 

¿Cuáles son las medidas de prevención? Lo explica la académica de la facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Alejandra González

  • Las medidas de prevención apuntan a que las personas eviten conductas de riesgo como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres.
  • Tomar medidas preventivas como ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos y para quienes van de camping usar carpas con piso.

¿Cuándo se debe sospechar de infección por Hantavirus?

  • Ante la presencia de fiebre, mialgias, cefalea y síntomas gastrointestinales
  • Puede o no tener radiografía de tórax con infiltrados intersticiales y con antecedentes de actividades de riesgo o exposición a roedores silvestres en las 6 semanas previas al inicio de los síntomas.
  • Considerar que en el caso de los niños la especificidad del diagnóstico clínico disminuye.

Si se presentan cualquiera de estos síntomas, muy similares a una gripe, y está el antecedente de haber estado en lugares en los que habita el roedor, se debe acudir a un recinto asistencial, recalca la experta. 

Sitios de interés