• Usted está en:
  • Portada / Termómetro

Termómetro

Casi 50% de chilenos ha intentado dejar de fumar

La normativa antitabaco impulsada en el país ha dado frutos. Actualmente, hay menos fumadores que hace algunos años. Así lo demostró la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017), que evidenció una baja de casi 10 puntos porcentuales, pasando de una prevalencia de 42,2% en 2003 a 32,5% en 2016-2017. Ahora, un nuevo informe publicado por el Ministerio de Salud sobre la base de la última ENS muestra que casi la mitad de estos fumadores ha intentado dejar el tabaco en los últimos 12 meses. Esta es la primera vez que se pregunta por la intención de dejar de fumar en el último año, y entre los fumadores ocasionales y diarios, el 49,8% declaró haberlo hecho. No hay diferencia significativa entre hombres y mujeres, pero sí por edad. De todos los grupos encuestados, son los adultos entre 24 y 44 años los que más refieren el intento (52%), seguidos de los mayores de 65 años (46,5%).

Victimización de hogares llega a 28% en el país

Durante 2017, en el 28% de los hogares de Chile al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito. Así lo dio a conocer el gobierno, que entregó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) realizada el año pasado. La cifra representa un alza de un 0,7% con respecto a 2016. Aunque no fue calificado como un aumento significativo, sí se trata de la cuarta alza consecutiva desde 2013, cuando la víctimización alcanzó el 22,8%. La región de Tarapacá posee un 35,9% de hogares víctimas de delitos.

Acusación constitucional a ministro de Salud

Luego que el Frente Amplio anunciara una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, tras el rechazo de la Contraloría al protocolo formulado por el Minsal para la despenalización del aborto en tres causales, comenzaron las coordinaciones para que la ex Nueva Mayoría respalde esta acción. Ya se registraron los primeros acercamientos mediante llamados telefónicos y conversaciones con los jefes de bancada y otros diputados para ver la disposición a sumarse a la iniciativa parlamentaria. Para hacer efectiva esta acusación se requieren más de 10 y menos de 20 firmas de diputados, por lo que el propio bloque ya cuenta con el respaldo suficiente para presentar esta acción, no obstante esperan concitar un mayor apoyo en la Cámara Baja.

Resolución de lista de espera costaría el triple de lo proyectado

El Ministerio de Salud anunció su plan de "Hospitales de siete días", con la idea de que en tres meses se realicen cerca de 71.500 operaciones (el 25% de las 286 mil que estaban en lista de espera cuando se dio a conocer la iniciativa). De acuerdo con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, el presupuesto necesario para ello es de $80 mil millones, de los cuales tenían financiados el 70% a través de reasignaciones presupuestarias dentro de la cartera. En la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) recibieron ese anuncio con preocupación. Si bien Christian Hänel, presidente de la agrupación, afirma que "el plan va en la línea correcta porque la población necesita que se le den soluciones de salud", le inquieta el gasto que se requerirá para ello. Según sus estimaciones, los fondos requeridos para financiar el plan durante tres meses son más que los anunciados. "Este presupuesto de $80 mil millones está subvaluado y no contempla todos los costos para hacer estas atenciones. Pensamos que el costo del plan es dos o tres veces lo anunciado", dice Hänel.

Gobierno elimina la prescripción en delitos sexuales contra menores

“Inicialmente habíamos pensado que 30 años era una buena fórmula, porque era prudente, pero oyendo a mucha gente y personas que han sufrido estos abusos pensamos que lo mejor era dar un paso a la imprescriptibilidad”, indicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, respecto de la indicación sustitutiva impulsada por el gobierno sobre delitos sexuales contra menores.

Interpelación a ministro Santelices

El ministro de Salud, Emilio Santelices, será interrogado en la Cámara de Diputados a partir de las 10.30 horas. Esto, por el cambio de protocolo que permite a instituciones de salud privadas en ser objetores de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

Suben recursos de protección contra isapres

En un 20,2% se incrementaron -el primer trimestre de 2018- los recursos de protección contra las isapres para evitar el alza en los precios de los planes. Así lo constató la consultora Altura Management en un estudio que cuantificó en 37.153 las demandas contras las aseguradoras para el período enero-marzo. El aumento se debe, en el 56% de los casos, a la interposición de recursos por el aumento GES que realizaron Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida. El resto son recursos por adecuación del precio base de planes de las instituciones sin alza GES. En tanto, las costas asociadas a las demandas acumularán $4.113 millones, según la estimación. De ellas, el 72%, más de $2.900 millones, corresponden a recursos interpuestos en regiones. Lo anterior se explica porque -a diferencia de lo que sucede en Santiago, donde crecieron solo un 7,7%- los recursos ingresados en regiones se elevaron un 48,4%.

Ganancias de isapres en 2017

Un crecimiento del 40,6% respecto de 2016 tuvieron las ganancias de las isapres abiertas durante el año pasado, informó la Superintendencia de Salud, llegando a los$ 70.577 millones. Las utilidades del 2017 son las más altas desde 2012, cuando llegaron a los $ 70.577 millones. En medio de esta información, hoy miércoles la senadora e integrante de la comisión de Salud, Carolina Goic, se reunirá con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y el director de políticas y estudios del organismo, Cristóbal Cuadrado, quienes le darán a conocer su propuesta respecto de la anunciada reforma a la Ley de Isapres, anunciada por el Gobierno.

Sin acuerdo por objeción de conciencia

Sin acuerdo concluyó la negociación entre el Ministerio de Salud y parlamentarios de oposición, para resolver las modificaciones al protocolo de objeción de conciencia en la ley de interrupción del embarazo en tres causales. Esto, luego que desde el Minsal se informara que no sería posible acceder a la solicitud de los legisladores. La cita se materializó luego que el ministerio despachara una nueva propuesta a parlamentarios de oposición, quienes la estudiaron en la sede del Congreso Nacional, en Santiago. No obstante, el objetivo de llegar a un consenso entre ambas partes no se logró.

Explosión Sanatorio Alemán

A cuatro aumentan las víctimas fatales por la explosión ocurrida en el Sanatorio Alemán de Concepción, este sábado. Mientras otras 46 quedaron heridas. Se presume que la causa fue una fuga de gas. La seremi de Salud de la región del Bío Bío decretó la prohibición de funcionamiento del recinto el que resultó gravemente dañado tras el siniestro. El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, está a cargo de la investigación.

Listas de espera ¿adulteradas?

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, advirtió sobre lo que denominó “germen de la corrupción”, refiriéndose a la escasez de criterios de priorización en las listas de espera de pacientes No Ges al interior de los hospitales, dado que hay “cientos” de denuncias que han llegado al organismo, de personas a las que se les ha solicitado un pago a cambio de una prestación médica en el sistema público. “Cuando decimos que es un caldo de cultivo de la corrupción cuando no existen criterios para priorizar en las listas de espera o para la asignación de los pabellonea, es porque nosotros como Contraloría recibimos al año casi 10 mil denuncias ciudadanas. El año pasado recibimos 9 mil y fracción. De esas denuncias, cientos se refieren a los servicios de salud y servicios públicos en que alguien le exige el pago de una comisión para acceder a esa prestación; entonces claramente por eso digo que es un germen de corrupción”, dijo el contralor durantela presentación de los resultados de una auditoría realizada a 27 hospitales durante 2017 al endeudamiento hospitalario.

Venta de medicamentos en supermercados

El Ministerio de Salud señaló que enviará una indicación a la Ley de Fármacos II, que actualmente se discute en el Congreso, con el fin de permitir la venta de medicamentos en otros establecimientos como los supermercados. La medida pretende garantizar el acceso de los remedios a la población y aumentar la competencia en el mercado farmacéutico. Esta decisión retrotrae al debate que hubo hace seis años y donde no se logró acuerdo político para implementar esta medida, particularmente por la resistencia de algunos actores del mercado y porque expertos señalaban que podía incrementarse la automedicación.

EEUU bombardea Siria

Estados Unidos bombardeó el viernes a Siria, el ataque fue apoyado por Reino Unido y Francia. La explicación que se dio para esta decisión fue que se identificaron centros de producción, almacenaje y pruebas de armas químicas. El gobierno sirio condenó el ataque y acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional, mientras que Rusia advirtió que la acción militar de las tres potencias occidentales “no se quedará sin consecuencias”.

VIH en Chile: los cuestionamientos

Tras conocerse que en el país hay unas cien mil personas contagiadas con el virus, y que de ellas, el 50% no sabe sobre su condición, es decir, por cada persona diagnosticada con VIH hay otra contagiada que ignora su situación, según el Ministerio de Salud, las preguntas y cuestionamientos en torno a por qué llegamos a esto se ha vuelto discusión. Mientras algunos acusan falta de políticas públicas efectivas de parte del Estado, otros acusan nulo compromiso y prohibición de educar a los jóvenes desde la etapa escolar. Con todo, ayer el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció los lineamientos del nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA -que será presentado los ´próximos días- el cual contará con un trabajo intersectorial con otras carteras, como el Ministerio de Educación y la colaboración de las organizaciones sociales vinculadas al tema para enfrentar el tema.

Cámara de Diputados interpelará a ministro de Salud

Por 78 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en torno al protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Aborto respecto de tres causales.