• Usted está en:
  • Portada / Termómetro del día

Termómetro del día

Río Silala: la disputa entre Chile y Bolivia

¿Dónde está ubicado el río Silala? El Silala, que tiene una extensión total de 10 kilómetros (4km en territorio boliviano y 6 km en territorio chileno,) pertenece a la hoya hidrográfica del río Loa y a la cuenca hidrográfica del Pacífico, y está emplazado al interior de la comuna de Calama. El río cruza a Chile a través de una quebrada con una pendiente de alrededor de 4% que se ha formado desde hace, por lo menos, 8.400 años atrás. ¿Por qué este río está involucrado en una disputa entre Chile y Bolivia? En 2016 Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, luego de los duros los cuestionamientos del Presidente Evo Morales con los que puso en tela de juicio el carácter compartido de este río y a las declaraciones de que el país “estaría robando” las aguas de dicho cauce. ¿Cuál es la postura de Bolivia ante el litigio? En marzo de 2016, cuando Evo Morales anunció que demandaría a Chile por el Silala, argumentó que este caudal era “desviado en su totalidad hacia Chile. En ese momento anunció que su país reclamaría los “derechos exclusivos”, o sea, el control de la totalidad de las aguas del Silala. Sin embargo, el último año Bolivia dio un giro en su estrategia y reconoció que sí existe un flujo del Silala que cruza de manera natural la frontera hacia Chile. Esto significa que si bien mantiene su reclamo de que existe un desvío artificial de aguas, este supuesto desvío sería sólo una parte de lo que llega hacia Chile. Posteriormente, acotó la posición de Bolivia ante La Haya. El Mandatario explicó que su país ya no reclama por el “derecho exclusivo” del caudal del Silala, sino que pide a la Corte que establezca que Bolivia “tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala”.

Día de San Valentín

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja. El 14 de febrero se envían postales los enamorados porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, ese día, es decir, a mediados del segundo mes del año, “todas las aves escogen su pareja”. En América del Norte adoptaron la costumbre de celebrar a este santo a principios del siglo XVIII. Actualmente, este uno de los santos más conocidos en el mundo. Además, esta es una de la festividades que se ha comercializado, sin embargo, muchos desconocen el origen de este santo.

Bajas condenas por incendios forestales

Según los resultados obtenidos por el Ministerio Público, entre 2016 y 2018 se iniciaron 4.552 casos por incendios forestales. Solo se obtuvo sentencia definitiva condenatoria en 106 oportunidades, en su mayoría casos sin intencionalidad y correspondientes a negligencias por mal uso de herramientas, quemas agrícolas, entre otras. Esto significa que en el 2% de los casos se llegó a un veredicto de sentencia condenatoria. Mientras 3.326 casos fueron archivados por no encontrarse antecedentes que permitan esclarecer los hechos, en 118 se alcanzó la suspensión condicional del procedimiento, lo que ocurre en casos con figuras delictuales menos graves en que existe una salida alternativa para el responsable, como, por ejemplo, la reparación de la zona devastada. La Región de La Araucanía lidera con 1.297 indagatorias, seguida por Biobío, Maule y Valparaíso.

Extranjeros: Nombres preferidos para inscribir en Chile

Según datos del Registro Civil, los nombres inscritos en Chile durante el año 2018 los niños cuya madre tiene nacionalidad extranjera, fue liderado por Thiago para latinoamericanos que vive en en Chile en 2018. Si se considera a los inmigrantes provenientes de países latinoamericanos, el nombre más usado en mujeres es María y en hombres, por lejos, Thiago. En cambio, en Chile son Agustina y Mateo. Si bien hay nombres muy populares entre los inmigrantes de esos países que también se usan en Chile, hay otros que llaman la atención por ser diferentes a los que se suelen utilizar en el país. Así, por ejemplo, los inmigrantes latinoamericanos optan en mayor medida que los chilenos por nombres como Ruth, Lía o Zoe –para mujeres– y Liam, Gael o Ian –para hombres–, los que en Chile ni siquiera figuran entre los cien más inscritos.

Alarma por drogas sintéticas

Según Naciones Unidas, hay 800 tipos de drogas sintéticas en el mundo. De ellas, solo 40 han llegado a Chile. Aun así, pese a la baja entrada en comparación al total, el 5% de variedades que ha ingresado ya se han convertido en un problema mayúsculo, tanto por cantidad como por masividad. En solo dos años, las incautaciones de la PDI han crecido en 680%: de 113.292 dosis en 2016 a 885.745 en 2018. Ahora, oír hablar sobre éxtasis, LSD o trip no es nada nuevo en Chile. El mito urbano relacionó durante años el consumo de estas drogas a fiestas -en su mayoría electrónicas- propias de segmentos más acomodados. Pero la realidad superó con creces al mito. Hoy, la 25N-Bome, el DMT y la 2C-I son algo común para los expertos, pese a que, en algunos casos, quizás ni sus propios consumidores sepan de qué se trata, por el simple hecho que las compraron como estampilla o tripa.

Un emoji para Chile

Esta semana Unicode reveló los íconos que durante los próximos meses integrarán las conversaciones digitales en una nueva actualización de los emojis existentes, la número 12 desde que son los encargados de regular estas imágenes. Entre las nuevas adquisiciones se encuentra un mate, un emoji que fue un éxito para el pueblo argentino que mantenía campaña para su integración durante años. Y a pesar de que actualmente la bandera chilena está dentro de las imágenes que Unicode aceptó hace algunos años, y el conglomerado también integró un Moai dentro de los emojis, este nuevo ícono abre las posibilidades a alguna otra figura que pueda representar a los chilenos. Se te ocurre alguna que nos represente.

Scooters públicos en Santiago

En Chile, el fenómeno comenzó con bicicletas que la gente puede usar gracias a una aplicación en sus celulares y dejarlas en el camino para que alguien más las use. Pero el año pasado aparecieron personas sobre otro tipo de transporte en dos ruedas y con el mismo sistema: los scooters eléctricos. En el presente existen cuatro empresas de electromovilidad compartida de scooters en Santiago, Lime en Las Condes y La Reina, Scoot en Las Condes, HOP en Ciudad Empresarial y Grin en Vitacura.   Sin embargo Uber, el gigante del transporte privado, anunció esta semana que están evaluando entrar al mercado nacional con sus propios monopatines. Según los entendidos, "Chile es un país muy atractivo para la implementación de nuevas formas de transporte y eso mismo ha fomentado la llegada de distintas empresas de scooters eléctricos, específicamente".

Loto: Cinco ganadores

Loto, el juego de azar que ya llevaba 42 sorteos sin ganadores, tuvo cinco ganadores que se repartieron más de $10.600 millones. Según explicaron desde la agencia, los ganadores pertenecen a varias comunas: San Fernando, Iquique, Cerrillos, Quinta Normal y una persona que jugó por internet. A ellos se suma un ganador del Ahora sí que sí en Quillota. Cada suertudo se llevará cerca de $2.131 millones, mientras que el lugar donde compraron el boleto gana el 2%. La combinación millonaria fue la siguiente: 4, 9, 10, 14, 27 y 29 y el comodín es el 35.

Economía chilena creció 4% en 2018

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de diciembre creció 2,6%, con lo que el PIB de Chile acumuló un crecimiento de 4% en 2018, lo que supone el mejor ejercicio desde el mismo 4% de 2013, convirtiéndose en la mayor expansión en año, según informó el Banco Central. 2010:5,8% 2011:6,1% 2012:5,3% 2013:4,0% 2014:1,8% 2015:2,3% 2016:1,3% 2017:1,5% 2018:4,0%

Facebook cumple 15 años

Facebook cumple hoy 15 años y se consagra como la red social de mayor popularidad en su género, la primera de esta magnitud y que actualmente aloja desde saludos de cumpleaños hasta fotografías y videos. Pero entre todo esto, un punto negro: La privacidad. Cuando en 2007 la plataforma arribó al país la seguridad cibernética no era algo que preocupara a los usuarios en mayor medida, menos existía una consciencia de privacidad con la información que se compartía online. Algo similar ocurría en el resto del mundo, sin embargo, el año pasado todos los escándalos que rodearon al portal sirvieron como una llamada de atención para millones de personas en todo el planeta.

Máximas de hasta 38° entre Valparaíso y Aysén

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta para las regiones de Valparaíso a Aysén por la ola de calor que se suscitará en los próximos días. Las altas temperaturas alcanzarán el rango extremo mensual y el fenómeno se prolongará hasta el martes. De ese modo, en Valparaíso y en la región Metropolitana se pronostican máximas de 38° durante la jornada. Asimismo, en la Región de La Araucanía se pronostica que durante los días sábado y domingo la temperatura variará entre los 36° y 38° de máxima. Con lo anterior, Onemi llamó a tomar precauciones para prevenir incendios forestales y decretó alerta temprana preventiva debido a las altas temperaturas en Valparaíso, Región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Bencinas: decimoquinta baja consecutiva en sus precios

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que las bencinas registrarán bajas en sus precios, a partir de este jueves 30 de enero. Así, a través de su informe semanal de precios, Enap señaló que por las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán una decimoquinta baja consecutiva, de 5,8 pesos por litro, quedando con un valor referencial de $708,3 y $729,1 respectivamente. Por su parte el diésel anotará una baja de 5,8 pesos por litro, quedando en un valor de referencia de $529,9. En tanto, el gas licuado y el kerosene anotarán alzas en su valor por litro, quedando sus precios en $213,3 y $496,4. En ese sentido, ENAP señaló que "estos precios incorporan la disminución en los precios de la gasolina 93, gasolina 97 y diésel, así como el alza del kerosene y gas licuado, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 14 al viernes 25 de enero de 2019".

China enviará más de 50 naves al espacio este año

China enviará al espacio más de 50 naves espaciales en 2019, para lo que realizará una treintena de lanzamientos. Entre las misiones más destacables está el tercer lanzamiento del Larga Marcha-5, un cohete de largo alcance que se pondrá a prueba en el mes de julio, justo dos años después de que el anterior modelo fracasara tras su despegue. En caso de que la prueba sea un éxito, la cuarta serie de la astronave será la encargada de transportar la sonda Chang'e-5 a la Luna a finales de este año. La Chang'e-5, que inaugurará la tercera etapa del programa de exploración lunar del país asiático, se encargará de recoger muestras de la superficie lunar para posteriormente enviarlas a la Tierra. Asimismo, China hará diversos ejercicios en el Centro Espacial de Wenchang (en la isla sureña de Hainan), como el vuelo del Larga Marcha 5-B, un cohete de carga pesada que resultará clave en la construcción de la estación espacial china. Este cohete, con capacidad para transportar más de 22 toneladas de peso, llevará consigo tanto el módulo principal como los módulos de experimentación de la futura estación espacial. El país asiático también pondrá en órbita 10 satélites este año con el fin de completar el sistema de navegación Beidou -la alternativa china al GPS- en el 2020, añadió Shang.

Chile: 5to país en acogida a venezolanos

Se estima que cerca de 2,3 millones venezolanos dejaron su país de origen producto de la profunda crisis por la que atraviesa. Chile es Chile es el quinto país que más personas ha acogido a migrantes. El primero es Colombia (1 millón), seguido de Perú (506 mil); Ecuador (221 mil) y Argentina (130 mil). Las cifras son hasta el 31 de octubre de 2018.

El regreso del Ilyushin

Hace dos años, Chile vivió los incendios forestales más grandes de su historia. para combatirlos, una de las ayudas vino del avión Ilyushin. La aeronave rusa arribará tentativamente el 10 de febrero para apoyar en las labores de emergencia que puedan darse en distintas zonas de riesgo. Tiene una capacidad de almacenamiento de 40 mil litros de agua, velocidad crucero de 800 km/h y autonomía de vuelo de 3.650 kilómetros.