El aporte de las universidades privadas a la educación chilena

Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes, derriba mitos en torno a la preparación que entregan los planteles que no pertenecen al Consejo de Rectores.

Viernes 15 de enero de 2016

El aporte de las universidades privadas a la educación chilena

En pleno proceso de admisión a diversas instituciones de Educación Superior, son muchas las interrogantes que se hacen los jóvenes al momento de escoger la carrera y la casa de estudios que determinarán su futuro.
En ese contexto, la educación privada presenta opciones de desarrollo, con planteles que ofrecen programas de calidad, competitivos y con altos índices de empleabilidad. Las cifras indican que el crecimiento de la matrícula de estudiantes universitarios obedece en gran medida al desarrollo de las universidades privadas, cuya matrícula supera a la que registran las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, aclara una serie de mitos sobre la educación privada y que es necesario derribar para tomar una decisión informada: "Se dice que las universidades privadas reciben a los peores alumnos del sistema, lo que es absolutamente falso. Si analizamos el monto del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que las instituciones reciben, y que está determinado por el puntaje PSU de sus estudiantes, veremos que para 2015, el aporte del Estado a las universidades privadas fue de más de 6 mil millones de pesos, en varios casos, mucho mayor al de algunas instituciones del CRUCH", afirma.

Otro mito dice relación con que las universidades privadas son mucho más caras que las del CRUCH. "En conjunto, las universidades privadas son apenas un 9% más caras, lo que se explica por la inexistencia de aportes fiscales; sin embargo, en diez de las 15 regiones del país, la oferta del CRUCH en su conjunto es más cara que la privada", explica el rector.

Finalmente, añade que "hay quienes aseguran que las universidades privadas carecen de estándares de calidad y certificaciones serias. Probablemente quienes afirman eso desconocen sus críticas políticas de aseguramiento de la calidad, el trabajo que realizan por incrementar los años de acreditación institucional y los importantes resultados en acreditación de carreras. Varias instituciones privadas tienen más años de acreditación que algunas del CRUCH, el principal criterio que mide calidad", enfatiza el rector, resaltando que "la USS tiene el 84% de sus alumnos en carreras acreditadas como un promedio de 4 años; una política efectiva que se ve reflejada en el incremento de la empleabilidad de nuestros egresados. Y también tenemos una preocupación importante por las familias. De hecho, el 92% de nuestros estudiantes cuenta con algún tipo de beca, beneficio o CAE".

Fuente: Diario Austral de Valdivia

Sitios de interés