Estudiantes de doctorado USS expondrán sus tesis en congresos internacionales

Asistirán al 10º Congreso Internacional de Neuroendocrinología (Reino Unido), la Cumbre Mundial de Bioquímica (Portugal), la conferencia de Metabolismo Molecular (Canadá) y en el ISEV en Francia.

Martes 17 de mayo de 2022

Estudiantes de doctorado USS expondrán sus tesis en congresos internacionales
escrito por Camila Luengo I El Dínamo

Seis estudiantes del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina en la Universidad San Sebastián (USS) fueron seleccionados para asistir a cuatro congresos internacionales para presentar los hallazgos obtenidos en el marco de su tesis doctoral.

Uno de ellos es Cristóbal Cerda , quien con su trabajo "Descifrando los mecanismos celulares adaptativos de la quimioresistencia a cisplatino en células de cáncer de ovario", asistirá a la reunión anual de la International Society for Extracellular Vesicles (ISEV) que se realizará este 2022 en Lyon, Francia.

Según explicó el hoy Doctor de la disciplina, recientemente graduado, su tesis se centró en comprender la quimioresistencia a un medicamento llamado cisplatino que se utiliza en el cáncer de ovario, ya que es el cáncer que más desarrolla resistencia a este fármaco. "Con los resultados pudimos proponer el estudio de una nueva estrategia tratamiento paliativo para las pacientes con cáncer de ovario que adquieren la resistencia a cisplatino", detalló. Hoy esta investigación está en proceso de publicación en una revista científica.

Los otros estudiantes en gira son Jaime Venegas y Ronny Hernández, quienes fueron aceptados para presentarse en la Cumbre Mundial de Bioquímica (IUBMB–FEBS–PABMB Congress), en Portugal con sus tesis "La actividad basal de PKA es requerida para el tráfico de proteínas de las endosomas de reciclaje perinuclear que involucran la proteína de acoplamiento Rab" y "Galectina-8 induce la transición epitelio-mesénquima en un modelo de células epiteliales completamente polarizadas", respectivamente.

Por su parte, Cristina Silva y Nuria Llonton, asistirán al 10º Congreso Internacional de Neuroendocrinología, que se realizará en Reino Unido, para presentar la tesis "La dieta alta en grasa y azúcar altera la función de mecp2 como regulador transcripcional de genes del poro de transición mitocondrial en neuronas del sistema de melanocortinas".

"La tesis tiene como enfoque comprender las bases moleculares de la alteración del circuito de melanocortinas (centro encargado de la regulación del peso corporal) en el hipotálamo producto de una dieta altamente calórica y así identificar posibles blancos terapéuticos para prevenirla", señaló Nuria Llonton.

Mientras que Nicolás Albornoz, viajará a Canadá a la conferencia de Metabolismo Molecular: Desde la biología celular a sistemas fisiológicos, para presentar su tesis: "Papel del inmunoproteasoma en el hipotálamo de ratones expuestos a dieta obesogénica". "El inmunoproteasoma es un complejo proteico que aparece durante la inflamación que en el último tiempo se ha propuesto como un buen blanco terapéutico para distintos tipos de enfermedades, dado que la obesidad es clave en promover un ambiente inflamatorio y la participación de este componente. Nuestro estudio plantea que este componente pudiera contribuir a la resistencia a la insulina, una alteración de alta prevalencia en la población con obesidad. Hoy estudiamos si la inhibición del inmunoproteasoma pudiera restablecer la resistencia a insulina, resultados que serán discutimos en esta instancia internacional".

Ver artículo completo en El Dínamo

Sitios de interés