USS crea nuevo Centro de Políticas Públicas

La nueva instancia académica, alojada en la Facultad de Economía y Negocios, está integrada por un equipo de profesionales que reúne la experiencia académica y de gestión pública.

Jueves 23 de junio de 2022

USS crea nuevo Centro de Políticas Públicas
escrito por USS

El país vive un momento de importantes cambios. En ese contexto, el rol de las universidades es aportar con el conocimiento y la evidencia para ponerla a disposición de quienes toman las decisiones y hacer frente a los desafíos que Chile presenta en distintas áreas y que requieren de la cooperación y de un diálogo amplio entre la academia, el sector público, el mundo privado y la sociedad civil.

Bajo esta premisa nace el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, cuyo director es el abogado y ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y que estará dentro de la Facultad de Economía y Negocios, liderada por Alejandro Weber. Su propósito es aportar en el diseño e implementación de políticas públicas, con el fin de contribuir al desarrollo del país.

“Este Centro nace por la inquietud de las autoridades de la USS ante los enormes desafíos que tenemos como país. En un escenario de enorme incertidumbre, con un proceso Constituyente y un plebiscito ad portas, una serie de reformas que han sido anunciadas -tributarias entre ellas-, y una crisis inflacionaria, queremos contribuir, con propuestas, a reducir esta incertidumbre. Creemos firmemente que las universidades privadas hoy están llamadas a construir la confianza pública, y ese es el espíritu que tendrá este espacio”, explica Ossa.

Equipo multidisciplinario

Para ello, el Centro cuenta con un equipo multidisciplinario con experiencia académica y de gestión pública. Los integrantes son: María Emilia Undurraga, coordinadora del área de Vínculo Rural; Cristóbal de la Maza, coordinador del área de Sostenibilidad; Karol Fernández, liderará el área de Desafíos Económicos; Felipe Bettancourt, a cargo del área Impacto Social; y José Luis Romero, quien se desempeñará como coordinador de las áreas.

“Hemos conformado un equipo de trabajo con un sello distinto:  profesionales muy preparados académicamente, tanto en Chile como en el extranjero, pero también con gran experiencia práctica en gestión pública y trabajo legislativo. Esto nos permite poder contribuir con una mirada realista y con vocación territorial muy importante”, señala el director del Centro de Políticas Públicas.  

Algunos de los proyectos en los que trabaja el centro es la generación de indicadores para explicar los problemas sociales en forma fácil, por ejemplo, entregar información sobre el costo de la vida de forma multidisciplinaria y, sobre todo, contribuir con diversas alternativas de formación para las nuevas generaciones de profesionales del país.

Trabajo con la comunidad USS

Con respecto al trabajo con la comunidad de la USS, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Alejandro Weber, señala que “esto es un pilar fundamental en el trabajo que tendrá el Centro. Queremos que esté integrado con las diversas facultades y sedes de nuestra universidad en regiones, ya que queremos que puedan participar en nuestras investigaciones y proyectos. En el caso de nuestros estudiantes, queremos que el Centro contribuya activamente en su proceso de formación integral. Nuestra expectativa es que puedan participar permanentemente en nuestros estudios, asesorías y programas de formación, en conexión directa con los problemas públicos reales. Esto permitirá no solo el desarrollo y entrenamiento de conocimientos específicos, sino que de habilidades complejas como análisis crítico y liderazgo, esenciales para el mercado laboral actual”, explicó Weber.

Sitios de interés