- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Carolina Velasco del IPSUSS expuso en el Congreso sobre el proyecto de ley corta de Isapres
La Directora de Estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián presentó una serie de propuestas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley corta de Isapres.
Miércoles 20 de marzo de 2024
Durante su presentación la experta revisó algunos aspectos analizados previamente durante la sesión y enumeró diferentes propuestas que permitan viabilizar un proyecto de ley, que este martes contó con la aprobación en general de los diputados de la Comisión de Salud en su idea de legislar.
La norma, aprobada en enero por el Senado, tiene como objetivo dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso. Además, entrega nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y fortalece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) al crear una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).
Durante su análisis, Velasco manifestó que al no abordar el problema de fondo que origina el fallo de la Corte Suprema (así como varios otros fallos previos similares), el proyecto de ley crea un listado de reglas complejas para hacer ajustes financieros, pero “se mantienen las reglas que han sido cuestionadas, como los miles de planes de salud, la discriminación a las personas enfermas y la falta de control de costos”, agregó.
Con relación a la MCC dentro del proyecto de ley, explicó que la introducción de esta nueva modalidad implica una reforma incompleta de Fonasa, que no asegura su funcionamiento, y que, además, complejiza la tramitación de un proyecto que requiere aprobarse con urgencia.
“Estamos entregando una nueva atribución a Fonasa sin darle la gobernanza ni las herramientas necesarias. Se debe avanzar en una mejora, no solo para las personas que van a acceder a esta nueva modalidad mediante un pago extra, sino que en general para todos los beneficiarios de Fonasa”, explicó.
Asimismo, señaló que el proyecto de ley segmenta aún más el sistema de salud creando dos nuevos grupos, discriminando tanto por la condición de salud de las personas como por sus recursos, lo que iría en contra de la lógica de cobertura universal en salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de “que todas las personas puedan acceder a las prestaciones que requieren sin pasar penurias financieras”.
Propuestas para el proyecto de ley
Al final de su exposición la investigadora presentó, ante las autoridades del Ministerio de Salud y los parlamentarios integrantes de la Comisión de Salud, diferentes propuestas que permitan viabilizar el proyecto de ley, destacando entre ellas, las relacionadas con los problemas que presentan, tanto las isapres como Fonasa.
“Es una oportunidad y un momento de generar una regulación que corrija el fondo de la judicialización”, puntualizó Velasco sobre los problemas regulatorios que existen en las isapres, complementando que esto se puede lograr mediante la prohibición de discriminación a todas las isapres y la ampliación del fondo de compensación GES que ya administra hace casi 20 años la Superintendencia de Salud.
Junto a esto, la Directora de Estudios del IPSUSS de la USS explicó que para abordar los problemas que presenta Fonasa, este asegurador debe poder definir las condiciones de los convenios con los prestadores de salud en todas las modalidades de cobertura, para no dejar en una condición diferente a quienes no pueden pagar la prima que propone la Modalidad de Cobertura Complementaria.