USS abre convocatoria para primer Concurso de Políticas Públicas

Pueden participar todos los académicos de la universidad. El plazo para presentar los proyectos vence el 30 de enero de 2019. Las propuestas seleccionadas podrán recibir hasta cinco millones de pesos.

Viernes 14 de diciembre de 2018

USS abre convocatoria para primer Concurso de Políticas Públicas
escrito por Ana María Morales

Las políticas públicas son formuladas por el Estado para hacer frente a los problemas y demandas de la sociedad. Esto a través de la implementación de regulaciones, el diseño y ejecución de programas y proyectos. Iniciativas que pueden involucrar desde transformaciones estructurales, resolución de problemas sectoriales o temáticos, asignación de recursos y mejoramiento de procesos.

Para ello es fundamental contar con la evidencia que permita definir cuál es la medida o instrumento más adecuado, considerando su viabilidad política, económica e impacto social. Y desde ese punto de vista, es fundamental el trabajo que pueden aportar las universidades y otros centros de estudios.  

Frente a ese escenario, la Universidad San Sebastián, a través del Instituto de Políticas Públicas IPSUSS, invita a sus docentes a participar en el Primer Concurso de Investigación en Políticas Públicas.

La convocatoria estará abierta entre el 18 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2019.

El propósito es incentivar a los académicos USS a desarrollar proyectos de investigación que aborden un problema de relevancia pública -nacional o regional- aportando con propuestas efectivas que contribuyan a una solución que tenga viabilidad de implementación.

Puede ser en el ámbito de: la educación, salud, medioambiente, infraestructura, vivienda, trabajo, seguridad, desarrollo social, agricultura, entre otras áreas de interés.

El concurso está abierto para los docentes de todas las carreras que se imparten en la universidad, así como investigadores de sus centros de estudios.

Para el desarrollo de los proyectos se destinó un fondo de $25 millones, que permitirá financiar hasta cinco proyectos de investigación.

Algunos de los requisitos para presentarse son los siguientes:

  • Pueden participar todos los académicos de la Universidad San Sebastián.
  • El equipo de investigadores deben pertenecer a unidades académicas que representen distintas disciplinas.
  • El proyecto que se presente debe ser original y estar orientado a elaborar propuestas o lineamientos de política pública.
  • Los postulantes deben contar con el respaldo de las autoridades de su unidad académica, expresado a través de una carta.

Una vez concluido el proceso, IPSUSS promoverá la publicación de las investigaciones a través de un libro que compile los cinco proyectos seleccionados. También se realizará la difusión de los trabajos a través de congresos y seminarios, entre otras medidas de difusión.

 Ver Bases:

Sitios de interés