U. San Sebastián concede grado de Doctorado Honoris Causa al Dr. Ole Blok Fejerskov

Casa de Estudios otorgará su máxima distinción académica al destacado odontólogo en virtud de su gran aporte al conocimiento y desarrollo de la odontología actual y su proyección futura.

Martes 10 de abril de 2018

U. San Sebastián concede grado de Doctorado Honoris Causa al Dr. Ole Blok Fejerskov
escrito por USS

La Universidad San Sebastián entregará su máxima distinción académica -el grado de Doctor Honoris Causa- al Doctor Ole Blok Fejerskov, Profesor Emérito de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, por su notable aporte, reconocido a nivel mundial, en el área de la Odontología, que se ha visto plasmado en un conocimiento invaluable en prestigiosas revistas científicas, así como su gran compromiso con los valores humanos.

El grado de Doctorado Honoris Causa se otorga a personas de nacionalidad chilena o extranjera, que posean méritos ampliamente reconocidos a nivel nacional o internacional, fundamentados en el aporte sobresaliente al conocimiento y el desarrollo de las ciencias o artes, así como un apego a los valores de la institución y al ejercicio de su profesión, y en ese contexto, la Facultad de Odontología de la USS propuso a la Junta Directiva entregar la distinción al Dr. Fejerskov, a fin de reconocer el aporte científico del profesor danés, por su gran contribución al conocimiento y desarrollo de la odontología actual y su proyección futura.

El laureado

El profesor Dr. Ole Blok Fejerskov, nació en Dinamarca, el 4 de mayo del año 1943. El distinguido académico estudió Odontología en el Royal Dental College, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y recibió su título profesional en 1967. Entre los años 1967 y 1968 se desempeñó como instructor en el Departamento de Cirugía y Diagnóstico Oral en la misma casa de estudios y en 1970 obtuvo su Doctorado, en la misma Universidad, iniciando una fructífera carrera como académico e investigador.

Entre los años 1985 y 1992, coordinó en conjunto con el Dr. Firoze Manji -quien fuese jefe de la Unidad de Salud Oral del Instituto para la Investigación Médica de Kenia- y la Dra. Vibeke Baelum, del Royal Dental College de Aarhus, el Proyecto de Cuidado de la Salud Oral Primaria en Kenia. Este proyecto se realizó entre el Ministerio de Salud de ese país y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y significó un cambio en el paradigma para entender la enfermedad de caries, la más prevalente que padece el ser humano, con una mirada que incorpora a los factores ambientales como determinantes en el desarrollo de la patología a nivel individual y poblacional.

Este nuevo paradigma obligó a la Odontología mundial a mirar con nuevos ojos la evidencia que existía hasta la fecha en relación al concepto de caries, etiología, diagnóstico y tratamiento. Este importante avance incorpora elementos claves como el comportamiento individual, actitudes, educación, clase social e ingresos que determinan la aparición de la enfermedad de caries y se enmarca en el modelo biopsicosocial, que se empieza a desarrollar en la década de los 70.

En 1995, en conjunto con Luan Wen-Min, del Hospital de Beijing de la República Popular China, y Vibeke Baelum, del Royal Dental College de Aarhus, coordina el “Programa de Investigación Colaborativo Chino-Danés sobre Odontología Geriátrica”, proyecto de salud oral en adultos y ancianos chinos en áreas urbanas y rurales.

También realiza, durante este período, importantes hallazgos respecto de las posibles complicaciones sobre la estructura dentaria del uso de flúor en forma sistémica, desarrollando junto al profesor Thylstrup, un índice de fluorosis, el que se utiliza en la actualidad en el ámbito de la investigación. Durante este mismo período, el Dr. Fejerskov forma parte del Comité Asesor de Ayuda Odontológica a países subdesarrollados, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, siendo este trabajo a nivel internacional, en conjunto con su gran producción científica, el que lo posiciona como un referente en el área de la salud bucal y cariología a nivel mundial, integrándose como miembro del Panel de Expertos en Salud Oral de la Organización Mundial de la Salud el año 1982.

Todo el conocimiento obtenido durante su dilatada trayectoria, se ve plasmado en los más de 400 artículos científicos y capítulos de libros internacionales, en el área de la patología a nivel ultraestructural, caries dental, enfermedad periodontal, fluorosis dental y formación del esmalte. Dentro de su producción científica-académica destaca el libro que publica junto con la Profesora Edwina Kidd el año 2003, considerado el texto base para el estudio de la enfermedad de caries y de la cariología, titulado “Caries Dental: la enfermedad y su manejo clínico”. Este texto es usado por muchas escuelas de odontología a nivel nacional y mundial en la actualidad y se encuentra en su tercera edición, publicada el 2015.

Estos antecedentes han transformado al Profesor Dr. Ole Blok Fejerskov en un referente de la odontología en nuestro país y a nivel mundial. Sin duda, continuará trabajando para mejorar la salud bucal de la población a nivel mundial.

La solemne ceremonia de investidura se realizará el próximo viernes 13 de abril a las 12.30 horas en el Aula Magna del campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.

Sitios de interés