• Usted está en:
  • Portada / Termómetro del día

Termómetro del día

Apertura Inicial para Vitacura, Peñalolén y otras tres comunas de RM

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este jueves el detalle de nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, para diversas comunas del país. Avanzan de "Preparación" a "Apertura Inicial" Avanzan desde el lunes 26 de octubre a las 05:00 horas. Región Metropolitana: Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolén y Vitacura. Avanzan de "Transición" a "Preparación" Avanzan desde el lunes 26 de octubre a las 05:00 horas. Región Metropolitana: Peñaflor, Cerro Navia, Macul, La Florida y Pudahuel. Región del Maule: Licantén, San Clemente y Teno Región de Valparaíso: La Cruz y La Calera. Avanzan de cuarentena a "Transición" Avanzan desde el lunes 26 de octubre a las 05:00 horas. Región de Atacama: Vallenar Región de Ñuble: Coihueco Región de La Araucanía: Teodoro Schmidt, Loncoche y Ercilla. Retroceden de "Preparación" a "Transición" Desde el sábado 24 a las 05:00 horas. Región Metropolitana: Isla de Maipo y Padre Hurtado. Región de Los Lagos: Calbuco.

7% sube viaje transporte público en RM

El último Informe Nacional de Movilidad, presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), mostró un aumento de un 7% en las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano entre el lunes 5 y el domingo 11 de octubre en comparación con la semana pasada, representando una caída de 52,9% con respecto a la semana del 9 de marzo, y de 65,1% en relación a 2019.

Bajan planes de isapres para mujeres

La Superintendencia de Salud midió el efecto de nueva regulación que en abril creó una tabla única de factores de riesgo para las isapres. Al comparar los precios que existían en el sistema en marzo y julio se constató que, en promedio, las mujeres que cambiaron sus planes actualmente pagan 1,6 UF menos, es decir, una rebaja de casi $45.900.

Covid-19 y Fiestas Patrias

Para Fiestas Patrias, la autoridad ha llamado a quedarse en casa y visitar familiares y amigos sólo si es estrictamente necesario. Para quienes salga de su hogar, ha dispuesto visitas restrictivas: Comunas en Cuarentena: no habrá posibilidad de desplazamiento; Comunas en Transición: se podrá obtener un solo permiso que podrán utilizar por una vez durante estos 3 días para salir de su hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna (excepto para entrar a una comuna en cuarentena); Comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada: no se necesitan permisos, excepto para entrar a una comuna en Transición. Además, está prohibido ingresar a una comuna en cuarentena. Acerca de la autorización para reunirse durante los días de Fiestas Patrias, en las comunas donde sí está permitido, los encuentros deberán ser de máximo 5 personas –adicionales a las que habitan en el hogar– en espacios privados (residenciales particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.).

46 comunas sin permisos para el Fiestas Patrias

El Ministerio de Salud decidió no incluir a las comunas en cuarentena para acceder a los permisos especiales para Fiestas Patrias. Dicha medida busca permitir que las personas puedan visitar a familiares por un período máximo de seis horas, con lo que se podrán organizar pequeñas reuniones para la celebración. Tras el nuevo anuncio del Ejecutivo, ahora sólo podrán obtener este permiso los vecinos de las comunas que están en las etapas 2, 3, 4 o 5 del plan "Paso a Paso" de desconfinamiento, marginando así a casi medio centenar de municipios. Revisa el listado completo de comunas en cuarentena: Región de Arica y Parinacota: -Arica; Región de Tarapacá: -Alto Hospicio -Iquique -Pozo Almonte; Región de Atacama: -Copiapó -Tierra Amarilla; Región de Antofagasta: -Antofagasta -Calama -Mejillones; Región de Coquimbo: -Coquimbo -La Serena -Ovalle; Región de Valparaíso -La Calera -La Cruz -Quillota -Valparaíso -Viña del Mar; Región Metropolitana -Buin -Cerro Navia -Conchalí -El Bosque -Independencia -Isla de Maipo -La Pintana -Lo Espejo -Lo Prado -Pudahuel -Puente Alto -Quilicura -Quinta Normal -Renca -San Bernardo; Región de O'Higgins -San Vicente -Santa Cruz; Región del Maule -Linares; Región del Ñuble -Chillán -Chillán Viejo; Región del Biobío -Chiguayante -Concepción -Hualpén -Hualqui -Penco -Talcahuano -Tomé; Región de Los Lagos -Puerto Montt; Región de Magallanes -Punta Arenas

Seis comunas de la RM a Fase III

El Ministerio de Salud anunció las comunas que cambiarán de fase del Plan Paso a Paso del Gobierno. Las comunas que pasan a la fase III, son seis en la Región Metropolitana: Recoleta, San Ramón, La Granja, San Joaquín, San Miguel y La Cisterna. Esta medida comienza a regir a partir del 7 de septiembre a las 05:00 horas.

9 comunas de la RM avanzan a transición y 4 del Biobío retroceden

El Gobierno informó que nueve comunas de la Región Metropolitana pasan a Transición y cuatro del Biobío entran a cuarentena. En detalle, avanzan a la fase de "Transición": El Monte, Cerrillos, Calera de tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Maipú, Macul y Huechuraba. Esta medida comienza a regir a partir del lunes 31 de agosto a las 05:00 horas. En tanto, las comunas que retroceden a "Cuarentena", son: Hualpén, Concepción, Chiguayante y Talcahuano. Además, se informó que se levantan los cordones sanitarios en las comunas de San Pedro y Coronel, y los de Talcahuano y Concepción. En tanto, en la región del Maule, pasa a cuarentena la comuna de Linares. Esta medida rige a partir de este viernes 28 de agosto a las 23:00 horas.

Covid-19 y regiones

Según el 43° Informe Epidemiológico sobre la pandemia del covid-19, el cual reveló, entre otros aspectos, que nueve regiones del país registraron alzas en casos activos de la enfermedad respecto al reporte anterior, mientras que siete van a la baja. En detalle, el informe indica que la región que registró el mayor aumento es Biobío (+169), seguida por Valparaíso (+123); Magallanes (+48); Atacama (+43); Tarapacá (+11); Coquimbo (+19); Arica (+15); La Araucanía (+9); y Aysén (+2).

Santiago y Estación Central en transición

Tras más de cien días en confinamiento total, este lunes a las 05.00 horas las comunas de Santiago y Estación Central finalmente avanzaron a la etapa de Transición (fase 2) del plan de desconfinamiento, en medio de estrictas medidas de fiscalización. Con lo anterior, ambas comunas, que entraron en cuarentena el 26 de marzo y el 30 de abril, respectivamente, se suman en la RM a María Pinto, Providencia, Tiltil, Vitacura, La Reina, Lampa, Las condes, Lo Barnechea, Melipilla, Ñuñoa, Colina y Curacaví. Es así que tanto Santiago como Estación Central trabajaron en intensos operativos, con el fin de reducir el mínimo el riesgo de un eventual retroceso por rebrotes, temor que comparten las autoridades del Minsal.

OMS pide cautela por vacuna rusa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia este martes sobre el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos". "Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. "La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", recordó.

Covid-19: Reducir movilidad en 10%, baja hasta 25% nuevos casos

Los nuevos contagios por Covid-19 pueden caer entre un 15% y un 25%, si la movilidad de los ciudadanos disminuye en un 10%. Eso es lo que mostró el estudio "Movilidad y Contagios del covid-19". La medición se propuso cuantificar en concreto cómo afecta la movilidad en éstos en medio de la pandemia. "Durante la cuarentena total en Santiago iniciada el 15 de mayo, la movilidad se mantuvo 35% por debajo del nivel observado a comienzos de marzo", expone el informe.

Desconfinamiento RM: Flujo vehicular sube un 6,2%

El Ministerio de Transportes (MTT) entregó un balance de lo que ha sido el flujo vehicular durante las primeras horas de esta mañana, tras el desconfinamiento de siete comunas en la región Metropolitana. Según datos de la cartera, se detectó en el Gran Santiago un aumento del flujo vehicular de un 6,2% entre las 6:00 y 07:00 horas, en comparación al registrado el martes de la semana pasada.

Intendencia RM declara preemergencia ambiental

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó para este lunes preemergencia ambiental para la Región Metropolitana, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago. De esta forma, habrá restricción para los vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre del 2011 y cuyas patentes terminan en 6 y 7. Mientras que los autos sin sello verde que no podrán circular son los que finalizan en 1, 2, 3, 4, 5 y 0. En cuanto a la moticicletas, la restricción afectará a las que culminan en 6 y 7, y no habrá prohibición para los vehículos de carga. Además, hay prohibición del uso de calefactores a leña y a pellets en toda la Región Metropolitana y se deben paralizar las 324 fuentes estacionarias correspondientes a grandes establecimientos industriales. También se reforzará la fiscalización sobre las quemas agrícolas, que se mantienen prohibidas en toda la capital, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Senado aprueba retiro del 10% de las AFP

El Senado aprobó el proyecto de ley que permite retiro del 10% de fondos provisionales de las AFP. La iniciativa será promulgada este viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

Vacuna Covid-19 en fase final de ensayo clínico

Una vacuna experimental para covid-19 que desarrolla el Laboratorio Moderna, habría generado respuesta inmune y entrará en fase final de ensayo clínico. Este es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna contra enfermedad, cuyo ensayo empezará el 27 de julio en EE.UU., con 30.000 participantes.