USS monitorea aguas del Lago Llanquihue a través de plataforma en línea

Se trata de una plataforma digital que permite pesquisar en tiempo real las condiciones ambientales del principal cuerpo de agua de la región.

Viernes 25 de marzo de 2022

USS monitorea aguas del Lago Llanquihue a través de plataforma en línea
escrito por Jeran Galdames

Conocer el estado de salud del Lago Llanquihue estará al alcance de la mano, porque desde un computador o un celular se podrá ingresar a LagoenLínea, una plataforma desarrollada por la Universidad San Sebastián, en la sede De la Patagonia, para el monitoreo de las condiciones ambientales de este lugar.

Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y líder del Programa Territorial Hito Mas Azulexplicó que la plataforma LagoenLínea forma parte del proyecto Evaluación de tecnologías de la información y herramientas biotecnológicas para el monitoreo ambiental del Lago, el que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.

“Nuestro desafío es generar en el mediano plazo un modelo de gestión sostenible de cuencas lacustres de alto impacto territorialpara ser escalado desde un ámbito local a espacios territoriales más amplios y replicado en cuencas lacustres de similares características climáticas, tanto en Chile como en el extranjero”, puntualizó.

Crisis climática

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, destacó la relevancia del cuidado del medio ambiente y el agua. “Vemos que la crisis climática se está manifestando de una manera mucho más acelerada de lo que jamás habríamos imaginado. En ese contexto, la planificación en torno a nuevas unidades territoriales, como las cuencas, son una gran oportunidad para trabajar por el lago”.

En esta misma línea, el vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla, manifestó que levantar proyectos colaborativos permitirá mejorar los impactos de éstos en el territorio. “Tenemos que continuar propiciando espacios de sinergia entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de programas que, precisamente, dialoguen con la conservación de nuestros entornos, el uso sustentable de nuestros territorios y el respeto por la biodiversidad presente en los distintos ecosistemas de nuestra región”.

En la ocasión, la Fundación Cuenca Sostenible también presentó su programa que busca potenciar organizaciones e iniciativas para promover el desarrollo de la cuenca de manera sostenible.

Sitios de interés