Cambio climático y el rol de las municipalidades

Los municipios son aquellas instituciones encargadas de tomar decisiones a nivel local con el objetivo de asegurar el bienestar de las y los habitantes del territorio, dentro de determinados marcos jurídicos y procedimentales, y en concordancia con las políticas públicas locales y nacionales.

Lunes 23 de agosto de 2021

Cambio climático y el rol de las municipalidades
escrito por

Alina Muñoz, académica Vinculación con el Medio, Facultad de Economía y Negocios, Universidad San Sebastián.

Desde esta perspectiva, los gobiernos locales y la gestión municipal se vuelven fundamentales, ya que en ellos reside el rol articulador entre actores locales, regionales, nacionales e internacionales. Y en materia de cambio climático, esto no es la excepción.

El año 2015 la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, impulsada por la ONG Adapt Chile, realzó la importancia de que cada municipio cuente con un Plan Local de Cambio Climático, que –luego de diagnosticar la gestión y la adaptación de los municipios frente al cambio climático-, les permita crear medidas y acciones para contar con mejores capacidades técnicas, actualizaciones en los sistemas de gestión y la adquisición de nuevas tecnologías en materia de crisis ambientales, gestión del riesgo y cambio climático.

Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿Qué hacemos cuando los recursos financieros de los municipios son escasos, la dotación profesional y de infraestructura municipal es deficiente y las urgencias más inmediatas no están subsanadas?, ¿Cómo lograr que las problemáticas asociadas al cambio climático sean un tema de agenda en la gestión de los gobiernos locales? Para ello, lo primero es comprender que el cambio climático y sus efectos son fuente de limitaciones al desarrollo económico local, dado que sus consecuencias afectan a diversas áreas de la economía y la sociedad.

Por ejemplo, la alteración de las estaciones climáticas tiene efectos en el ejercicio agrícola de manera eficiente, lo que va a obligar al mundo del agro a buscar otras actividades, modificando prácticas, hábitos, tradiciones con evidentes pérdidas económicas y patrimoniales. El cambio climático afecta directamente los derechos humanos: la protección de la vida, de la cultura, el acceso a la vivienda, a la salud y al desarrollo, entre otros, y tal como se ha planteado, son los municipios las instituciones llamadas a desarrollar y promover el valor de ellos en cada uno de nuestros territorios.

El cambio climático y sus efectos son una realidad, a la que debemos adaptarnos y que concierne absolutamente a la gestión de los gobiernos locales.

 

Sitios de interés