Con más de 100 años vecina de San Bernardo se graduó del Programa Paciente Empoderado

Vecinos sanbernardinos se beneficiaron del programa gratuito de educación en salud que imparte la U. San Sebastián a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud.

Martes 25 de septiembre de 2018

Con más de 100 años vecina de San Bernardo se graduó del Programa Paciente Empoderado
escrito por María Graciela Opazo

Una cosa es decir que nunca es tarde para aprender y mantenerse activo y otra es demostrarlo, tal como la señora Elsa Quintul de cien años, que por cinco sábados consecutivos asistió a los talleres gratuitos de autocuidado de la salud que impartió la Universidad San Sebastián (USS), a través del Programa Paciente Empoderado, en la comuna de San Bernardo.

La iniciativa impartida a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) consiste en una intervención que se ofrece a las municipalidades que administran Centros de Atención Primaria de Salud y está dirigida a personas con enfermedades crónicas, para puedan tomar el control de su salud a través de talleres que son impartidos por estudiantes y académicos de las carreras de la salud de USS.

A través de esta intervención los vecinos de San Bernardo aprendieron a cómo mantenerse activos a través de ejercicios fáciles de realizar en la propia casa, también cómo deben cuidar la salud bucal, cómo ejercitar la memoria e incluso cocinar ricas y sanas recetas con los alimentos que son entregados en los consultorios, como la sopa Años Dorados.

Imagen foto_00000011

“Yo veo a los vecinos que participaron felices y muy comprometidos con estos cursos. La U. San Sebastián llegó al corazón de San Bernardo a través del Programa Paciente Empoderado que esperamos poder seguir desarrollando”, comentó la alcaldesa Nora Cuevas al visitar a los grupos de trabajo en sus últimos talleres realizados.  

Por su parte el subdirector de IPSUSS, Benjamín Correa, agradeció el compromiso de los vecinos de San Bernardo y destacó que “el programa logra establecer lazos con importantes comunas, apoyando la promoción de la salud y cultivando así una cultura de personas mayores activas y comprometidas con su bienestar”.

El Programa Paciente Empoderado se ha desarrollado en más de 20 comunas a lo largo del país, con más de 2.400 beneficiarios. A contar del próximo mes se desarrollará en Cañete, Octava Región.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000013

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000009

Sitios de interés