• Usted está en:
  • Portada / Termómetro

Termómetro

Subsecretaría Salud Pública y compra excesiva de leche

Subsecretaría de Salud Pública y compra excesiva de leches La Subsecretaría de Salud Pública debe devolver $422 millones por compra excesiva de leche, luego que una investigación de la Contraloría concluyera que si bien se necesitaban 9 mil tarros de fórmula láctea, se adquirieron 96 mil. La diferencia -87 mil tarros- “implicó un desembolso improcedente de $422.402.400".

Deuda hospitalaria ¿traspaso al próximo gobierno?

La Asociación de Proveedores de la Industria de Salud (Apis), asegura que a junio pasado la deuda hospitalaria llegaba a $258 mil millones. De ellos, $60 mil millones corresponden a compromisos impagos a sus asociados, entre los cuales hay $ 40 mil millones en deudas ya vencidas, es decir, que tienen sobre los 60 días de mora, siendo que la ley permite a Salud sólo 45 días. Diputados piden que Ley de Presupuestos 2018 incluya una glosa para el pago de la deuda y cobertura del sobregasto que se genera cada año en ese ámbito.

¿Depresión infantil, tabaquismo y cuidadores para enfermos al Auge?

El Ministerio de Salud, evalúa las enfermedades que se esperan incorporar en el Plan Auge en 2019, entre ellas se mencionan: la depresión infantil (hoy garantizada solo para mayores de 15 años), el tratamiento para el tabaquismo y cuidadores para personas con demencia. La ministra de Salud, Carmen Castillo detalló en el Congreso que "hay más de 15 problemas de salud recopilados" y que están siendo revisados por las sociedades científicas para analizar qué prestaciones podrían requerir en cada caso para poder tomar la decisión.

Farmacias comunales cumplen dos años

Dos años cumplirá la aparición de la primera farmacia comunal de Chile, llamada Farmacia Popular Ricardo Silva Soto, creada en la comuna de Recoleta (el 15 de octubre de 2015). El modelo se ha expandido a tal punto que hoy son 143 los municipios que cuentan con este tipo de establecimientos. Un 29% de ellos se encuentra en la Región Metropolitana y 26 ya ofrecen medicamentos fraccionados.

Vacunación por brote de coqueluche

Producto de los antecedentes entregados por la Seremi de Salud Maule, el comité de expertos del Ministerio de Salud, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, determinó declarar brote por Coqueluche en la comuna de Talca. De manera paralela, el Ministerio de Salud informó que comenzó un proceso de vacunación a todas las mujeres embarazadas desde las 28 semanas de embarazo. Asimismo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que este mes la vacuna contra esta enfermedad pasará a ser parte del Programa Nacional de Inmunización de forma permanente para embarazadas.

Presupuesto 2018 crecerá 3,9%

En Cadena Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet, dio a conocer los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto para el 2018, donde resaltó un aumento de 3,9 % en el gasto público. Al respecto, dijo que “para seguir reactivando nuestra economía, el presupuesto del próximo año mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementan con la inversión privada y la impulsan, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones o en obras de vialidad”.

1/4 de la población justifica mal uso de licencias médicas

La empresa Inmune -que se dedica a gestionar el impacto de las licencias médicas al interior de empresas- realizó una encuesta sobre la percepción del uso de licencias médicas y el conocimiento de la norma. Los resultados mostraron no solo que el 68% de los encuestados cree que el uso de licencias sin justificación médica es frecuente o muy frecuente, sino que además, el 58% cree que el uso de estos documentos fraudulentos ha aumentado en los últimos años. La encuesta, que se realizó de forma presencial a 1.066 personas mayores de 18 años afiliados a isapres y Fonasa, de siete regiones del país, muestra también que el 70% de los consultados no conoce la ley y que el 40,2% cree que presentar este tipo de documentos no es un delito. Al momento de decir quiénes son los responsables de una licencia médica injustificada, el 67% de los encuestados afirma que son el doctor y el paciente, aunque cuando se les pregunta si ambos deben ser sancionados, el 75% está de acuerdo o muy de acuerdo en que existan duras penas contra los médicos, cifra que baja a 68% cuando se pregunta sobre sancionar al paciente. Incluso, el 24% dice que el uso de licencias médicas fraudulentas se justifica "porque el sistema de salud es injusto".

Decreto AUGE 2017

El Ministerio de Salud dio a conocer el Decreto Modificatorio AUGE 2017, que incluye mejoras para 10 problemas de Salud. Las mejoras representan un presupuesto de más de $30 mil millones, beneficiando directamente a más de 70 mil personas a contar del primero de marzo de 2018. La patología a mejorar son: VIH/SIDA, Hepatitis C, Disrafias Espinales, Accidente Cerebrovascular Isquémico en Personas de 15 años y más, Hemorragia Subaracnoidea Secundaria a Ruptura de Aneurismas Cerebrales, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad Renal Crónica Etapa 4 y 5, Depresión en Personas de 15 años y más, Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro y Tratamiento de Hipoacusia Moderada en Personas menores de 4 años.

Deuda hospitalaria: $258 mil millones a junio 2017

La deuda de los hospitales públicos del país ascendió a $258 mil millones a junio de este año, lo que se traduce en pagos pendientes a proveedores de salud. Los servicios con más deuda en el país son los Metropolitano Occidente y Metropolitano Norte.

Trasplantes en 2017 ya superan los realizados en 2016

Este año se han realizado 352 trasplantes de órganos gracias a 134 donantes, con lo cual se superó el número total de injertos de órganos hechos en todo 2016 (348 trasplantes con 134 donantes) y es considerado una excelente noticia por el sistema de salud del país. Pero además el 2017 se perfila como un año récord, pues ya se convirtió en el tercer mejor año para la donación de órganos desde que se tiene registro, solo superado por 2014 (cuando hubo 353 trasplantes) y 2006 (379).

Sename: 42% de sumarios pendientes por maltrato son de 2014 y 2015

Con el fin de conocer cuántos funcionarios están bajo la mira del Sename ante eventuales maltratos a menores en los centros dependientes del servicio, La Tercera solicitó el número de sumarios que actualmente están abiertos por maltrato a niños, niñas o adolescentes, y cuántos funcionarios han sido desvinculados por estos hechos, entre 2012 y julio de 2017. La entidad contestó que del período consultado hay 106 sumarios que continúan abiertos (ver infografía), es decir, procesos sancionatorios aún no resueltos. De estos, un 42% de los casos (44) corresponde a 2014 y 2015, y llega a 46% (49 casos) entre 2012 y 2015. Según explicaron desde el Sename, “una situación de maltrato se puede develar por el relato del niño o adolescente, de un funcionario, de un externo del centro, como el colegio o centro asistencial, o de un familiar. Al tomar conocimiento, el centro realiza el procedimiento determinado frente a hechos eventualmente constitutivos de delitos o maltrato físico o psicológico en contra de niños, niñas o adolescentes sujetos de atención. En ese proceso se establecen medidas inmediatas para proteger al niño y otras, de mediano plazo, para evitar que se repitan eventuales vulneraciones”.

Cáncer en Chile: 5 regiones como primera causa de muerte

Según cifras entregadas por el INE en su Anuario de Estadísticas Vitales 2015, el cáncer ya es la primera causa de muerte en cinco regiones del país (Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysén). Los dígitos han ido aumentando desde el año 2000, dejando en segundo lugar a enfermedades cardiovacualres.A nivel nacional, las principales causas de muerte son por problemas al sistema circulatorio. Sin embargo, los tumores malignos ya son la segunda causa a nivel país y primera en las regiones mencionadas, alcanzando 25 mil 764 muertes al año.El cáncer, a diferencia de otras enfermedades, depende de factores genéticos y mediambientales que pueden estar fuera de los rangos de cuidados propios de las personas. Para los oncólogos, el cáncer de pulmón será el que más afectará a la población en el futuro, debido al tabaquismo y la exposición a la polución ambiental.

Farmacias comunales y deuda con Cenabast

Las comunas de San Bernardo, Quinta Normal, Valparaíso, La Pintana y San Ignacio (Biobío) concentran el 71% de los $827 millones de deuda que todas las farmacias comunales mantienen con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Esto, al término del primer semestre de 2017. Tres comunas -Cerro Navia, Calbuco y Puertos Varas- decidieron cerrar sus farmacias populares. Cenabast, mediante un escrito, sostuvo que si bien los mencionados municipios y/o corporaciones municipales no mantienen deudas vencidas, en los casos en que se registra la mora, se firman convenios de pago que permiten a la entidad seguir intermediando en la compra de medicamentos.

ISP: Clorito de Sodio no es medicamento

Debido a los supuestos beneficios y propiedades curativas que tiene el Clorito de Sodio, más conocido como Miracle Mineral Solution (MMS), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), informa que el producto es potencialmente peligro para la salud, ya que no existen investigaciones científicas que avalen que el MMS sea eficaz en el tratamiento de cualquiera de las condiciones publicitadas como cáncer, VIH, entre otras enfermedades. Por lo cual, no ha sido aprobado para su uso y comercialización en el país con fines terapéuticos, ya que las personas que lo consumen se exponen a riesgos severos en la salud e innecesarios.

Paro en consultorios

La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) anunció un paro de actividades para mañana. Según indicó el gremio, la razón es por el aumento de las agresiones al personal de los servicios de salud. Movilización se realiza en una semana marcada por la polémica por las listas de espera.