• Usted está en:
  • Portada / Termómetro

Termómetro

Tercer día de huelga en Transantiago

Por tercer día consecutivo la Empresa Subus continúa con huelga indefinida afectando así a los recorridos 200 del Transantiago. Las instancias sindicales agrupan a más de 1.200 conductores, por lo que desde el sistema ya anunciaron medidas de mitigación de esta movilización, incluyendo la eliminación de servicios expresos y otras variantes. La Dirección de Transporte Metropolitano (DTP), anunció un plan de contingencia para garantizar el funcionamiento de algunos de los recorridos afectados

Contaminación en Quintero: Allanan empresas

A primera hora de este viernes, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI llegó hasta el terminal marítimo de Enap en Quinteros y refinería Aconcagua en Concón con una orden de entrada y registro en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por la crisis ambiental que afecta a la zona y que ha derivado en múltiples intoxicaciones de habitantes del sector. Al mismo tiempo, allanaron las dependencias de Oxiquim S.A y de Nexxo, servicios industriales y contratista de Enap.

Cobquecura y proyectos salmoneros

La comuna de Cobquecura en pie de guerra para evitar la instalación de ocho proyectos salmoneros. El proyecto, que se emplazaría en el litoral principal de la recién estrenada Región del Ñuble, es porque parte del borde costero fue reconocida por el Consejo Nacional de Monumentos como un santuario de la naturaleza por albergar una población de más de 3 mil lobos marinos en tres islotes. Inicialmente, los planes de intervenir la costa fueron presentados por la empresa como once proyectos independientes. Los habitantes de la zona, asesorados por expertos, llegaron a la convicción de que se trataba de un solo megaproyecto que se presentó de esa manera para evitar un estudio de impacto ambiental, y realizar solamente una declaración.

Quintero y Puchuncaví bajo observación

Reuniones semanales para coordinar acciones por la crisis ambiental que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví, fijó el Gobierno "El Presidente ha coordinado también que todas las semanas, a lo menos una vez, nos vamos a reunir de aquí en adelante, mientras subsista la situación de Quintero y Puchuncaví (…). Además, le ha encargado al subsecretario Ubilla coordinar permanentemente en forma diaria a los subsecretarios de dichas carteras para tener una acción de Gobierno de apoyo a la gestión que estamos realizando en el territorio, en forma muy coordinada y que las medidas surtan efecto y que sean comunicadas oportunamente a nuestras comunidades", señaló el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Fin de semana largo por Fiestas Patrias

Desde el viernes 14, los chilenos celebran las Fiestas Patrias. Dado que 18 y 19 de septiembre serán martes y miércoles, respectivamente, las autoridades han llamado a tomar diversas precauciones. En salud, comer e ingerir líquidos en lugares establecidos; en transportes, no conducir bajo los efectos del alcohol, manejar en forma preventiva y salir con anticipación si sale de su ciudad; y en trabajo, respectar la legislación vigente para que los trabajadores tengan el descanso adecuado.

Alerta amarilla por explosión en Nevados de Chillán

La madrugada de hoy, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) registró un nuevo evento explosivo en el complejo volcánico Nevados de Chillán, en la región de Ñuble. A raíz de ello se mantendrá la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico. De acuerdo al reporte entregado por la Onemi, se trata de un “colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo, con desplazamiento de material alrededor del cráter, debido a un posible taponamiento y gradual presurización del sistema”. Se informó que se mantendrá la alerta técnica en Nivel Naranjo, debido a que una “erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”.

Modificar Plan Regulador sector Quintero-Puchuncaví

El Consejo Regional (Core) de Valparaíso ofició a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para realizar una modificación al Plan Regulador Intercomunal y así congelar cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Esto, con el objetivo de evitar que nuevos proyectos se desarrollen en las comunas, principalmente debido a la emergencia ambiental que vive esa zona producto de los distintos eventos de intoxicación que han ocurrido en las últimas semanas, informó "El Mercurio de Valparaíso". La solicitud fue realizada el pasado jueves tras conocerse que aún existen poco más de 750 hectáreas disponibles para la instalación de faenas o industrias peligrosas en ese sector.

Quintero y Puchuncaví: dos semanas en emergencia

Unas 500 personas ha debido ser atendidas en centros asistenciales de Quintero y Puchuncaví, luego de los episodios de contaminación que allí se viven en dos semanas. El último evento fue la tarde de ayer, donde 99 personas tuvieron síntomas, por lo que las clases fueron suspendidas y se levantó una nueva alerta amarilla.A raíz de este último hecho, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que como Gobierno tomarán medidas contra quienes resulten responsables. Dijo que “como Ministerio del Medio Ambiente vamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido, caiga quien caiga”.

Modernización al sistema tributario

Sigue el debate por la propuesta realizada por el Presidente Sebastián Piñera sobre la modernización tributaria. El proyecto contempla 13 medidas y considera los siguientes objetivos y ejes: - Crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos. De esta forma, los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media y además facilitará la vida a los contribuyentes.   - Establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas y que será más favorable para la Región de La Araucanía.   - Promover el desarrollo de las Pymes a través de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales a la inversión y con menores tasas de impuestos.   - Fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión.   - Extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en Zonas Extremas.   - Incentivar la adquisición de viviendas por parte de la clase media, ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia.   - Crear la “Defensoría del Contribuyente” para evitar actos arbitrarios o abusivos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica.   - Fomentar la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad que hoy día, muchas veces, se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa, entre otros, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones.   - Establecer el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, al igual que la factura electrónica y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA.   - Modernizar y simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión al país y para fomentar la integración de la economía al mundo.   - Equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital.   - Modernizar y perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes.   - Asegurar la recaudación tributaria para el Estado, para que el Estado pueda cumplir adecuadamente sus importantes funciones, especialmente en materia de políticas sociales y obras de infraestructura.

Casen 2017 y pobreza

La Encuesta Casen 2017, dada a conocer este martes, revela que la pobreza multidimensional -donde se abarcan factores como educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda, entre otros- presentó un estancamiento respecto de 2015, situándose en 20,7% (versus el 20,9% de 2015), lo que equivale a 3.530.889 personas.

A la espera de un trasplante

Una dramática situación viven 13 familias que necesitan urgente que sus hijos sean trasplantados de médula para sobrevivir. Caso fue presentado por Reportajes de Canal 13. El problema es que el presupuesto que el sistema público destinaba a esas intervenciones se acabó y no está contemplado en la partida 2018. Los afectados han escrito al Ministerio de Salud pidiendo una solución, pero no han tenido respuesta. El ministro de Salud Emilio Santelices respondió en una entrevista que el programa no tenía respaldo presupuestario en 2016 cuando se implementó y que además, por el cálculo erróneo de su costo en el área privada, por parte del Servicio de Salud Oriente, se generó una deuda con la clínica Santa María por mil 400 millones de pesos. El ministro expresó su compromiso con los pacientes afectados para que de aquí a fin de año se realicen las intervenciones, aunque aclaró que los plazos serán determinados por los equipos médicos.ñ

Un 75% de los especialistas están en tres regiones

Se trata de la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Una de las razones que lleva a los médicos a abandonar una región, es la presión de no contar con equipos para trabajar, según cifras del Registro Nacional de prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

Afiliados a Fonasa optan por pagar para operarse

Durante los últimos cinco años más de 744 mil afiliados a Fonasa optaron por operarse en centros privados a través de la modalidad de Pagos Asociados a Diagnóstico (PAD), 16% más que en 2013, esto por la falta de horas en el sistema público de salud, según información publicada por El Mercurio.

Cambio de gabinete

Siguen las persecuciones por el cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera. Los ajustes fueron en los ministerios de Educación, Medio Ambiente y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Asimismo, se oficializó cambios en subsecretarías de Relaciones Exteriores y Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

62% de Cesfam sin autorización sanitaria

De los 458 consultorios o Centros de Salud Familiar (Cesfam) que hay en Chile, solo 172 cuentan con autorización sanitaria. Los otros 286 establecimientos, que representan el 62% del total, carecen de tal permiso. Así lo revelan los datos preliminares de 2017, que fueron analizados por la Mesa Nacional de Acuerdo en Salud, convocada por el Presidente Sebastián Piñera en mayo pasado, respecto de las mejoras que requiere la Atención Primaria de Salud (APS).