USS desarrolla proyecto en beneficio de deportistas paralímpicos

“Caracterización física-motora, antropométrica y psicológica del rendimiento deportivo en atletas de proyección paralímpica de la Región del Biobío”, desarrollado por la carrera de Educación Física de la sede Concepción, fue dado a conocer tanto a la comunidad universitaria como a deportistas paralímpicos.

Martes 26 de marzo de 2019

USS desarrolla proyecto en beneficio de deportistas paralímpicos
escrito por USS

El doctor Cristian Luarte Rocha, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, dio a conocer los resultados de un proyecto realizado por académicos de esa carrera de la Facultad de Ciencias de la Educación, en un encuentro desarrollado en el Auditorio Dr. Alexis Lama Toro, en presencia de académicos y deportistas paralímpicos de la región del Biobío.

“Se ha creado un grupo de estudio en el ámbito del deporte paralímpico, integrado por académicos de nuestra Universidad que comenzará a trabajar consistentemente, desde la USS y en beneficio de los atletas-deportistas con proyección paralímpica de la región del Biobío”, especificó Cristian Luarte, refiriéndose al grupo de estudio “GIDEPAUSS”, Grupo de Investigación en Deporte Paralímpico .

En ese contexto, “el puntapié inicial estuvo dado por evaluaciones que nos permitieron obtener una Caracterización física-motora, antropométrica y psicológica del rendimiento deportivo en atletas de proyección paralímpica de la Región del Biobío, nombre formal del estudio”, estableció el académico.

En la caracterización antropométrica se realizó la medición de 22 atletas de proyección paralímpica en las modalidades de paracanotaje, paratletismo y básquetbol en silla de ruedas. Participaron del proyecto estudiantes de pre y postgrados de la USS Concepción.

“La evaluación antropométrica se realizó a través del protocolo ISAK. Se determinó peso y estatura, empleando una balanza con tallímetro SECA 220, circunferencia de cintura con una cinta LUFKIN y seis pliegues y un plicómetro Harpenden (0,2 mm). El porcentaje de grasa corporal se determinó a través de las ecuaciones de Durnin and Womersley y Siri”, precisó Luarte.

El estado nutricional de los deportistas se obtuvo a través del Índice de Masa Corporal (IMC), donde las mujeres presentaron una cifra de 29,13 (que según la OMS se clasifica con sobrepeso o pre obesidad), y los hombres, 31,36 (obesidad grado 1 o moderado).

En el ámbito motriz, se realizaron evaluaciones del rendimiento motor: capacidad anaeróbica SPRINT 30s, velocidad 20m. y capacidad aeróbica, Octagon Multistage Field Test (MFT) y Texas Fitness Test agilidad.

En la Evaluación Psicológica, se utilizó el “Cuestionario de Características Psicológicas del Rendimiento Deportivo (CPRD)”. “El cuestionario cuenta con 55 preguntas, con 5 opciones de respuesta de tipo likert, con opciones desde “totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo”. La técnica de análisis estadístico fue de tipo descriptivo, con representación mediante gráficos”, puntualizó el doctor Luarte, quien es coordinador del proyecto. Junto a él participaron el doctor Luis Felipe Castelli y los académicos Yazmina Pleticosic, Mauricio González y Álex Garrido.

“A partir de este estudio se generaron directrices para la planificación del entrenamiento en las distintas modalidades, situación que permitirá monitorear longitudinalmente las variables analizadas. A su vez, se trabajará en un proyecto de capacitación a los técnicos que están a cargo de los deportistas”, adelantó Cristian Luarte.

Finalmente se iniciará un estudio en atletas con lesión medular alta incompleta, “lo que permitirá generar orientaciones para el desempeño motor, teniendo en cuenta las adaptaciones necesarias para su progreso”, concluyó el director de Pedagogía en Educación Física.

Sitios de interés