86% de los chilenos considera que se deben aumentar las enfermedades incluidas en el Plan Auge

Mientras un 29% opina que el cáncer de pulmón debe ser una de las patologías que se debe incorporar al plan de salud, junto con el tratamiento dental para menores de 18 años (17%). Así lo revela la Encuesta La Brújula Salud del Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián presentada hoy en el Coloquio “A 10 años del Auge: ¿Cómo avanzar a un nuevo acuerdo nacional de salud?”.

Martes 3 de noviembre de 2015

86% de los chilenos considera que se deben aumentar las enfermedades incluidas en el Plan Auge
escrito por Ana María Morales

Ha pasado una década desde que se implementó el Plan Auge. Una reforma que concitó un arduo debate político en su momento por las implicancias de sus medidas: generar un plan de salud universal que garantizara con equidad el acceso y la oportunidad de atención, calidad y cobertura financiera para un número creciente de patologías.  

Este plan fue uno de cinco pilares de la reforma de salud (2005) y cuyo propósito fue generar una política sanitaria que disminuyera la desigualdad en el acceso a la salud, con efectividad técnica y que mejorara la eficiencia en el uso de los recursos tanto públicos como privados.   

Con la retrospectiva del tiempo es momento de  evaluar cómo ha funcionado este sistema de salud, el cual partió con 25 enfermedades y que con los años creció a 80, cuál es la percepción de la ciudadanía respecto al plan de salud y cuáles son los temas pendientes.

Una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián (IPSUSS) reveló que un 86% de las personas considera que se deben aumentar las enfermedades cubiertas por el plan de salud, lo que refleja la buena valoración promedio que tiene esta reforma. El estudio de alcance nacional abarcó una muestra de 2.280 personas mayores de 15 años.

Respecto a qué enfermedades deberían incorporarse, un 29% de las personas consultadas opina que el cáncer de pulmón, un 19% trasplante de hígado y un 17% tratamiento dental para menores de 18 años.

Otro antecedente que arroja el estudio es que pese a que ya han transcurrido 10 años de la implementación del Auge, un 9% de la población aún no lo conoce, situación que es mayor en el caso de las personas con un nivel de escolaridad básico, donde el porcentaje de desconocimiento es de 15%, haciendo relevante una vez más el tema de la alfabetización en salud.

Respecto a que nota le ponen al Auge, la calificación promedio es un 4,9, no existiendo diferencias significativas por nivel de escolaridad de las personas ni al tipo de seguro de salud al que está afiliado.

Lo que viene

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer en el Coloquio A 10 años del Auge: ¿Cómo avanzar a un nuevo acuerdo nacional en salud?, donde participaron como expositores el decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y el ex secretario ejecutivo de la Comisión de la Reforma de la Salud y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Las Américas, Hernán Sandoval.  

Los expertos señalan que es momento de avanzar a una nueva reforma de salud que aborde los problemas aún pendientes en el sector, como por ejemplo: las listas de espera, falta de especialistas y otros profesionales de la salud, la resolutividad de la atención primaria, entre otras materias. Estos avances son solo posibles si se mira la crisis de salud como una política de Estado, de largo plazo, convocando a todos sus actores, y lo más relevante, la preferencia social.

Sitios de interés