• Usted está en:
  • Portada / Termómetro del día

Termómetro del día

Paciente con fibrosis fue sometido a trasplante de perfusión pulmonar

Se trata del primer trasplante con la técnica ex vivo en el país. Se utiliza para evaluar y potencialmente reparar órganos que no son considerados óptimos para el trasplante dándoles tiempo para que, fuera del cuerpo del donante, se recuperen y puedan ser trasplantados en el receptor.

Salud vacuna a recién nacidos contra Hepatitis B

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con esta iniciativa se busca evitar la transmisión de madre a hijo de la enfermedad. Durante 2017 y 2018 se registró un aumento de casos de mujeres contagiadas entre 2017 y 2018.

Decretan alerta sanitaria en Chiloé

Esto por la crisis de la basura en Ancud. El vertedero colapsó y los desechos comenzaron a acumularse en las calles. La seremi de Salud Los Lagos, Scarlett Molt, dijo que “esta situación se puede repetir en otras comunas de la provincia, y no queremos que eso suceda, por tanto esto tiene que transformarse en un aprendizaje”. Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen, dijo que “no tenemos la solución” al referirse sobre la nueva localización del vertedero.Dada la situación, se suspendieron las clases en los colegios.

Detectan primer caso de candida auris en Chile

El caso fue notificado por la Sociedad Chilena de Infectología. Se trataría de un ciudadano indio que fue hospitalizado por una diabetes descompensada en el Hospital del Salvador, luego de haber sido intervenido en Bombay.

Primera imagen de un agujero negro

Uno de los descubrimientos astronómicos más destacados, un grupo de astrónomos de distintos países fotografió una imagen real de un agujero negro. La imagen fue hecha pública por el consorcio Event Horizon Telescope (EHT). Su hallazgo generó una gran expectación científica y ayudó a probar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Polémica por discurso de despedida de ex superintendente de Salud

Tras renunciar, el ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro se despidió de sus colaboradores, oportunidad en la cual criticó a la clase política y a las Isapres y transparentó sus diferencias con las autoridades de gobierno. En la oportunidad, señaló que el foco de la reforma de salud debe estar en Fonasa y no en el seguro privado. "Yo les pido que no se pierda el foco. El foco no son las isapres (...)¿Cuándo hablamos de Fonasa? ¿Cuándo hablamos de 14 millones de personas? ¿Cuándo enfrentamos que tenemos 7.500, 8.000 garantías GES vencidas? Y ahí nosotros sí tenemos mucho que decir”. Durante su alocución, el ex jefe del servicio afirmó que tenía "diferencias muy relevantes" respecto a cómo se están haciendo las cosas en materia de salud.

Reforma Tributaria

Este miércoles a las 15:00 horas están citados los diputados integrantes de la comisión de Hacienda para votar sobre la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria. El apoyo manifestado ayer por los diputados de la DC, de aprobar este punto, ha desatado una crisis política al interior de la oposición. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la decisión. “Valoramos decididamente el planteamient (...) Legislar es dialogar, es ponerse de acuerdo, es llegar a acuerdos en beneficio de Chile (….). Aquí había mucho en juego y hay mucho en juego”.

Renuncia superintendente de Salud

La salida responde a las fuertes críticas que recibiera el ex superintendente Ignacio García-Huidobro, tras conocerse una circular donde se retrasaba la norma que obligaba a las isapres a rebajar automáticamente los precios de los planes a las mujeres mayores de 40 años y a los niños que cumplen dos años, ya que ambos salían de los grupos de mayor riesgo."Como ustedes saben, es un cargo de alta dirección pública y, mientras el proceso se lleva a cabo, la subrogancia se proceden como lo señala la ley", dijo la vocera Cecilia Pérez.

Reforma al sistema isapre

Luego de conocerse el alza de los precios de los planes de salud anunciada la semana pasada, diversos actores solicitan al gobierno que envíe al Congreso la reforma de salud, mientras que otros sostienen que hay que tramitar la iniciativa que ya se encuentra en el Parlamento desde 2013. En tanto, las aseguradoras privadas, proponen cambios administrativos al sistema mientras se tramitan los cambios legales.

Alza de planes de salud en isapres

Cinco isapres aplicarán alzas en los precios base de sus planes individuales de salud. Las variaciones se dan en el marco del proceso de adecuación de los contratos que se inicia en julio de 2019. “Este promedio es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos 13 años", dijo la Superintendencia de Salud.

578 mil trabajadores independientes cotizarán

El lunes 1 de abril comienza un nuevo proceso de la Operación Renta. El Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que espera recibir 3,8 millones de declaraciones, de las cuales se estima que 3,1 millones contarán con una propuesta de Declaración de Renta elaborada por el SII, tanto para personas naturales como para contribuyentes de Régimen 14ter. Además en esta Operación Renta, la tasa del impuesto de Primera Categoría se mantiene en un 25% para el régimen general y subirá a un 27% para los contribuyentes del régimen semi integrado. En cuanto a los envíos de declaración y depósitos, quienes hagan su operación renta hasta el 23 de abril, tendrán su devolución electrónica el 13 de mayo. Quienes lo hagan entre el 24 y 29 de abril, el pago será el 17 de mayo y quienes realicen su declaración entre el 30 de abril y el 9 de mayo, tendran su pago el 24 de mayo.

Fonasa: Cobertura para fertilización asistida

Fonasa abrirá una cobertura para fertilización asistida en clínicas y hospitales. La medida amplía en un 84% la oferta de programas a los pacientes del seguro en la red pública e incluye, por primera vez, financiamiento para estos en el sector privado. Se espera que el beneficio esté disponible en mayo y que cuando entre en régimen, unas 1.500 parejas de ambos sistemas puedan optar a tratamientos de alta complejidad al año.

Chile apuesta por cuatro sedes para Mundial 2030

Para el Gobierno no hay dudas. El objetivo es que Chile tenga "tres o cuatro" sedes para el Mundial 2030 y si bien el asesor de la presidencia argentina y "cerebro" de la postulación, Fernando Marín, detalló que el proyecto contempla que Chile tenga sólo dos sedes, la planificación nacional no ha cambiado. Pero más allá de la intención del Gobierno, actualmente Chile no cuenta con ningún estadio para albergar el Mundial, principalmente por un tema de capacidad. Lo mínimo para la fase de grupos es un recinto para 40 mil personas y pensando en recibir una semifinal -el gran objetivo- se necesita uno para 60 mil espectadores. ¿Entonces? En La Moneda saben del escenario y por ello ya manejan una fórmula para agrandar los estadios y cumplir con los requisitos. ¿Cuál? Instalar tribunas mecano. La idea que maneja el Gobierno es la de aumentar la capacidad de los recintos mediante la instalación de butacas provisorias. De esa forma se disminuye la inversión y se aprovechan los recintos ya construidos. "El aumento del aforo es la principal falencia y por ello trabajar con infraestructura mecano es una opción", sostiene Kantor. La fórmula no es descabellada. Ya se usó en ocasiones anteriores, la más cercana en el último Mundial realizado en Rusia el año pasado.

Hoy comienza el otoño

Exactamente a las 18:58 horas de Chile de este miércoles 20 de marzo se da inicio al otoño astronómico con el equinoccio de marzo, un evento que está marcado por la posición de la Tierra con respecto al Sol y que marca el cambio de estación, a pesar de que en términos tradicionales el paso se sigue marcando los días 21 de los meses correspondientes. El equinoccio es el momento en que el Sol cruza por sobre el Ecuador de la Tierra -la línea imaginaria que divide en dos el planeta- generando la misma cantidad de luz sobre ambas partes. Durante el año, este efecto ocurre en dos oportunidades: en marzo para dar inicio al otoño, y en septiembre para hacer lo mismo con la primavera. Claro que esto ocurre así en el Hemisferio Sur, ya que en el Norte la situación es la contraria, en marzo comienzan la primavera y en septiembre el otoño.

PIB de Chile crece 4% en 2018

La economía chilena se expandió a un ritmo anual de 3,6% en el cuatro trimestre 2018, despidiendo así el ejercicio con un crecimiento de 4%, cifra que está en línea con las expectativas del mercado. En el desempeño de la economía tuvo mucho que ver la inversión, la cual despegó luego de cuatro años con una expansión anual de 4,7%. De acuerdo al Banco Central, desde la perspectiva del origen, todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB. Asimismo, cabe destacar la recuperación de la minería, servicios empresariales y construcción, los cuales revirtieron la tendencia a la baja del año anterior.