IPSUSS presentó Programa Paciente Empoderado en Concepción

Coloquio en U. San Sebastián analizó situación de alfabetismo sanitario y de desigualdades en la región. Encuesta local muestra que 39% de las personas con educación básica no comprende las indicaciones del personal de salud.

Miércoles 22 de abril de 2015

IPSUSS presentó Programa Paciente Empoderado en Concepción
escrito por Cecilia Díaz, USS Concepción

"¿Qué entiende de salud la ciudadanía del Bío Bío?" fue el título del coloquio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, IPSUSS, que se desarrolló esta mañana en el Campus Las Tres Pascualas, en Concepción. Participaron el director de IPSUSS Jaime Mañalich y el agente regional de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, además del director del Centro de Estudios USS, Fabián Riquelme. 

En materia de salud la Región del Bío Bío es la tercera del país con la afiliación más alta a Fonasa y la segunda con mayores problemas de acceso. En el encuentro se dieron a conocer los resultados de la encuesta de alfabetismo sanitario que aplicó el Instituto y el Centro de Estudios de la USS a una muestra de 1.459 habitantes de Biobío. 

Los datos revelan que la percepción del estado de salud general, el conocimiento y el nivel de comprensión de las indicaciones son peores mientras más bajo es el nivel educacional de la persona. Por ejemplo, un 39% de los encuestados con un nivel educacional básico declara que le es muy o relativamente difícil entender las indicaciones del personal de salud. En los encuestados con educación superior, sólo el 22% tiene igual percepción.

Imagen foto_00000001

En el caso de los folletos que acompañan a los medicamentos, un 33% de nivel básico no los comprende y un 27% de los encuestados con educación superior tampoco los entiende. 

El director del IPSUSS, Jaime Mañalich, graficó la relevancia del nivel educacional con un ejemplo: el riesgo de mortalidad infantil es ocho veces mayor si la madre ha cursado sólo Educación Básica en comparación con aquella que llegó a la universidad.

Imagen foto_00000006

Asimismo sostuvo que una persona de 35 años que ha completado sólo la educación básica tiene seis años menos de expectativa de vida en comparación con alguien que ha cursado la educación superior, aislado el nivel de ingreso. 

En ese contexto, Jaime Mañalich dio a conocer el Programa Paciente Empoderado del IPSUSS, que apunta justamente a promover de forma gratuita entre las personas un mayor conocimiento de sus enfermedades, la manera de hacer más eficientes los tratamientos y aprender sobre autocuidado. Se trata de una serie de talleres -impartidos por profesionales de la salud de la U. San Sebastián- que empezó a dictarse en la Región Metropolitana.

La primera generación de 'pacientes empoderados' recibió sus diplomas el 18 de abril en la comuna de Providencia (VEA VIDEO) con gran satisfacción por los contenidos que aprendieron y las posibilidades de socialización y de participación que les entregó la actividad.

Imagen foto_00000007

El Programa Paciente Empoderado continuará en mayo en Cerro Navia y Las Cabras (Región de O'Higgins), municipios que han acogido la iniciativa de la USS para ofrecer estos talleres gratuitos a sus vecinos. La intención es que la iniciativa pueda extenderse también a comunas de otras regiones del país, especialmente Biobío, Los Ríos y Los Lagos, donde la U. San Sebastián tiene vinculación local a través de sus sedes de estudio.

Se adjunta Panorama de la Salud en la Región del Bío y sus principales determinantes sociales, y resumen de la  Encuesta de Alfabetismo Sanitario.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés