90 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD está trabajando con los distintos gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, para apoyar un cambio en los países y sociedades del continente americano.

Viernes 20 de noviembre de 2015

90 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina
escrito por Hugo Álvarez C.

El objetivo que del PNUD es desempeñar un rol central en la elaboración, promoción y ayuda hacia los países para que puedan alcanzar las metas propuestas, para disminuir la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe.

La Región es considerada a nivel mundial como una zona pobre y desigual, pero con mucho potencial. Tanto es así, que es el único continente que logró reducir la desigualdad de ingresos durante la primera década del siglo XXI, además de aumentar la clase media emergente entre los años 2000 y 2012 en 90 millones de personas, según el informe "Un socio para el desarrollo sostenible" de noviembre de 2015.

Las razones de estas buenas cifras corresponden al "boom" económico y a los programas innovadores de transferencia social, que ayudaron a mantener a los niños en las escuelas, mejorando la calidad de vida de las mujeres y sus familias.

A pesar de los avances, y con países en la Región que figuran como principales economías del mundo, 10 de las 15 naciones más desiguales del orbe también se encuentran en América Latina y el Caribe, según un informe del PNUD.

Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, son los países con mayor desigualdad.

Asimismo, todavía falta mucho por avanzar, ya que aún 220 millones de personas en la Región todavía no han logrado ingresar a la clase media ni tampoco se califican como pobres. Hombres y mujeres que viven por sobre el umbral de cuatro dólares por día, pero que corren el riesgo de caer en la pobreza si ocurre una crisis financiera o un desastre natural.

El informe da cuenta que la creación de alianzas es esencial, esto porque alrededor del 60% de todos los fondos para desarrollar este trabajo en la Región, proviene de contribuciones de los gobiernos a través de programas o proyectos en los mismo países.

Estos recursos internos se utilizan para proyectos que están en línea con los dos planes nacionales para el desarrollo y el plan estratégico del PNUD, en el que durante este 2015, 23 gobiernos contribuyeron más de 811 millones de dólares para el trabajo conjunto.

El PNUD, trabaja en la generación de nuevas políticas públicas que puedan levantar a las familias de la pobreza y así evitar retrocesos al camino del desarrollo. Estas medidas deben ir en la línea de la inclusión social, grupos indígenas y pobres excluidos.

Chile según la última encuesta Casen se encuentra dentro de los cinco países que lograron una disminución de los índices de pobreza, registrando un 7,8%. Si a esto se le suma el panorama social de América Latina, es la segunda nación con menos niveles de pobreza después de Uruguay.

Sitios de interés