Comunas asociadas a AMUCH implementarán programa Paciente Empoderado

Para ello el gremio firmará un convenio marco de colaboración con la USS, el que además incluye un estudio para medir el impacto del financiamiento que reciben los municipios para la administración de la Atención Primaria de Salud y establecimientos educacionales.

Miércoles 13 de abril de 2022

Comunas asociadas a AMUCH implementarán programa Paciente Empoderado
escrito por Ana María Morales

Con el fin de implementar el Programa Paciente Empoderado en las comunas que integran la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), autoridades de la U. San Sebastián se reunieron con la directiva de este gremio, encabezada por su presidente Gustavo Alessandri, para avanzar hacia un convenio marco de colaboración.

En la oportunidad, además, se exploró la posibilidad de generar un estudio para medir el impacto del financiamiento que reciben los municipios para la administración de la Atención Primaria de Salud y los establecimientos educacionales, en la gestión y productividad de estos servicios, entre otros indicadores.   

Para ello se generará una mesa de trabajo mensual, en la que se definirán estas temáticas además de otras actividades que se realizarán en conjunto.  

Al respecto, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Dr. Manuel José Irarrázaval, indicó que "esta alianza es muy importante porque permite a la Universidad contribuir en el mejoramiento de las políticas implementadas por los municipios y entregarles herramientas para medir el impacto de las acciones que realizan en beneficio de la población".

Con respecto al programa Paciente Empoderado, que consiste en talleres de educación en salud realizados por académicos y estudiantes USS a vecinos de las diferentes comunas del país, el médico señaló que la idea es partir su implementación durante el primer semestre de este año.

“Esta es una iniciativa que tiene una muy buena recepción por parte de las personas que participan de los talleres. Las ganas por aprender a conocer mejor las enfermedades que padecen y cómo cuidarse adecuadamente son un estímulo muy importante. Y con ello, indirectamente se ayuda a los equipos de salud de la atención primaria a lograr una mayor adhesión de los pacientes a sus tratamientos”, complementó el Dr. Irarrázaval.

Sitios de interés