Director IPSUSS: “Toda universidad que quiere progresar, tiene que potenciar su investigación”

Así lo plantea quien dirige el Instituto de Políticas Públicas, Manuel José Irarrázaval, institución a cargo de implementar y ejecutar el Primer Concurso de Investigación en Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Lunes 14 de enero de 2019

Director IPSUSS: “Toda universidad que quiere progresar, tiene que potenciar su investigación”
escrito por Oscar Galaz

El 30 de enero cierra el plazo para la postulación de los proyectos para participar en el Primer Concurso de Investigación en Políticas Públicas que lleva adelante la Universidad San Sebastián (USS).

A juicio del director del Instituto de Políticas Públicas (IPSUSS), Manuel José Irarrázaval -institución a cargo de ejecutar la propuesta-  la oportunidad que tienen los académicos de la USS para poder desarrollar sus ideas, es un gran impulso de parte del rector Carlos Williamson de promover la investigación, objetivo que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la universidad para los próximos cinco años.

¿Cuál es la importancia que la USS promueva las políticas públicas?

- Creo que este llamado tiene dos objetivos. El primero y que considero el más importante es interno, de dar una señal fuerte por parte del rector de que la investigación es algo muy transcendental. La investigación es una de las razones de ser de las universidades; estas instituciones que se han mantenido por siglos gracias a la investigación y la docencia. Debemos tener presente siempre que la docencia sin una buena investigación rápidamente se transforma en repetición que otros han inventado, por lo que toda universidad que quiere progresar, tiene que potenciar su investigación. Por eso la primera prioridad es interna, decirle a nuestros académicos esto es importante.

¿Y cuál es el aporte al país?

- Respecto al país es poner a disposición de la sociedad chilena los recursos intelectuales que tenga la universidad. Por eso, al hacer un concurso orientado a las políticas públicas se está dando una señal de que quieres servir para resolver un problema actual. En el caso de este concurso, hay un foco muy específico: buscar propuestas tendientes a soluciones de problemas reales de la sociedad actual.

- ¿Va orientado a alguna área en especial?

- Lo hemos hecho bien amplio y puede ser cualquiera; de educación, salud, ingeniería, derecho o economía. Lo que se trata es identificar un problema de la sociedad y tratar de aportar intelectualmente. Si es necesario y hay una mejor complementariedad con otra disciplina, eso sería fantástico. Ahora, si se puede buscar una solución exclusiva desde una sola disciplina, es bueno también.  

- ¿Este tipo de concurso posesiona a la universidad dentro de sus pares? 

- Sí. La idea es competir con otras instituciones y este es un primer buen paso. Y se puede complementar con establecer un sistema de evaluación de académicos, en el cual esté la docencia -obviamente- pero también comenzar a premiar su participación en investigación. Por ejemplo, cuando se estudian las promociones de los académicos de docente auxiliar o asociado o titular, o las publicaciones que entregan debe estar sujetas a premiación, mejoras de remuneraciones y requisitos de premiación y ascenso de carrera académica.  Por eso este concurso es una atención y estimulador de carrera que requiere complementariedad en otros ámbitos.

¿Qué significa para la IPSUSS estar a cargo de este concurso?

- Para nosotros como Instituto es una oportunidad notable. Además, estamos capacitados y con buenos elementos para llevar adelante este concurso. La universidad necesita de una organización interna que le estimule su participación y responsabilidad hacia las políticas públicas del país, y estamos trabajando para ello. 

Sitios de interés