• Usted está en:
  • Portada / Termómetro

Termómetro

Senda: Uno de tres adolescentes consume marihuana

Una leve disminución tuvo el uso de marihuana en los últimos años en jóvenes entre octavo básico y cuarto medio reveló el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). La encuesta aplicada a alumnos de establecimientos municipales, subvencionados y particulares del país en 2017, muestra la evolución del consumo de la sustancia, la que supera a otras drogas como la cocaína y pasta base. Así, un 30,9% de los consultados declaró haberla usado durante el último año, mientras que la cifra llega a menos del 3% en el caso de los otros estupefacientes. La ingesta del producto es mayor en adolescentes pertenecientes a colegios municipales, donde un 31,2% dijo haberla consumido, situación similar a la de recintos subvencionados, con un 31,3%. Según el estudio, los alumnos de cuarto año medio lideran el uso: un 45,4% señaló haber ingerido marihuana el último año. Las mujeres presentan una mayor prevalencia que los hombres, con un 31,2% que afirma haber consumido.

Aborto: TC acoge objeción de conciencia

Por ocho votos a favor y dos en contra, el pleno del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de Chile Vamos y declaró inconstitucional parte del reglamento que regula la objeción de conciencia en materia de aborto, permitiendo que instituciones privadas que tienen convenios con el Estado puedan negarse a practicar abortos. A favor estuvieron el presidente del organismo, Iván Aróstica, y los ministros Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández, mientras que solo Nelson Pozo y Gonzalo García votaron en contra.

Retraso reforma al sistema isapres

A menos de dos meses del tercer plazo anunciado por el gobierno para enviar el proyecto de reforma a las isapres al Congreso, en el Ministerio de Salud reconocieron que aún se trabaja en los cálculos que definirán los precios que tendrá el plan universal que se persigue instalar en el sistema. Fórmula que ajustará pagos de afiliados no está lista, pese a que en enero debe entrar al Congreso. El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que "la complejidad radica en la definición de la fórmula para el cálculo de la prima que tendrá dicho plan, sus coberturas y la transición entre el actual sistema y el que se busca implementar".

Alza de VIH en Chile

Chile es uno de los 10 países del mundo donde más han aumentado los nuevos casos de VIH/sida, según el último informe Onusida (el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre esta patología), que lo ubica a la par de Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia. Según los reportes consolidados en Chile de nuevos contagios, confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), los casos entre 2010 y 2017 crecieron en 96%, focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Precios Medicamentos

El Sernac detecta grandes diferencias de precios en medicamentos que se comercializan en las tres principales cadenas de farmacias del país. La mayor diferencia se encontró en el fármaco utilizado para tratar los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico, con una variación de 3.162%. Es decir un consumidor podría pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico, hasta $ 42.090 en el caso del original marca. El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que los resultados del estudio son muy relevantes, considerando que se trata de medicamentos altamente demandados por la ciudadanía, pues son utilizados para tratar enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol.

Sociedades médicas

Sociedades medicas concentran más de un cuarto de las compras de servicios de hospitales a privados. Los servicios de salud de Viña del Mar-Quillota, Ñuble y el Metropolitano Suroriente son los que mayor porcentaje de sus recursos destinan a adquirir prestaciones a estas empresas de profesionales, según informes que la Subsecretaría de Redes Asistenciales envío al Congreso.

Fin de semana: Máximas de hasta 34°

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por la ola de calor que se dará este fin de semana para regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Las altas temperaturas sobrepasarán el umbral mensual y para Santiago se pronostican máximas de 34° durante el sábado. Por su parte, las regiones de Valparaíso y O'Higgins tendrán temperaturas similares en sus sectores interiores, mientras que para la costa porteña se anticipan entre 23 y 25 grados y para la sexta región se esperan entre 21 y 23 grados.

Planes de salud en isapres

La Superindendencia de Salud suspendió -por el momento- la circular que impedía a las isapres a reajustar los precios de los planes por la edad de las personas, un factor que se utilizaba para el cálculo de la prima. Se trata de la circular 317, que decía: “la obligación de aplicar, cada vez que corresponda, la reducción de precio por cambio del factor etario de los beneficiarios de sus contratos de salud previsional”. El instructivo, además, establecía que las disposiciones entrarían en vigencia “desde la fecha de su notificación”. No obstante ahora emitió una nueva instrucción, acogiendo la apelación de aseguradoras, quienes señalaron que la medida costaría cerca de $60 mil millones anuales. Tras los diversos comentarios surgidos, la Superintendencia mediante comunicado aclaró que “el martes 13 de noviembre la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, acogió la solicitud presentada por las Isapres, en el sentido de suspender sus efectos solo mientras no se resuelvan los recursos. Por tanto, no se ha modificado el contenido de la Circular N°317. La Circular N°317 comenzará a regir cuando queden afirmes las resoluciones respectivas, esto es una vez resueltos los recursos de reposición y jerárquicos pendientes”, precisó.

Telemedicina

La Corte de Apelaciones de Santiago cuestionó procedimiento aplicado a una paciente luego de someterse a una atención a través del sistema de telemedicina. La mujer fue diagnosticada originalmente con una patología cubierta por el Auge, enfermedad renal crónica, que luego se descartó en una interconsulta a través del sistema de telemedicina. El fallo del tribunal señala que "si bien se "ha validado el uso de telemedicina como forma alternativa de brindar la garantía de oportunidad que establece la ley del ramo, lo cierto es que si aquella no se realiza en presencia de la paciente, o no se le informa sobre su uso, ni menos de su resultado, la garantía de oportunidad resulta ilusoria".

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Investigadores, científicos, académicos y universidades solicitaron al gobierno un aumento de presupuesto para la investigación y el pronto nombramiento de un ministro/a de la cartera de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Para ello entregaron una carta con 2.813 firmas. El recorte “ha dejado atónita a toda una comunidad multidisciplinaria de investigadores que reúne ciencias de base, aplicadas y sociales, artes y humanidades. Esta reducción vacila entre la perversión y la ironía, ya que estos recursos son para un Ministerio recién creado (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, MinCTCI) y que espera su complejo proceso de implementación. En este sentido, no tiene concordancia alguna con los desafíos que tenemos como país y la institucionalidad creada”, señala el escrito.

Aumento de medicamentos con Bioequivalencia

El Ministerio de Salud publicó hace una semana el nuevo decreto que exige la bioequivalencia a 194 nuevos principios activos con un plazo de hasta cuatro años. Con ello, el 66% de los fármacos que se vendan en Chile tendrían una opción certificada en 2022.¿Qué implicancias tendrá esta medida?

Volcán Planchón-Peteroa (Maule) con pulso eruptivo

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó de que el volcán Planchón-Peteroa, en la región de El Maule, entró en un pulso eruptivo. "La actividad se enmarca en los parámetros de la alerta técnica Amarilla que mantiene el macizo", comentó. El macizo está en alerta desde julio pasado, cuando el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) informó un aumento en los niveles de la energía sísmica.

Fin a las preexistencias y carencias en isapes

El Presidente Sebastián Piñera anunció algunos detalles a la reforma a las isapres, explicando que parte de lo más importante a esta modificación al sistema de salud privado será la eliminación de la preexistencias y carencias. La superintendencia de Salud define preexistencia como cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del o la beneficiario/a, en su caso. Por otro lado las isapres definen las carencias como aquella atención o servicio médico que no tendrá cobertura, por una situación específica y particular relacionada con el beneficiario que la posee.

Super de Salud prohíbe tablas de factores de riesgo

Dos circulares publicó la Superintendencia de Salud, para dar cumplimiento a su misión de promover y proteger los derechos de las personas en el ámbito de salud. La primera es la Circular IF/N°316 de 18 de octubre de 2018, que imparte instrucciones que prohíben crear nuevas tablas de factores. El objetivo de la misma es ajustar las normas administrativas que regulan dicha tabla y establecer la prohibición de crear nuevas tablas, en conformidad a lo resuelto por el tribunal constitucional en el año 2010. Además emitió la Circular IF/N°317 de 18 de octubre de 2018, donde instruye a las isapres aplicar la reducción del precio por cambio de factor etario en la ejecución de los contratos de salud previsional.

Super de Salud detecta fallas del Auge en 3 cánceres

La Superintendencia de Salud detectó incumplimientos Auge/GES en cuatro enfermedades calificadas como de “mayor criticidad”, debido a que implican riesgo vital, de agravamiento o de daño irreparable para los enfermos. Se trata de tres tipos de cáncer y de la enfermedad retinopatía diabética, en los cuales los pacientes no recibieron la atención necesaria en los plazos que dispone y garantiza la ley. Según el informe de la entidad, en agosto pasado eran 9.209 los casos de personas que no recibieron alguna prestación que forma parte de las 80 patologías incluidas en el programa Auge/Ges. De estas, el 39,5% corresponden a diagnósticos considerados como “de riesgo”, de los cuales 1.971 son estimados “de mayor criticidad”: en total, 1.465 cánceres, del tipo colorrectal (542), de mama (503) y certicouterino (420). A ellos se suman 506 incumplimientos en la enfermedad retinopatía diabética.